Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (45) Chorroarin - Cintra

De CHORROARIN a CINTRA

Chorroarin: Estación salteña en el departamento de Anta del ramal C-12 del FC Belgrano Cargas que fuera inaugurada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino y que une Metan con el puerto de Barranqueras. La estación que se encuentra dentro de una finca recuerda al canonigo Luis Jose de Chorroarin, participó en los sucesos de Mayo, fue congresista en la Asamblea del Año XIII y en el Congreso Constituyente de 1819, murio en Bs Aires en 1823 a los 66 años de edad. SIN FOTO

Chosmes: Estacion ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis del ramal Junin - Mendoza, fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico el 7 de Febrero de 1900 y lleva el nombre de un cacique huarpe que vivio en la zona. SIN FOTO

Chovet: Estación santafecina en el departamento de General Lopez que formaba parte del ramal FCRPB que fuera habilitada al trafico en 1910. En la actualidad tiene servicios de cargas por parte del Ferro Expreso Pampeano SA. El nombre de la estación es por el propietario de la estancia "Las Dos Martas" don Alberto Chovet en cuyas tierras se levantó la estación.


FOTO: Sin identificación

















Choya: Estación santiagueña ubicada en la localidad de Choya, en el departamento del mismo nombre que formaba parte del ramal CC 11 que unia las ciudades de Frias y Santiago del Estero. Fue habilitado el 23 de Agosto de 1884 y clausurado en 1978 por el FC Central Cordoba. El significado de lengua quechua es "claro" referido a un espacio sin arboles en medio del bosque.

FOTO: Profesor Sergio Flores















Christophersen: Estación ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe del ex FCRPB que unia Rosario de Santa Fe con Bahia Blanca, este sector del ramal esta en funcionamiento con trenes de cargas de la empresa FC Expreso Pampeano, fue inaugurada como toda la linea en 1910, lleva el nombre por don Pedro Christophersen quien dono las tierras para su construcción.

FOTO: Fabian Pesikonis
















Chucul: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto. La estacion data de 1873 cuando fue habilitada por el FC Andino ramal que unía Villa Maria con Rio Cuarto, es ademas empalme de la linea del ex FC Central Argentino desde Firmat (pcia de Santa Fe) que fuera inaugurado en 1903. El nombre proviene de un arroyo cercano vocablo aborigen que significa colorado o sea en castellanos "Arroyo Colorado"

FOTO: Sin identificación

















Chuculaqui: Estación salteña de la puna en el departamento de Los Andes, del ramal C-14 del FC Belgrano Cargas muy cercana a la frontera con Chile, fue inaugurada en 1948 durante el primer gobierno de Peron. Este ramal se empezo a construir en 1921 por el FC Central Norte Argentino bajo la dirección del ingeniero Enrique Maury. Chuculaqui es un termino quechua que significa "luchador"

FOTO: Sin identificación

















Chumbicha: Esta localidad catamarqueña en el departamento de Capayan tiene dos estaciones ferroviarias separada por unos 800 metros y ambas cerradas. En este caso pertenecia a la linea A (Laguna Paiva - Catamarca). Fue habilitada primeramente en 1889 por el FC Central Norte Argentino desde Catamarca y en 1907 se inauguró el tramo a La Rioja. Chumbicha proviene de una tribu y tambien del apellido del cacique Juan que vivió en la región en el siglo XVI vocablo quechua que significa "faja de indios"

FOTO: Profesor Sergio Flores

Chumbicha CC: Igual que la anterior en este caso era punta de riel y final del ramal CC 10 (Recreo - Chumbicha) en su totalidad en territorio catamarqueño que fuera habilitado por el FC Central Cordoba en 1886 y que se encuentra en la actualidad levantado. La estación es ahora un establecimiento educativo, solo conserva las vias frente el anden y una zorra como adorno.

FOTO: Profesor Sergio Flores

















Chuña: Estación cordobesa en el departamento Ischilin perteneciente a la linea A del FC Belgrano Cargas con servicios de trenes de cargas desde Dean Funes hacia San Juan y Mendoza. Fue habilitada en 1890 por el FC Central Norte Argentino y lleva el nombre de una ave zuncuda muy difundida en el teritorio argentino

FOTO: Profesor Sergio Flores
















Cienaguita: Ex apeadero del ramal A-5 Cebollar - Tinogasta, en el departamento de Tinogasta provincia de Catamarca habilitado por el FC Central Norte Argentino el 24 de Febrero de 1911 y cerrado en 1977. El nombre es un disminutivo de cienaga o sea un lugar pantanoso o cubierto de lodo.

FOTO: Ruben Sagristani


Ciervo Petiso: Estación chaqueña en el departamento Libertador Gral San Martin del antiguo ramal Gral Obligado - Laguna Limpia (F-28) que fuera habilitado por el FC Santa Fe en 1940, tomo el nombre de una especie de venado que abundaba en la zona. SIN FOTO






Cinco chañares: Apeadero ubicado en el departamento San Antonio en la provincia de Rio Negro de la linea del expreso Patagonico (Viedma - Bariloche) que fuera habilitado en 1917 por el FC del Estado, su nombre proviene del paraje donde esta este destruido apeadero, ya sabemos que chañar es un arbol que abunda en nuestro pais.


FOTO: Sergio R Zeraga















Cinco Saltos: Estación rio negrina ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento General Roca, fue construida por el FC del Sud y habilitada en 1910. En el valle del rio Negro y sobre la ruta nacional 151 debe su nombre a unos saltos artificales que tiene en este lugar el rio y que sirven para el riego de los frutales del valle.

FOTO: Sin identificacion

















Cintra: Estación cordobesa en el departamento de Union que pertenece al ramal del ex FC Mitre Las Rosas - Villa Maria que se encuentra inactivo. Fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1912. La estación recrea el nombre de un distrito de Lisboa caracterizado por sus canteras de marmoles, la estación fue bautizada asi a pedido de un ciudadano de origen portugués.


FOTO: Ruben Sagristani

No hay comentarios:

Publicar un comentario