LA RUTA NACIONAL 51 VISTA DESDE EL TREN EN LA ZONA DE EL CANDADO
VIADUCTO EL CANDADO VISTO DESDE LA RUTA NACIONAL 51
LOS VIADUCTOS son 13
1) Rio Toro km. 1181 pasando Virrey Toledo (260 metros de largo)
2) De faldeo km. 1189,0 pasando El Alisal
3) De faldeo km. 1189,1 pasando El Alisal
4) De faldeo km. 1189,3 pasando El Alisal
5) De faldeo km. 1190,1 pasando El Alisal
6) El Panteón km. 1190,3 pasando El Alisal (115 metros de largo)
7) El faldeo km. 1190,7 pasando El Alisal
8) Piedra Azul km. 1191 pasando El Alisal
9) La Patilla km. 1191,8 pasando El Alisal
10) El Candado km. 1192 pasando El Alisal (110 metros de largo)
11) Río Toro km. 1201,3 pasando Chorrillos
12) El Muñal km. 1297,5 pasando Cachiñal
VIADUCTO EL CANDADO VISTO DESDE LA RUTA NACIONAL 51
PARA QUE UDS ENTIENDAN ESTA OBRA MARAVILLOSA DE LA INGENIERIA FERROVIARIA ESTE ES UN DETALLE DE LOS ELEMENTOS QUE POSEE:
TUNELES:
Son 21 los túneles que existen en el ramal
1) El Alisal Km. 1186,3 tiene 88 metros (en cola zigzag)
2) El Alisal Km. 1188,0 tiene 218 metros
3) Chorrillos Km. 1200,7 tiene 128 metros
4) Meseta Km. 1246,7 tiene 170 metros
5) Mesetas Km. 1253,3 tiene 100 metros
6) Meseta Km. 1253,8 tiene 120 metros
7) Meseta Km. 1257,1 tiene 60 metros (el mas corto)
8) Meseta Km. 1259,7 tiene 84 metros
9) Meseta Km. 1262,4 tiene 181,4 metros (forma parte del Rulo nº 2)
10) Cachiñal Km. 1294 tiene 182,5 metros
11) Cachiñal Km. 1295,1 tiene 196,6 metros
12) Cachiñal Km. 1296,3 tiene 504 metros (es el mas largo y en forma de S)
13) Cachiñal Km. 1296,8 tiene 105,5 metros
14) Cachiñal Km. 1297,3 tiene 90,7 metros
15) Cachiñal Km. 1297,9 tiene 110 metros
16) Bomba Km 1299 tiene 156,6 metros
17) Bomba Km 1299 Km 1301 tiene 132,9 metros
18) Abra Muñano Km. 1303,4 tiene 80 metros
19) Abra Muñano Km. 1304,3 tiene 223,6 metros
20) Unquillay Km. 1494,8 tiene 170 metros
21) Tolar Grande Km. 1521, 2 Tiene 130 metros
Son 21 los túneles que existen en el ramal
1) El Alisal Km. 1186,3 tiene 88 metros (en cola zigzag)
2) El Alisal Km. 1188,0 tiene 218 metros
3) Chorrillos Km. 1200,7 tiene 128 metros
4) Meseta Km. 1246,7 tiene 170 metros
5) Mesetas Km. 1253,3 tiene 100 metros
6) Meseta Km. 1253,8 tiene 120 metros
7) Meseta Km. 1257,1 tiene 60 metros (el mas corto)
8) Meseta Km. 1259,7 tiene 84 metros
9) Meseta Km. 1262,4 tiene 181,4 metros (forma parte del Rulo nº 2)
10) Cachiñal Km. 1294 tiene 182,5 metros
11) Cachiñal Km. 1295,1 tiene 196,6 metros
12) Cachiñal Km. 1296,3 tiene 504 metros (es el mas largo y en forma de S)
13) Cachiñal Km. 1296,8 tiene 105,5 metros
14) Cachiñal Km. 1297,3 tiene 90,7 metros
15) Cachiñal Km. 1297,9 tiene 110 metros
16) Bomba Km 1299 tiene 156,6 metros
17) Bomba Km 1299 Km 1301 tiene 132,9 metros
18) Abra Muñano Km. 1303,4 tiene 80 metros
19) Abra Muñano Km. 1304,3 tiene 223,6 metros
20) Unquillay Km. 1494,8 tiene 170 metros
21) Tolar Grande Km. 1521, 2 Tiene 130 metros
LOS VIADUCTOS son 13
1) Rio Toro km. 1181 pasando Virrey Toledo (260 metros de largo)
2) De faldeo km. 1189,0 pasando El Alisal
3) De faldeo km. 1189,1 pasando El Alisal
4) De faldeo km. 1189,3 pasando El Alisal
5) De faldeo km. 1190,1 pasando El Alisal
6) El Panteón km. 1190,3 pasando El Alisal (115 metros de largo)
7) El faldeo km. 1190,7 pasando El Alisal
8) Piedra Azul km. 1191 pasando El Alisal
9) La Patilla km. 1191,8 pasando El Alisal
10) El Candado km. 1192 pasando El Alisal (110 metros de largo)
11) Río Toro km. 1201,3 pasando Chorrillos
12) El Muñal km. 1297,5 pasando Cachiñal
13) La Polvorilla km. 1350,4 pasando Mina Concordia (224 metros de largo y 63 metros de alto)
PUENTES son 31
Los 2 primeros sobre el río Toro y Blanco después de Campo Quijano
El Cegadal, Los Sauces, El Yuyal y P. Palan después de Estación Virrey Toledo (3-6)
El Alisal, s/n (4) V. Y Buena, V. Quirusilla (2) y otro sin nombre y Charcalito después de estación El Alisal (7-16)
Chorrillos, s/n, Río Toro, Incamayo, Río Toro, Quebrada Colorada, Río Toro después de Chorrillos (17-23)
Río Toro (3), después de Ingeniero Maury (24-26)
Río Toro después de Puerta Tastil (27)
C. Rulo nº 1 después de Meseta (28)
Río San Antonio después de San A. de los Cobres (29)
Arroyo Pocitos (2) después del Desvío Km. 1369 (30-31)
Los 2 primeros sobre el río Toro y Blanco después de Campo Quijano
El Cegadal, Los Sauces, El Yuyal y P. Palan después de Estación Virrey Toledo (3-6)
El Alisal, s/n (4) V. Y Buena, V. Quirusilla (2) y otro sin nombre y Charcalito después de estación El Alisal (7-16)
Chorrillos, s/n, Río Toro, Incamayo, Río Toro, Quebrada Colorada, Río Toro después de Chorrillos (17-23)
Río Toro (3), después de Ingeniero Maury (24-26)
Río Toro después de Puerta Tastil (27)
C. Rulo nº 1 después de Meseta (28)
Río San Antonio después de San A. de los Cobres (29)
Arroyo Pocitos (2) después del Desvío Km. 1369 (30-31)
También hay 9 cobertizos (falsos túneles) y 93 alcantarillas.
