miércoles, 7 de octubre de 2009

DE AGUILARES A VILLA ALBERDI

EL GRAN ANDEN DE LA EX ESTACION DE AGUILARES NOMENCLADOR DE LA ESTACION
VISTA DE LA ABANDONADA ESTACION DE RIO CHICO

EL ANDEN DE VILLA ALBERDI



LA BIEN CONSERVADA ESTACION DE VILLA ALBERDI







Cruzando el rio Medina, que por esta época por la gran sequía que afecta a esta parte del país llevaba muy poca agua llegamos a la ciudad de AguilaresAguilares es conocida como la "ciudad de las avenidas" debido a sus amplios bulevares y por sus corsos (carnaval). Además cuenta con dos fabricas productoras de azúcar y una fabrica textil de amplia envergadura productora de calzado deportivoComenzó como un pequeño caserío a fines del siglo XVI. Con el tiempo su población fue creciendo hasta que en 1888 por decreto del entonces gobernador Lídoro Quinteros se ordena la delineación de las calles de la incipiente “Villa de Aguilares”. La posterior llegada del la línea ferroviaria “El Provincial” desde la capital, la instalación de dos ingenios azucareros y una planta de producción de aceite, junto al creciente cultivo de caña de azúcar y oleaginosas en sus alrededores le dieron un impulso significativo a la villa que pasó a obtener el rango de “ciudad” el 23 de diciembre de 1915.Su nombre deriva de una familia propietaria de grandes extensiones de tierra de la zona encabezada por don Pedro de Aguilar.Los miembros de una familia apellido Aguilar eran dueños de la mayor parte de las tierras, de ahí que desde aquellos años se llamarse a esta parte de la provincia los Aguilares”La ciudad depende económicamente de la actividad generada por dos ingenios azucareros, el Ingenio Aguilares fundado en 1891, ubicado dentro de la ciudad, y el Ingenio Santa Bárbara de 1884 ubicado en el extremo sudeste de la ciudad; una importante fábrica de calzados Alpargatas abierta en 1972 y la actividad cañera.










Seguimos viaje a Rio Chico, atravezamos el arroyo saltón y llegamos a esta pequeña localidad. Desde su estación partía un desvio hasta el Ingenio Santa Ana ubicado en las estribaciones de las Cumbres de Santa Ana y hacia la otra mano otro desvio que llegaba hasta la Colonia Trinidad.










Antes de llegar a la ciudad de Alberdi, cruzamos con dos pequeñas localidades las cuales no paramos porque la tarde nos iba ganando y el recorrido todavia era bastante largo.










Y cerca de las cinco de la tarde estuvimos en Villa Alberdi. En realidad la ciudad se denomina Juan Bautista Alberdi, en homenaje al procer argentino, redactor de las bases de la Constitución Nacional. Esta ciudad es cabecera del dpto del mismo nombre. En ella la linea ferroviaria se desvía hacia la izquierda para alcanzar la localidad de Lamadrid lo que era la original traza CC-12, pero luego se la prolongó hacia el sur, primero hasta La Cocha y luego a Rumi Punco, casi en el límite con Catamarca.










Nuestro recorrido casi llega al final solo nos quedaba decidir cual vía tomar. Se lo cuento en el proximo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...