miércoles, 18 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (42) Chamaico - Charlone

Desde Chamaico a Charlone 42


Chamaicó: Estación ubicada en el departamento Rancul, provincia de La Pampa del ex ramal del FC Sarmiento Villegas - Colonia Alvear que fuera construido por el FC del Oeste en 1912. La estación que data de 1907 lleva por nombre un vocablo indígena que significa "aguada del chacal"


FOTO: Sin identificación

Chancay: Estación ubicada en el partido de General Viamonte del ex FC Sarmiento del ramal Bragado - Intendente Alvear que fuera inaugurado en 1909 por el FC del Oeste. La estación sin actividad porque la linea fue levantada, y que se encuentra en un paraje rural, rememora la batalla de Chancay en el Perú durante la campaña libertadora del general San Martín. Este lugar peruano deriva de una voz quechua que significa "resquebrajado", la ciudad de Chancay en Perú fue fundada por Luis Flores en 1562 y se encuentra a 65 km de Lima. 



FOTO: Alejandro Tumanoff

Chañar: Estación riojana de la ex linea A en el departamento de General Belgrano que fuera habilitada en 1891 por el FC Central Norte Argentino y levantada en 1977. Su nombre se debe al árbol del Chañar de cuyos frutos se hace el jarabe dulce conocido como arrope.



FOTOS del 13 de Julio del 2013

Chañar Ladeado: Estación santafecina en el departamento de Caseros, fue habilitada por el FC Central Argentino en 1902 de la linea (hoy levantada) Firmat - Rio Cuarto del ex FC Mitre. El chañar es un árbol de la familia de las leguminosas muy difundido en nuestro país, según Udaondo el nombre fue adoptado por un árbol de esta especie que se encontraba inclinado lo que inspiro al fundador de la localidad a bautizarla con ese nombre, nos referimos al colono alemán Juan Godeken.

FOTO: Paulcive

Chañar Muyo: Estación salteña ubicada en el pueblo de Coronel Olleros departamento de Anta del ramal C-12 del FC Belgrano cargas del ramal Metan - Aviá Teraí. La estación que fue habilitada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino, debe su nombre al árbol del chañar de tronco y flores amarillas muy difundido en nuestro país, el termino "muyo" significa cortado o hachado.





FOTOS del 8 de Mayo del 2009, 2 de Abril del 2010, 20 de Abril del 2013 y 11 de Junio del 2017

Chañaritos: Ex estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto, del ramal del ex FC San Martin que finalizaba en la estación de Achiras, fue habilitado al trafico en 1913, la estación toma el nombre del paraje que es el diminutivo de chañar. 



FOTO: Alejandro Tumanoff

Chañi: También conocido como apeadero Lozano estaba ubicado en el departamento Dr. Manuel Belgrano del antiguo ramal C que llegaba hasta La Quiaca y tenía conexión con el FC Occidental de Bolivia. El apeadero hoy inexistente recibe el nombre del nevado y de las sierras de Chañi. El nevado de Chañi es la montaña mas alta de la provincia con 5.896 metros sobre el nivel del mar y puede ser apreciado desde la ciudad de Salta. Chañi es un vocablo quechua que significa "precio o valor de una persona" y fue habilitado como parada en 1905 por el FC Central Norte Argentino.

FOTO del 12 de Octubre del 2009

Chapadmalal: Inaugurada el 24 de Febrero de 1911 por el FC del Sur, esta estación en el partido de General Pueyrredon en la provincia de Buenos Aires en las cercanías de Mar del Plata, tiene su nombre asociado con los complejos turísticos que existen en la localidad, cuyo nombre proviene de un vocablo pampa que significa "cercado de pantanos". Un establecimiento así llamado fue adoptado por el ferrocarril para la estación en cuyo alrededor se desarrollo la urbanización.

FOTO: pagina Museo argentino.com.ar

Chapaleufú: Estación ubicada en un paraje rural del partido de Rauch, provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC del Sur en 1891 del ramal Las Flores - Tandil que utiliza la empresa Ferro Sur Roca SA para sus trenes de cargas. La estación toma el nombre de un arroyo que nace en las sierras de Tandil y cuyo significado aborigen es "rio pantanoso"



FOTO: Lo del pampa

Chapanay: Ex estación de la provincia de Mendoza en el departamento San Martín, solía ser una punta de riel que partía desde la estación Palmira y que fuera construida en 1915 por el FC Buenos Aires al Pacifico y llegaba hasta Tres Porteñas. La estación recuerda a Martina Chapanay hija de un cacique Huarpe que lucho en las guerras civiles, dice la historia que vengó la muerte del caudillo Ángel Chacho Peñaloza, el nombre de esta guerrera sanjuanina era Chapac nay que significa "zona de pantanos". La estación cercana a la ruta provincial 41 a sido desmantelada. Su tumba se encuentra en el pueblo de Mogna en el departamento de Jáchal (San Juan) donde es venerada como una heroína. Hoy demolida.


MAPA Google Earth

Chapuy: Estación santafecina en el departamento de General Lopez, pertenecía al FCRPB (FC Rosario Puerto Belgrano) habilitada en 1910 y lleva el nombre por el ingeniero Paúl Ernest Víctor Chapuy, presidente del FC de origen francés que construyo la linea y que fundo el pueblo que hoy lleva su nombre. En la actualidad tiene servicios de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano.

FOTO: Fabián Pesikonis

Charadai: Estación chaqueña en el departamento de Tapenagá, fue inaugurada por el FC Santa Fe el 21 de Junio de 1907 de la linea F Santa Fe - Resistencia, en 1911 se construyo el empalme a Villa Angela denominado ramal F-17. En la actualidad tiene el servicio de pasajeros de la empresa SOFSE que reemplazo a la empresa chaqueña SE FE CHA. El significado de esta estación que proviene de lenguas aborígenes es "terreno bajo" ya que es una zona que se inunda en las épocas de tormentas.


FOTO: Museo de la memoria ferroviaria

Charata: Estación ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del departamento de Chacabuco en la provincia del Chaco. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano cargas, esta estación tiene servicios de cargas y de pasajeros por parte de la empresa SOFSE linea que une Presidente Roque Saenz Peña con Chorotis. Fue inaugurada el 24 de Marzo de 1914 por el FC Central Norte Argentino y lleva el nombre de una gallinácea muy común en el monte chaqueño similar a las pavas del monte .

FOTO del 16 de Julio del 2009

Charbonier: Estación cordobesa en el departamento Punilla del ramal A-1 que unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje y que en la actualidad solo tiene actividad hasta Cosquin (Tren de las Sierras). La estación fue habilitada en 1889 por el FC Central Norte Argentino, el nombre recuerda al ingeniero francés Carlos Charbonier constructor del ramal. En la actualidad en la estación funciona la oficina de Correos del pequeño pueblo a la vera de la ruta nacional 38.





FOTOS del 14 de Setiembre del 2010

Charlone: Estación que esta ubicada en el partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico el 28 de Junio de 1900 del ramal Rufino - Bouchard. La estación rinde memoria al coronel Juan Bautista Charlone, de origen italiano que llego al Rio de la Plata sirviendo bajo el mando Giussepe Garibaldi, luego lucharía bajo el mando del Gral Urquiza en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. Durante la Guerra de la Triple Alianza perdió la vida en la batalla de Curupayti en 1866.


FOTO: Alejandro Tumanoff

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE JUNIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...