sábado, 28 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (47) Cochagual - Colonia Alvear Oeste

De Cochagual a Colonia Alvear Oeste - 47

Cochagual: Estación sanjuanina en el departamento Sarmiento del ramal Cañada Honda - Albardón del FC San Martín que fuera habilitado en 1908 por el FC Buenos Aires al Pacifico, actualmente con trafico de cargas.  El Ferrocarril tomó el nombre de la cañada de Cochagual para la estación que en lengua aborigen significa "laguna redonda" 


FOTO del 24 de Julio del 2012 - ingreso a Cochagual

Cochrane: Desaparecida estación que se Ubicaba en el partido de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, del ramal habilitado en 1903 por el FC del Sur que une Constitución con Bahía Blanca vía Pringles y que solo queda parte del anden. La estación rememora al almirante Alejandro Thomás Cochrane, natural de Escocia que presto servicio a la patria durante las luchas de la independencia. En 1818 el general San Martín lo nombro comandante de la escuadra chilena que transportó el ejercito al Perú. Además lucho en Brasil contra los portugueses en 1823. De regreso a su patria ocupó altos cargos en la marina británica, falleció en 1864. FOTO: Juan Manuel Fuentes



Coghlan: Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Belgrano del ramal eléctrico Retiro - Bartolomé Mitre del FC Mitre que fuera construido por el FC Central Argentino en 1862 e inaugurada el 1ro de Febrero de 1891. Recuerda al ingeniero irlandés Juan Coghlan que realizó en nuestro país importantes trabajos técnicos en las lineas ferroviarias como así también formo parte de varios directorios de las empresas de origen inglés. Falleció en 1890.  




FOTO del 7 de Junio del 2010

Colazo: Estación cordobesa en el departamento de Río Segundo del ramal que hoy utiliza el NCA ramal James Craik - Sebastian Elcano, fue habilitada por el FC Central Argentino en 1914 y su nombre recuerda a don Juan D. Colazo, propietario de las tierras donde está la estación.



FOTO: Guide

Colegiales: Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Colegiales del mismo ramal de la mencionada estación Coghlan mencionada anteriormente, pero en 1862, toma el nombre del barrio que la cobija, ya que en este lugar se encontraba la chacarita de los colegiales, propiedad que pertenecía a los jesuitas y en donde los alumnos pasaban sus vacaciones, de allí deriva entonces el termino colegiales.




FOTO: Wikimapia


Colegio Nacional: Desaparecido apeadero en la ciudad de San Miguel de Tucumán del ramal C del FC Belgrano que unía Tafi Viejo con la estación Tucumán N o del Bajo como se la conocía vulgarmente, hoy cerrada y convertida en distintas oficinas comunales. Este apeadero sobre calle Italia se encontraba en las cercanías del Colegio Nacional de allí su nombre. 

                            

FOTO: Carlos Cornel Di Fazio

Colhue Huapi: Estación que estaba ubicada en el departamento Sarmiento en la provincia del Chubut, del ramal que unía Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento. La estación como el ramal fue inaugurado en 1916 por el FC del Estado Lineas Patagónicas (hoy levantado) Se encontraba cerca del lago del mismo nombre que en lengua mapuche significa "agua rojiza o parda".


FOTO: ar.queview.info

Coliqueo: Estación ubicada en el partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por e FC Buenos Aires al Pacifico en 1912 y recuerda al cacique Juan Coliqueo quien colaboro con el Cnel Mitre en la defensa de la frontera, fue traicionado y muerto por Calfucurá en los llanos de Makalle. 


                        

FOTO: Sin identificación

Coll: Estación sanjuanina en el departamento de Angaco, fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino el 7 de Agosto de 1910 del ramal A-2 Serrezuela - San Juan. Desde esta estación partía el ramal A-7 a Jachal que fuera habilitado en 1930, lleva el nombre por don Juan Francisco Coll quien donara los terrenos para la estación.


                              

FOTO: Sin identificación

Colman Martín: Estación ubicada en el partido de Rauch en la provincia de Buenos Aires del ramal Las Flores - Tandil del ex FC Roca, fue habilitada en 1891 por el FC del Sud y recuerda al propietario de las tierras.



FOTO: Sin identificación

Colmena: Estación santafecina en el departamento de Vera formaba parte del ramal F que unía Santa Fe con Resistencia, fue construido por el FC Santa Fe y habilitada el 1ro de Noviembre de 1892. Su nombre se refiera a la construcción de ciertos insectos sobre todo las abejas para el deposito y fabricación de la miel. El ramal está levantado hasta Los Amores. FOTO: Sin identificación

                         

Colombres: Estación tucumana en el departamento de Cruz Alta, esta estación habilitada por el FC Central Norte Argentino el 6 de Julio de 1892 forma parte del ramal C que en la provincia de Tucumán une Las Cejas con San Miguel de Tucumán. También en 1892 se construyo el desvío industrial hasta Guzmán. La estación recuerda al obispo Jose Eusebio Colombres, prócer de nuestra independencia y promotor de la introducción del cultivo de la caña de azúcar en Tucumán importada de Cuba en 1821. A el se debe el primer trapiche que existió en nuestro territorio el mismo se encuentra actualmente en el parque 9 de Julio de la ciudad de Tucumán.


                         



FOTOS del 10 de Marzo del 2010

Colon: Estación ubicada en la ciudad y partido del mismo nombre en el norte de la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ex FC Mitre del ramal a Pergamino inaugurado por el FC Central Argentino en 1897. Al año siguiente se inauguro el ramal a Melincue. Es en homenaje al descubridor de América el almirante Cristobal Colon.


FOTO: Susana Giaocchini (Truenotour)

Colonia Alvarez: Embarcadero hoy inexistente del FC Económico correntino del ramal Corrientes - Mburucuya que se halla en el departamento de San Luis del Palmar inaugurado en 1911 y que tomo el nombre de una colonia de ese nombre que existió en el lugar. SIN FOTO

Colonia Alvear Norte: Estación que pertenecía al ex FC San Martín, es una de las dos estaciones que tenía la ciudad. Fue edificada por el FC Buenos Aires al Pacifico e inaugurada en 1912 ramal que provenía desde Monte Comán. La ciudad recuerda a Carlos Maria de Alvear, fundador de la Logia Lautaro, Presidente de la Asamblea del Año XIII, Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata entre otros cargos


.
FOTO: Sin identificación

Colonia Alvear Oeste: En la misma ciudad antes mencionada, cabecera del departamento mendocino de General Alvear. Pertenecía al ex FC Sarmiento y era también fin de ramal que la unía con Plaza Once. Fue construida por el FC del Oeste e inaugurada también en 1912, pero la estación fue denominada así por don Diego de Alvear propietario y fundador de la colonia que lleva su nombre. 


FOTO: Wikipedia

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...