viernes, 20 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (44) Chilca Juliana - Chorotis

De Chilca Juliana a Chorotis - 44

Chilca Juliana: Estación ubicada en el departamento de Salavina en la provincia de Santiago del Estero del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre que fuera inaugurado en 1932 por el FC Central Argentino, esta parte del ramal se encuentra en la actualidad cerrado. El FC tomo el nombre del paraje para la estación, palabra compuesta ya que chilca es un arbusto medicinal que abunda en la zona, Juliana puede referirse a la forma de cortar las verduras en tiras, puede ser el nombre de alguna mujer relacionada con el lugar o también el nombre de una Santa. Existe una chacarera con ese nombre y también un grupo folclórico.

FOTO: Dani Acosta

Chilecito: Estación riojana en el departamento del mismo nombre, era final del ramal A-3. La linea A del FC Central Norte Argentino llego al lugar en 1898, la estación fue habilitada en 1904 y existía una prolongación ferroviaria hasta Famatina aunque era un desvío industrial hasta las minas. En 1990 se cerro el ramal y desde entonces no hay ninguna actividad. La estación lleva el nombre de la ciudad que en lengua aimara significa "Chile chiquito y frío" (Según Udaondo) mientras que en Wikipedia y una pagina sobre esta ciudad dicen que el nombre podría ser por la cantidad de chilenos que trabajaban en las minas de Famatina, diminutivo de Chile, originariamente fue fundada con el nombre de Villa Santa Rita en 1715.




FOTO: Julio Mercado

Chilibroste: Estación cordobesa ubicada en el departamento Unión del ramal Las Rosas - Villa Maria del ex FC Mitre fue inaugurada en 1911 con el nombre de Santa Cecilia por el FC Central Argentino, aunque luego la bautizaron con el apellido del propietario de las tierras.




FOTOS del 10 de Octubre del 2017

Chillar: Esta estación se encuentra en el partido de Azul en la provincia de Buenos Aires de los ramales Tandil - Coronel Dorrego y Olavarria - Vela y que fuera inaugurada el 16 de Mayo de 1912 por el FC del Sur, en 1933 se inaugura el empalme a J. E. Barra. En la actualidad la estación se encuentra abandonada en ella confluían dos ramales, ambos cerrados. Tomo el nombre por la estancia Chillar que es un vocablo aborigen que significa "montura o recado".

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Chimpay: Estación rionegrina en el departamento Avellaneda de la linea del ex FC Roca (Rio Colorado - Cipolletti). Fue habilitada el 1ro de Agosto de 1899 por el entonces FC del Sur y su nombre es un vocablo de origen araucano que significa "lugar para acampar".

FOTO: Patagonia.com

Chiriguanos: Estación formoseña en el departamento Bermejo del ramal C-25 del FC Belgrano Cargas que se encontraba en vías de rehabilitación y suspendidas por el momento. Fue habilitada al trafico en 1931 por el FC Central Norte Argentino y su nombre corresponde a un pueblo originario del Chaco de la familia Guaranítica. La localidad figura en los mapas como Dr. Ezequiel Ramos Mejías (estación Chiriguanos)


FOTO: F Veigas

Chischaca: Antiguo embarcadero en la provincia de San Luis departamento capital de la linea del ex FC San Martín Justo Daract - La Paz, conocido como Desvío Chischaca, actualmente es recorrida por los trenes de cargas, dicho embarcadero hoy en ruinas tomo el nombre de la estancia donde esta construido

FOTO: viajes por estancias.com

Chivilcoy Norte: Originaria estación del FC del Oeste que fuera inaugurada el 11 de Setiembre de 1866, cerrada en 1968 y luego demolida (hoy terminal de micros), en 1910 fue reemplazada por la estación Sur. En la ciudad de Chivilcoy provincia de Bs Aires.


FOTO: De 1892 de Mariano (archivo fotográfico de Chivilcoy Norte)

Chivilcoy Sur: Estación perteneciente al ramal Mercedes - Bragado del FC Sarmiento, fue habilitada en 1910 para reemplazar a la estación Chivilcoy Norte (hoy inexistente) por el FC del Oeste. Se encuentra ubicada en la Ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires. El nombre de la ciudad proviene de un cacique así llamado que Juan de Garay agració con tierras cercanas a una cañada y que en lengua araucana significa "territorio que reúne lagunas"

FOTO: Sin identificación

Choele Choel: Estación rionegrina en el departamento Avellaneda que se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Choele Choel y que tomo el nombre de la isla sobre el río Negro descubierta por Villarino en 1793. Visitada por tropas expedicionarias, primero de Juan M de Rosas en 1833 y luego por las del Gral Julio A Roca en 1879. La estación hoy desmantelada fue inaugurada el 1ro de Julio de 1898 y su nombre es un vocablo araucano que significa "corteza de árbol"

FOTO: Visita valle medio.com

Choique: Antigua estación ubicada en el partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires que fue habilitada por el FC del Sud en 1891 del ramal Bahía Blanca - Villa Iris que se encuentra levantado (por lo menos en la parte donde esta esta estación). El ferrocarril tomó el nombre del paraje que en lengua araucana significa "avestruz". La estación esta actualmente en ruinas.

FOTO: Plataforma 14

Choique Mamuel: Estación ubicada en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro del ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel que es recorrida por el tren turístico "La Trochita" de las líneas Patagonicas. Fue inaugurada en 1938 y lleva el nombre de un cacique araucano castellanizado sería "Manuel Avestruz"

FOTO: Sin identificacion

Chorrillos: Estación salteña en el departamento de Rosario de Lerma del ramal C-14 del FC Belgrano Cargas, en esta estación se encuentra uno de los zig-zag, obra de ingeniería del ingeniero Maury para poder ganar altura. En esta estación hace un alto El Tren a las Nubes para que los pasajeros y los turistas que pasan por la ruta puedan apreciar las maniobras del tren en el segundo zig-zag (el primero esta en la estación El Alisal). Fue inaugurada en 1924 por el FC Central Norte Argentino, aunque el ramal se terminaría de construir en 1948. Recibe ese nombre por los chorritos o chorrillos de aguas que bajan de los cerros.






FOTOS del 30 de Agosto del 2009, 17 de Octubre del 2009, 2 de Junio del 2013, 6 de Diciembre del 2014 y 3 de Junio del 2017

Choromoro: Estación tucumana en el departamento Trancas del ramal C (Tucuman - La Quiaca) del FC Belgrano Cargas. La estación (hoy totalmente destruida) fue habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1885. La estación quizás tiene dos significados, uno que toma el nombre del río del mismo nombre que discurre en sus cercanías y el otro de una tribu. Según una docente que trabaja en la escuela del pueblito proviene de unos grandes caracoles moros o veteados ya que la palabra de origen quechua significa: Choro: caracol, Moro: veteado o rayado.





FOTOS del 18 de Junio del 2009 y 9 de Marzo del 2010

Chorotis: Estación chaqueña en el departamento de Fray Justo Santa Maria de Oro, casi en el limite con la provincia de Santa Fe, del ramal C-6 del FC Belgrano Cargas. Es punto final del ramal de pasajeros de SOFSE (ex SE FE CHA) que une esta localidad con la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña. Fue inaugurada el 13 de Noviembre de 1937 por el FC Central Norte Argentino y lleva el nombre de una tribu que habitó en la región del Chaco.

FOTO: Gustavo Bonetto

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

1 comentario:

  1. Muy buena información, lamentablemente como acá el futuro se volvió al olvido. . . . . cuando en otros países los trenes son cada vez mas y mas modernos y un excelente medio de transporte.-

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...