Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (37) Casalegno - Casilda

Desde CASALEGNO a CASILDA


Casalegno: Estacion que halla en el ramal explotado actualmente por las empresas NCA y Alto Alumbrera en cargas y Ferrocentral en pasajeros, en el departamento de San Jeronimo en la provincia de Santa Fe. Fue inaugurada el 28 de Octubre de 1885 por el FC Central Argentino y lleva el nombre por don Antonio Casalegno quien dono las tierras para la estación.


FOTO: Sin identificacion















Casalins: Estación ubicada en el partido de Pila en la provincia de Buenos Aires del ramal Altamirano - Necochea que fuera levantado por el ex Fc Roca. Fue inaugurada por el FC del Sud el 1ro de Julio de 1911. Recuerda a los sres Jaime y Agustin Casalins donante del predio donde se levantó la estación.
FOTO: Sin identificación

















Casanova Isidro: Estación del conurbano bonaerense en el partido de La Matanza de la linea del Belgrano Sur. Fue habilitada en 1909 por el entonces Fc Midland y lleva el nombre del propietario de los terrenos donde está la estación además dueño de una fabrica textil ubicada frente de la misma. La localidad fue declarada ciudad el 29 de Agosto de 1974 con el mismo nombre que la estación.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)















Casares: Estacion santiagueña en el departamento Avellaneda del ramal del ex FC Mitre Tucumán - Retiro, es atravesada por el servicio de pasajeros el Tucumano del Ferrocentral, ademas de los servicios de cargas de la empresa NCA. Fue habilitada al trafico el 16 de Setiembre de 1890 por el entonces FC Central Argentino. Recuerda a don Carlos Casares donante de los terrenos donde esta construida.

FOTO: Sin identificación

















Casares Carlos: Estacion ubicada en la ciudad y partido bonaerense del mismo nombre del ramal Olascoaga - Pehuajo del FC TBA Sarmiento. La estación fue inaugurada en 1891 por el FC del Oeste. Su nombre recuerda al ex gobernador de la provincia entre 1875 y 1879. Casares fue ademas hacendado y administrador del FC del Oeste. La ciudad nacería mucho mas adelante en 1907 fundada por Antonio Maya pero mantendría el nombre de la estación en homenaje a este gran politico porteño que falleciera en 1883.



FOTO: Sin identificación

















Casares Vicente: Estación ubicada en el partido de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires del ramal Ezeiza - Cañuelas que opera la linea Gral Roca y sobre la ruta provincial 205. La estacion fue habilitada en 1885 por el FC del Sur y su nombre recuerda a don Vicente Lorenzo del Rosario Casares, fundador de la empresa Lactea La Martona.

FOTO: Profesor Sergio Flores















Casas: Estación del Belgrano cargas del ramal Rosario - Cordoba que fuera construida por el FC Central Cordoba en 1891. La estación ocupada por particulares lleva el apellido de los propietarios de las tierras donde esta ubicada que es el departamento de San Martin de la provincia de Santa Fe.


FOTO: Plataforma 14

















Casas Jose Benito: Estación que se halla ubicada en el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires del ramal Bahia Blanca - Carmen de Patagones. Tiene servicios de Ferrobaires y Ferro Sud Roca. Fue habilitada al trafico en 1922 por el FC del Sud y recuerda al propietario de los terrenos dond esta construida.



FOTO: Sin identificación















Casbas: Estación del partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires del ex ramal del FC Midland Plomer - Carhue que fuera costruido en 1911 y levantado en 1977. La estacion se llama asi por la sra Maria Osua de Casbas donante de los terrenos donde fue edificada.



FOTO: Sin identificación

















Cascada: Estación que se halla ubicada en el partido de Coronel Suarez del ramal Gral Alvear - Pigue que fuera inaugurado en 1911 por el FC del Sud y que en la actualidad se encuentra sin movimientos. La estacion que fue inaugurada el 2 de Noviembre de 1910 se encuentra en un paraje rural y según Enrique Udaondo se cree que el FC le puso ese nombre de una estancia de las inmediaciones en la cual existía un pequeño salto de agua en las sierras de Pigue.

FOTO: Sin identificación

















Cascallares Micaela: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Tres Arroyos, de la linea Tres Arroyos - Bahia Blanca que fuera habilitado por el FC del Sud en 1891 y su nombre recuerda a la propietaria de los terrenos donde se encuentra construida.

FOTO: R. Yommi















Caseros: Estación del conurbano banaerense en el partido Tres de Febrero de la linea Gral San Martin (ramal urbano Retiro - Pilar) Fue habilitada en 1888 por el FC Buenos Aires al Pacifico. El nombre tanto de la estación como de la ciudad es porque se encuentran en los campos de Caseros lugar donde se produjo la historica batalla del 3 de Febrero de 1852 entre el Ejercito Grande comandado por el Gral Urquiza y las tropas que respondían a Juan Manuel de Rosas, el resultado de la batalla puso fin al extenso gobierno rosista y se produciría la Organización Nacional.


FOTO: profesor Sergio Flores

















Caseros: Estación ubicada en el departamento entrerriano de Uruguay que tiene tanto los servicios del FC Central Enterriano (Parana - Concepción del Uruguay) como del Gran Capitan. Fue construida por el FC Entre Rios y habilitada en 1887 luego en 1907 se construyo el empalme a San Salvador. Recuerda a la batalla de Caseros (3/2/1852) VER LA ESTACION CASEROS (BS AS).

FOTO: Sin identificación

















Casey: Estación ubicada en el partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires construida por el FC Midland en 1911 y la linea fue cerrada y levantada sus vias en 1977. Perpetua el nombre del hacendado Eduardo Casey, pionero en el mejoramiento de la raza caballar argentina. fue presidente del Jockey Club de Bs Aires y fundador del Mercado de Frutos, falleciendo en 1905

FOTO: Sin identificación

















Casilda: Conjunto de tres estaciones ubicada en la ciudad de Casilda, departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe. En 1883 se construiría la más antigua (hoy sin actividad) habilitada por el FC del Oeste Santefecino (FCOS) que en el año 1900 fue comprado por el FC Central Argentino, En 1887 se inauguró el empalme a San Jose de la Esquina. En 1888 el FC Central Argentino inauguraria la estación Candelaria (para pasajeros) empalme a Chabas y por ultimo en 1890 al sur de esta funcionaba la estacion del ramal Cañada de Gomez - Peyrano - Pergamino (solo para cargas). La ciudad de Casilda fue fundada por Carlos Casado del Alisal en 1872 y lleva el nombre de su esposa y de una de sus hijas.


FOTO: Sin identificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario