martes, 23 de febrero de 2010

ESTACION TRANCAS

LA ESTACION TRANCAS





UN LUGAR ESTRATEGICO EN LA DEFENSA DEL NORTE ARGENTINO

Viajando en tren en aquellas épocas de mi juventud e ingresando a la provincia de Tucumán y despues de pasar por la pequeña estacion de Leocadio Paz, el tren hacia un alto en la estacion Trancas.
Verla hoy tan olvidada y sus alrededores tan descuidados (a su alrededor hay calles de ripio) a uno se le hace un nudo en la garganta.
Si bien se nota que es un pueblo floreciente, con la mayoria de sus principales arterias pavimentadas este pueblo tiene un pequeño problema: HA QUEDADO AL COSTADO DE LA RUTA NACIONAL 9.
Hace unos treinta años la ruta nacional pasaba por el pueblo, pero al realizarce una nueva traza ha quedado casi a un kilometro de la misma. Muchos vehiculos ingresan a la localidad para cargar GNC pero hace unos días ví la construccion de una nueva estacion de Gas sobre la ruta y esto le va a mermar el ingreso de vehiculos de paso. Ademas la antigua ruta que la une con la localidad salteña de El Tala está en total abandono y el pavimento casi ha desaparecido en varios tramos.

Pero vamos a la historia de Trancas, según he investigado el nombre proviene de un cacique de los Quilmes de nombre Chancas que habria acompañado a San Francisco Solano en su evangelizacion en los primeros años de la conquista española.
Su primer asentamiento humano dataría del 1600 en un lugar llamado Pozo del Pescado, posteriormente hacia 1793 los pobladores se trasladaron a la Villa Vieja de Trancas. Segun dicen los creyentes, que en este lugar San Francisco Solano hizo brotar agua para saciar la sed de sus fieles seguidores.
Durante la epoca de las luchas por la independencia fue punto estrategico para la defensa del norte. Por ejemplo en 1816 el Gral Manuel Belgrano retoma en la localidad el mando del ejercito del norte tras la desastroza Tercera Campaña al Alto Perú al mando del Gral Jose Rondeau derrotado en los combates de Sipe Sipe y Venta y Media.
Trancas vio pasar tambien el ejercito tucumano al mando de Alejandro Heredia para enfrentarse al salteño Pablo Latorre, mas adelante los restos del ejercito de Lavalle y Lamadrid buscando la frontera boliviana en una epoca de enfrentamientos entre unitarios y federales.

El ferrocarril llega a Trancas en 1900 y la población se traslada nuevamente esta vez al actual emplazamiento alrededor de la estacion ferroviaria. Ya desde mediados del siglo XIX comienza a desarrollarse una gran actividad agricola ganadera y sobre todo lechera.
De lo que fue la Villa Vieja quedo como testimonio el templo del Sagrado Corazon, construido en 1760 y que guarda un triste recuerdo por sobre sus muros sería fusilado en 1824 Bernabe Araoz gobernador de Tucumán y fundador de la República del Tucumán; dos años despues un terromoto lo destruyo, pero fue reconstruido como se conserva hasta hoy. Mucho mas adelante en el tiempo en este templo será bautizada la famosa escultora salteña Lola Mora, aunque otra fuente dice que Lola Mora fue bautizada en la parroquia de San Joaquin de las Trancas.

Geograficamente hablando, es cabecera del departamento del mismo nombre en el norte de la provincia de Tucumán. Esta ubicada en un valle árido entre las altas cumbres del Aconquija y las sierras de La Candelaria (ultima estribacion de las sierras Subandinas)
En sus cercanías corre el rio Sali, el mismo que cruza la ciudad de San Miguel de Tucuman y que desagua en el embalse de Rio Hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...