Desde Cipolletti a Apeadero Cochabamba - 46
Cipolletti: Estación ubicada en el departamento General Roca de la provincia de Rio Negro del ramal construido por el FC del Sud e inaugurado el 1ro de Agosto de 1899 de esta estación nace el empalme a Neuquen y además el ramal continua hasta la estación Contralmirante Cordero (Bardas del Medio) donde culmina el ramal. La ciudad y la estación reciben ese nombre en homenaje al ingeniero italiano Cesa Cipolletti que realizó obras hidráulicas sobre los ríos Mendoza, Tunuyán y numerosos embalses en Rio Negro, falleciendo en 1908.
FOTO: Rio Negro.com
Circunvalación: Estación ubicada en la ciudad de La Plata sobre la avenida 72, pertenecía al ex FC Roca, fue habilitada en 1887 por el FC Sud y hoy se encuentra cerrada. Su nombre se debe a que el ramal circunvalaba a la ciudad, con un ramal hacia el sur hasta Atalaya y Las Pipinas y otro hacia el Oeste a Lezama.
FOTO: Ariel Sebastian Becker (railways stations)
City Bell: Esta estación se halla ubicada en el partido de La Plata del ramal que une la capital de la provincia de Buenos Aires con la estación Plaza Constitución (vía Quilmes) y que cubre actualmente la Linea Gral Roca. Fue habilitado al tránsito en 1872 por el FC del Sud, la estación fue inaugurada en 1914 originariamente se denomino estación Enrique Bell en recuerdo de Sir Enrique Bell director de los ferrocarriles Sud y Oeste, este nombre perduró hasta 1952, luego tomó la denominación actual cuyo significado en castellano seria ciudad de Bell.
FOTO: José Maria Pallaoro
Ciudad Perico: Estación donde nace el ramal C-15 del FC Belgrano Cargas que llega hasta la estación Pocitos en la frontera con Bolivia, se halla ubicada en la ciudad de Perico, departamento El Carmen, provincia de Jujuy, además hasta esta estación está habilitado el ramal C, ya que hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra levantado. Aunque la ciudad cambio tres veces de nombre, la estación fue llamada así por la abundancia de loros o pericos que había en la zona. La estación fue inaugurada en 1903 por el FC Central Norte Argentino.
FOTOS del 31 de Marzo del 2009, 15 de Noviembre del 2009, 21 de Marzo del 2014, 29 de Agosto del 2015, 13 de Mayo del 2017, 1ro de Mayo del 2018.
FOTOS del 26 de Noviembre del 2018 y 5 de Enero del 2020
Ciudadela: Es la primera estación cruzando la avenida General Paz del ramal Once - Moreno del FC Sarmiento. Se encuentra ubicada en el partido de 3 de Febrero de la provincia de Buenos Aires sobre la avenida Rivadavia. La estación fue inaugurada el 1ro de Diciembre de 1910, un año después se inaugura el servicio eléctrico de la linea aunque este ramal el primero en la historia de nuestro país data desde 1856 y construido por el FC del Oeste. La estación se refiere a la Ciudadela de San Miguel de Tucumán donde las tropas de Oribe derrotaron a las del Gral Lamadrid en 1841 en el marco de la Coalición del Norte, sublevación del bando unitario contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
FOTO: Taringa.net
Clara: Estación ubicada en el departamento de Villaguay en la provincia de Entre Ríos, la estación toma el nombre de la colonia fundada por el Barón Maurice Hirsch en 1892 con el nombre de Clara por su esposa Clara Bischoffsheim, el FC Entre Ríos la habilito en 1901 y tuvo el servicio de pasajeros del Gran Capitán hasta su suspensión en Noviembre del 2011.
FOTOS del 12 de Octubre del 2017
Clara: Estación santafecina en el departamento de San Cristobal del ramal F-2 que unía Santa Fe con San Cristobal y que fuera habilitado por el FC Santa Fe en 1891, la estación tomó el nombre de la colonia Clara fundada en 1888. En la actualidad este ramal se encuentra levantado.
FOTO: Gabriel Pacheco
Claraz: Estación ubicada en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires del ramal Tandil - Coronel Dorrego que se encuentra levantado, esta estación que recuerda a Juan Claraz de origen suizo quien fuera el encargado de la adquisición de los campos para el trazado de la linea del FC del Sud fue inaugurada en 1908.