Los constructores debieron defender con uñas y dientes la altura ganada en El Alisal. Faldeando donde podían, o perforando túneles donde no había alternativa, o bien tendiendo puentes sobre las quebradas de afluentes del río del Rosario, consiguieron no sólo mantener la cota alcanzada, sino continuar incrementándola de manera considerable.
Así, entre el primer zigzag en El Alisal y el segundo retroceso en la estación inmediatamente posterior, Chorrillos, debieron hacer nada menos que diez puentes de acero, de diez a treinta metros, un cobertizo de 125 metros, siete viaductos de faldeos (entre ellos el famoso Panteón, de 115 metros) y un túnel de 218 metros poco antes de llegar a Chorrillos.
Este quizás sea una de las zonas más imponente del trayecto, no digo que las otras zonas no lo sean, pero esta es distinta. Ahora vemos a la ruta a nuestra izquierda pero varios metros más abajo, y el río Toro aún más.
Uno de los viaductos más altos es el llamado Panteón, por allí tuvo lugar uno de los más graves accidentes que ocurrieron durante su construcción, creo que en 1929. Si bien desde el tren uno debe asomarse la ventanilla y mirar hacia abajo se puede ver las tumbas y monolitos que recuerdan a las victimas que fallecieron cuando probando la resistencia del viaducto el tren se desbarranco arrastrando hacia la muerte a varios operarios ferroviarios, se dice que en este accidente no estuvo presente el ingeniero Maury, ya que él fiscalizaba personalmente los progresos que se hacían en la punta de riel.
Así, entre el primer zigzag en El Alisal y el segundo retroceso en la estación inmediatamente posterior, Chorrillos, debieron hacer nada menos que diez puentes de acero, de diez a treinta metros, un cobertizo de 125 metros, siete viaductos de faldeos (entre ellos el famoso Panteón, de 115 metros) y un túnel de 218 metros poco antes de llegar a Chorrillos.
Este quizás sea una de las zonas más imponente del trayecto, no digo que las otras zonas no lo sean, pero esta es distinta. Ahora vemos a la ruta a nuestra izquierda pero varios metros más abajo, y el río Toro aún más.
Uno de los viaductos más altos es el llamado Panteón, por allí tuvo lugar uno de los más graves accidentes que ocurrieron durante su construcción, creo que en 1929. Si bien desde el tren uno debe asomarse la ventanilla y mirar hacia abajo se puede ver las tumbas y monolitos que recuerdan a las victimas que fallecieron cuando probando la resistencia del viaducto el tren se desbarranco arrastrando hacia la muerte a varios operarios ferroviarios, se dice que en este accidente no estuvo presente el ingeniero Maury, ya que él fiscalizaba personalmente los progresos que se hacían en la punta de riel.
Desde la ruta 51 en esta zona estrecha de la quebrada es un perfecto mirador para contemplar todos los viaductos entre ellos El Panteon (ver las fotos). También es mejor ver el Viaducto de El Candado desde la ruta que desde el tren.
Más adelante en la zona llamada de El Candado, por la estrechez que existe de la Quebrada, según dice el Ingeniero Costello que… la necesidad del emplazamiento del viaducto allí instalado obedece a la necesidad de proteger la vía del cono de deyección del “candado”, que permanentemente amenaza con constituirse en dique natural de contención de las aguas del río Toro… Este viaducto es mejor observarlo desde la ruta 51 y cuando uno va en el tren logra verlo luego de haberlo superado porque la formación ferroviaria hace una curva, una de las 1.400 curvas que tiene el recorrido.
Un largo túnel de más de cien metros, el número 3 en el orden de dirección Salta – La Polvorilla, nos pone en contacto nuevamente con el cielo azul y los cerros grises cubierto cada vez más de cardos y matorrales y de repente allí esta la estación
Chorrillosy una nueva emoción por aquí se encuentra el segundo zigzag.
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