jueves, 19 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (43) Charras - Chilavert

Desde la estacion CHARRAS a CHILAVERT - 43

Charras: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ramal Firmat - Chucul del ex FC Mitre que se encuentra sin actividad, fue inaugurada en 1906 por el FC Central Argentino, recuerda al Cnel. Martiniano Charras, lucho bajo las ordenes de los generales Lavalle y Paz, también lo hizo junto al General Mitre en las batallas de Cepeda y Pavón; participó en la Guerra de la Triple Alianza, estuvo en Pozo de Vargas bajo las ordenes de Antonino Taboada y en la campaña contra Ricardo Lopez Jordán. Además fundo las ciudades de Rojas y General Pinto, falleció en Bs Aires en 1894.


FOTO: Gattari

Chas: Estación ubicada en el partido General Belgrano en la provincia de Buenos Aires del ramal Altamirano - Las Flores que fuera habilitado el 1ro de Julio de 1872 por el FC del Sur, en 1911 se habilitara la linea Chas - Ayacucho, esta ultima sin actividad en la actualidad. La estación es en memoria de Francisco Chas Belgrano, propietario de los terrenos donde se levanta la estación.

FOTO: Museo ferroviario

Chascomús: Estación bonaerense en la ciudad y partido del mismo nombre, la ciudad fue fundada a orillas de la laguna que también lleva ese nombre en 1779 y en lengua nativa significa "país de las lagunas". Chascomús fue centro del levantamiento de los "Hacendados libres del Sur" contra Rosas en 1939. La estación que toma el nombre de la ciudad fue inaugurada el 12 de Diciembre de 1865 por el FC del Sur. En la actualidad es parada de los trenes de pasajeros que tienen como destino la ciudad de Mar del Plata, en la  nueva estación porque la nueva traza pasa por las afuera de la ciudad y la antigua estación es ahora un museo.


Estación original


FOTO: Claudio Jaruz

Chasicó: Estación ubicada en el partido de Tornquist provincia de Buenos Aires del ramal Nueva Roma - Darragueira que fuera inaugurado por el FC del Sur en 1907 y la estación el 7 de Febrero de 1909. El servicio de pasajeros fue levantado en 1978 aunque se mantiene el de cargas. El nombre de la estación se tomó de una laguna cercana que en lengua araucaria significa "agua mala".

FOTO: Sin identificación

Chaupi Pozo: Estación santiagueña en el departamento de La Banda, del ramal San Miguel de Tucuman - Retiro que transita el tren "El Tucumano" y los trenes de cargas del NCA y de la minera Alumbrera. Este ramal fue habilitado por el FC Central Argentino el 27 de Febrero de 1891. El nombre de la estación es un vocablo quechua que significa "pozo en el medio".

FOTO: Sin identificación

Chavarría: Estación correntina en el departamento San Roque de la levantada linea que unía Monte Caseros con la ciudad de Corrientes, fue inaugurada por el FC del NEA en 1898 y lleva el nombre del propietario de las tierras don Florentín Chavarría.




FOTOS del 24 de Setiembre del 2016

Chaviyu: Apeadero que se hallaba ubicado en el departamento Federación en la provincia de Entre Ríos, a causa de las inundaciones provocada por la construcción de la represa de Salto Grande, se debió cambiar la traza y este apeadero quedo abandono ya que parte del ramal entre Federación y Santa Ana quedo bajo las aguas. Inaugurado por el FCNEA en 1874


MAPA Google Earth

Chazón: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman, del ramal Firmat - Chucul del ex FC Mitre, la estación fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1903. La estación tomó el nombre del arroyo con nombre aborigen que se forma por la unión de los arroyos Tegua y Carnerillos. Cerca de este pueblo pero paralelo a la ruta provincial 4 en 1903 el FC Bs al Pacifico construyo la estación de cargas denominada Santa Victoria (hoy desaparecida)

