lunes, 5 de octubre de 2009

ENTRE ARCADIA Y AGUILARES

EX ESTACION DE ARCADIA ESTACION CONCEPCION
EL ANDEN Y LA PASARELA DE LA FUERA LA IMPORTANTE ESTACION DE CONCEPCION



PARTE DE LA EX ESTACION DE ALTO VERDE

LA PLAYA DE LA EX ESTACION AGUILARES



Nuestro recorrido por la ruta Nacional 38 siguiendo lo que en un tiempo fue el activo Ramal CC 12, para el transporte de la caña de azucar entre los numeros ingenios y los centros de consumo.
En el pequeño pueblo de Arcadia, nos encontramos con una familia tomando mate en lo que en un tiempo sería el anden lateral de la estación, ya que el anden ha sido cerrado transformando en una habitación. El cartel lateral del nombre es el único vestigio de que fuera una estación del ferrocarril, y no recuerdo si ví ono vías.
Luego de un tramo bastante corto llegamos a la importante ciudad de Concepción. Lo que más nos llamó la atención fue que en una calle paralela a la estación una gran feria de verduras, que en esos momentos (cerca de la 5 de tarde) recien estaban levantando los puestos. Debido a esto tuvimos que dar la vuelta hasta una avenida e ingresar por la parte posterior de la estación. Estacionamos sobre una rotonda a cuyo frente esta la imponente mole del ex Ingenio Concepción (cerrado ya hace tiempo).
Concepcion es cabecera del departamento de Chicligasta, del cual tambien perteneced Arcadia y Alto Verde, la ciudad se encuentra a la orilla del rio Gastona y la Ruta Provincial 330 nos lleva al Parque Nacional El Cochuna y a la ciudad catamarqueña de Andalgalá.
La plaza principal de la ciudad, con muchas palmeras se llama General Mitre y al frente de color crema la hermosa catedral.
La historia de Concepción está intimanente relacionada con la fundación del ingenio en 1882 y la llegada de las vias del ferrocarril en 1889.
En esta ciudad tienen sedes el club Concepcion FC que participa en el Torneo Argentino B y el Club Huirapuca de Rugby que actua en el torneo regional junto a equipos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y del resto de la provincia de Tucuman.
Luego hicimos una pequeña parada en Alto Verde y llegamos a Aguilares. Apenas cruzamos el Rio Medina llegamos a la cabecera del departamento de Rio Chico, la ciudad de Aguilares. En esta departamento esta un importante ingenio en los Sarmientos y un poco más alejado en ex Ingenio Santa Ana.
SE LO SIGO CONTANDO EN EL PROXIMO BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...