martes, 10 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (37) Casalegno - Casilda

Desde CASALEGNO a CASILDA - 37

Casalegno: Estación que halla en el ramal explotado actualmente por las empresas NCA y Alto Alumbrera en cargas y FC Trenes Argentinos SE en pasajeros, en el departamento de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe. Fue inaugurada el 28 de Octubre de 1885 por el FC Central Argentino y lleva el nombre por don Antonio Casalegno quien dono las tierras para la estación. Fue reciclada recientemente.


FOTO: Sin identificación

Casalins: Estación ubicada en el partido de Pila en la provincia de Buenos Aires del ramal Altamirano - Necochea que fuera levantado por el ex FC Roca. Fue inaugurada por el FC del Sud el 1ro de Julio de 1911. Recuerda a los señores Jaime y Agustín Casalins donante del predio donde se levantó la estación.


FOTO: Plataforma 14

Casanova Isidro: Estación del con urbano bonaerense en el partido de La Matanza de la linea del Belgrano Sur. Fue habilitada en 1909 por el entonces FC Midland y lleva el nombre del propietario de los terrenos donde está la estación además dueño de una fabrica textil ubicada frente de la misma. La localidad fue declarada ciudad el 29 de Agosto de 1974 con el mismo nombre que la estación.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Casares: Estación santiagueña en el departamento Avellaneda del ramal del ex FC Mitre Tucumán - Retiro, es atravesada por el servicio de pasajeros el Tucumano, además de los servicios de cargas de la empresa NCA. Fue habilitada al trafico el 16 de Setiembre de 1890 por el entonces FC Central Argentino. Recuerda a don Carlos Casares donante de los terrenos donde esta construida.






FOTOS del 15 de Julio del 2013

Casares Carlos: Estación ubicada en la ciudad y partido bonaerense del mismo nombre del ramal Olascoaga - Pehuajo del FC Sarmiento. La estación fue inaugurada en 1891 por el FC del Oeste. Su nombre recuerda al ex gobernador de la provincia entre 1875 y 1879. Casares fue además hacendado y administrador del FC del Oeste. La ciudad nacería mucho mas adelante en 1907 fundada por Antonio Maya pero mantendría el nombre de la estación en homenaje a este gran político porteño que falleciera en 1883.


FOTO: Truenotour (Susana Giaocchini)

Casares Vicente: Estación ubicada en el partido de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires del ramal Ezeiza - Cañuelas que opera la linea Gral Roca y sobre la ruta provincial 205. La estación fue habilitada en 1885 por el FC del Sur y su nombre recuerda a don Vicente Lorenzo del Rosario Casares, fundador de la empresa Láctea La Martona.





FOTOS del 12 de Setiembre del 2011

Casas: Estación del Belgrano cargas del ramal Rosario - Córdoba que fuera construida por el FC Central Córdoba en 1891. La estación ocupada por particulares lleva el apellido de los propietarios de las tierras donde esta ubicada que es el departamento de San Martín de la provincia de Santa Fe.



FOTO: sin identificación

Casas Jose Benito: Estación que se halla ubicada en el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones. Tenía servicios de Ferrobaires y Ferro Sud Roca. Fue habilitada al trafico en 1922 por el FC del Sud y recuerda al propietario de los terrenos donde esta construida.


FOTO: pagina Boletín caminos de hierro Bahía Blanca

Casbas: Estación del partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires del ex ramal del FC Midland Plomer - Carhue que fuera construido en 1911 y levantado en 1977. La estación se llama así por la señora Maria Osua de Casbas donante de los terrenos donde fue edificada.


FOTO: Sin identificación

Cascada: Estación que se halla ubicada en el partido de Coronel Suarez del ramal Gral Alvear - Pigue que fuera inaugurado en 1911 por el FC del Sud y que en la actualidad se encuentra sin movimientos. La estación que fue inaugurada el 2 de Noviembre de 1910 se encuentra en un paraje rural y según Enrique Udaondo se cree que el FC le puso ese nombre de una estancia de las inmediaciones en la cual existía un pequeño salto de agua en las sierras de Pigue.

FOTO: Sin identificación

Cascallares Micaela: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Tres Arroyos, de la linea Tres Arroyos - Bahía Blanca que fuera habilitado por el FC del Sud en 1891 y su nombre recuerda a la propietaria de los terrenos donde se encuentra construida.

FOTO: R. Yommi

Caseros: Estación del con urbano bonaerense en el partido Tres de Febrero de la linea Gral San Martín (ramal urbano Retiro - Pilar) Fue habilitada en 1888 por el FC Buenos Aires al Pacifico. El nombre tanto de la estación como de la ciudad es porque se encuentran en los campos de Caseros lugar donde se produjo la histórica batalla del 3 de Febrero de 1852 entre el Ejercito Grande comandado por el Gral Urquiza y las tropas que respondían a Juan Manuel de Rosas, el resultado de la batalla puso fin al extenso gobierno rosista y se produciría la Organización Nacional.



FOTOS del 7 de Junio del 2010

Caseros: Estación ubicada en el departamento entrerriano de Uruguay que tenía tanto los servicios del FC Central Entrerriano (Parana - Concepción del Uruguay) como del Gran Capitán. Fue construida por el FC Entre Ríos y habilitada en 1887 luego en 1907 se construyo el empalme a San Salvador. Recuerda a la batalla de Caseros (3/2/1852) VER LA ESTACIÓN CASEROS (BS AS).

FOTO: Fernando Mantese

Casey: Estación ubicada en el partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires construida por el FC Midland en 1911 y la linea fue cerrada y levantada sus vías en 1977. Perpetua el nombre del hacendado Eduardo Casey, pionero en el mejoramiento de la raza caballar argentina. fue presidente del Jockey Club de Bs Aires y fundador del Mercado de Frutos, falleciendo en 1905

FOTO: Juanisimo (Wikimapia)

Casilda: Conjunto de tres estaciones ubicada en la ciudad de Casilda, departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe. En 1883 se construiría la más antigua (hoy sin actividad) habilitada por el FC del Oeste Santafecino (FCOS) que en el año 1900 fue comprado por el FC Central Argentino, En 1887 se inauguró el empalme a San Jose de la Esquina. En 1888 el FC Central Argentino inauguraría la estación Candelaria (para pasajeros) empalme a Chabas y por ultimo en 1890 al sur de esta funcionaba la estación del ramal Cañada de Gomez - Peyrano - Pergamino (solo para cargas). La ciudad de Casilda fue fundada por Carlos Casado del Alisal en 1872 y lleva el nombre de su esposa y de una de sus hijas.


FOTO: Plataforma 14

ENTRADA ACTUALIZADA EN MAYO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...