FOTO: Blogs Mi córdoba argentina

Chélforo: Estación rionegrina el el valle del río Negro en el departamento de Avellaneda del ramal Rio Colorado - Cipolletti inaugurada por el FC del Sur el 1ro de Agosto de 1899. Su nombre proviene del araucano que significa "huesos de gentes", por la existencia en el lugar de un antiguo cementerio aborigen.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Chenaut: Estación ubicada en el partido Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario que fuera habilitado por el FC Central Córdoba en Mayo de 1912 y cerrada al trafico de pasajeros en 1977. Recuerda a la figura del Coronel Indalecio Chenaut mendocino de nacimiento, lucho bajo las ordenes de Lavalle en la Guerra con el Brasil. Estuvo en los combates de La Tablada y Oncativo bajo las ordenes del General Jose Maria Paz que derrotaran a Bustos y Quiroga. También estuvo en Caseros en 1852 con el Ejercito Grande que derroto a las fuerzas rosistas. Finalmente participó en la Guerra de la Triple Alianza, como Jefe del Estado Mayor, fue ascendido a general por Sarmiento, murió en Bs Aires en 1871.

FOTO: Fabian Pesikonis

Chepes: Estación riojana en el departamento de Rosario Vicente Peñaloza del ramal A-2 Serrezuela - Pie de Palo del FC Belgrano cargas, fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino el 7 de Agosto de 1910. Su nombre es un vocablo araucano que significa "gente amiga".

FOTO: El caudillo digital

Chichinales: Estación ubicada en el departamento de General Roca en la provincia de Rio Negro, del ramal Rio Colorado - Cipolletti que fuera inaugurada en 1901 por el FC del Sur. El FC la bautizó así por la estancia que tenía ese nombre en cuyas tierras se levantó la estación, cuyo significado en araucano significaría "mineral de plomo"

FOTO: Diego JG

Chiclana: Estación del partido de Pehuajo en la provincia de Buenos Aires del ramal Olascoaga - Pehuajo de la linea que explota FC Sarmiento, fue inaugurada en 1890 con el nombre de San Esteban, luego tomaría el nombre actual que recuerda a Feliciano Chiclana uno de los prócer de mayo, la Primera Junta lo nombro auditor del Ejercito del Norte, fue gobernador de Salta en 1810 y en 1812. Formo parte del Primer Triunvirato junto a Sarratea y Juan Jose Paso, por oponerse a Pueyrredon debió exiliarse en Estados Unidos, volvió al país en 1818 y al año siguiente cumplió su ultima misión que fue firmar un tratado de paz con los indios ranqueles, falleció en Bs Aires en 1826. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Chicoana: Estación salteña en el departamento del mismo nombre del ramal C-13 que unía Cerrillos con Alemania y que fuera levantado en 1977. La estación fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1906. Lleva el nombre del departamento, ya que el pueblo se encuentra a varios kilómetros de la estación, donde esta la estación lugar se lo conoce como Finca Las Moras. Los chicoanas fue una tribu que habito la zona antes de la llegada de los españoles que los llamaron simplemente calchaquíes, aunque los chicoanas formaban parte de la cultura Diaguita.





FOTOS del 8 de Noviembre del 2009 y 25 de Abril del 2012 y 30 de Junio del 2018

Chilavert: Estación del con urbano bonaerense en el partido General San Martín del ramal Retiro - Jose León Suarez del FC Mitre, esta estación fue habilitada en 1876 por el FC Central Argentino y recuerda al coronel Martiniano Chilavert que participó en la Guerra con el Brasil y luego milito en el bando unitario opositor a Juan Manuel de Rosas, aunque en la batalla de Caseros fue el jefe de la artillería rosista, fue apresado y Urquiza ordeno su fusilamiento por la espalda (como se hacia con los traidores), se negó a darse vuelta y fue ultimado a bayonetazos hecho ocurrido al día siguiente de la batalla.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE JUNIO DEL 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...