FOTO: Rumboalsur
Clarke: Estación santafecina en el departamento de Iriondo en la localidad de Carrizales, aunque la estación lleva el nombre del ingeniero Percy Clarke, administrador del FC del Sud entre 1907 y 1913 y miembro del directorio de los ferrocarriles Central Córdoba, Entre Ríos, Del Noroeste Santafecino, Oeste de Bs Aires y Gran Oeste del Brasil. La estación fue inaugurada por el FC Central Argentino el 28 de Octubre de 1885 con el nombre de Carrizales. En la actualidad la estación tiene servicios de cargas y la cruzan los trenes de pasajeros del Tucumano.
FOTO: El Roble
Clason: Estación que se encuentra ubicada en el departamento Iriondo en la provincia de Santa Fe que pertenece al ramal CC (Rosario - Córdoba), fue habilitada al trafico en 1891 por el FC Central Córdoba, hoy es utilizado por el FC Belgrano Cargas. La estación recuerda a don Walter Clason propietario de las tierras donde se la erigió.
FOTO: Gabriel Pacheco
Claypole: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Almirante Brown del ramal eléctrico de la linea General Roca que la une con Plaza Constitución. Fue inaugurada en 1884 por el FC del Sud y su nombre recuerda a don Pedro C. de Claypole propietario de las tierras heredadas por su esposa Juana Texedor de Obligado, antiguamente el lugar era conocido como Chacras de San Francisco por pertenecer a la orden de los franciscanos.
FOTO: David Merello
Clodomira: Estación santiagueña en el departamento de La Banda, formaba parte del ramal C que unía Tostado con Tucuman y que en la actualidad parte de este ramal esta sin actividad. La estación fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino el 6 de Julio de 1892, en 1906 se inauguro el ramal C-7 que la unía con la ciudad de La Banda y Santiago del Estero, este ramal fue levantado. El nombre de la estación proviene por la Sra. Clodomira Salvatierra de Herrera propietaria de los campos adyacentes a la estación.
FOTO: Marcelo Torres
Clucellas: Estación santafecina en el departamento de Castellanos del ramal F-3 que unía Pilar con Villa María, construido por el FC Santa Fe, esta estación fue inaugurada en 1888 y tomó el nombre por la colonia fundada por los hermanos José y Francisco Clucellas en 1892.
FOTO: Ruben Sagristani - Plataforma 14
Cobo: Una de las tantas estaciones que cruzaban el Marplatense, con trenes de Ferrobaires y los nuevos Talgo de la empresa SOFSE, en este año (2017) nuevos servicios de Trenes Argentinos. Esta esta en el partido de Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires. Fue habilitada al trafico en 1886 por el FC del Sur y la estación recuerda al Doctor Héctor Cobo, hacendado que dono los terrenos para su construcción.
FOTO: Susana Giaocchini
Cochabamba: Apeadero hoy inexistente ubicado en la localidad de El Potrero, departamento de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta, formaba parte del ramal C-8 que unía Las Cejas con Rosario de la Frontera y que se encuentra levantado desde 1977. El apeadero fue habilitado en 1924 por el FC Central Norte Argentino. Solo era una estructura de madera donde se detenían los trenes, los pasajes para Tucuman o Salta se compraban en un almacén de ramos generales que aun hoy existe frente del mismo y el nombre es en homenaje a la ciudad boliviana de Cochabamba fundada en 1573 y famosa por su adhesión a la Revolución de Mayo, fue la primera que dio su apoyo a la Primera Junta de Mayo de 1810. También se dice porque en toda la región los campesinos bolivianos provenían principalmente de esta ciudad. En el 2021 se renovaron las vias de este ramal en el plan de rehabilitación del ramal.
FOTO del 16 de Junio del 2009 y 21 de Febrero del 2021
ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021
¡Qué bueno saber que alguna de mis fotos han servido para crear esta genial enciclopedia de estaciones! Me refiero a la de Circunvalación, por supuesto, la cual está en Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/27843912
ResponderEliminarPor supuesto, sentite libre de utilizar cualquiera de las que tengo allí con la etiqueta "railway stations": http://www.panoramio.com/user/250577/tags/railway%20stations
De nuevo, genial tu idea de crear una enciclopedia de estaciones, y gracias por el esfuerzo, que es bienvenido entre los ferroaficionados.
Muchas gracias Ariel, ya queda identificada la estacion Circunvalacion y gracias por tu ofrecimiento, ya que lo que estoy haciendo y gracias a muchos ferroaficionados que le uso sus fotos es para TODOS para que comprendan la magnitud que llego a tener nuestra red ferroviaria en su maximo explendor.
Eliminar