Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (36) Caroya - Casaffousth

Desde Caroya a Casaffousth
Caroya: Estación cordobesa en el departamento de Colon del ramal C del Belgrano cargas. Esta estación muy cercana a la ciudad de Jesus María y a Colonia Caroya fue inaugurada en 1875 por el FC Central Cordoba y se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, desde esta estación solia existír un ramal que llegaba hasta las canteras del Manzano y Cerro Azul (hoy levantado) y la estacion por decreto provincial de 1876 fue denominada asi por la Colonia Caroya que nace como Mision Jesuitica en 1661, y alrededor creció la colonia de inmigrante friulanos, hoy famosa por sus salames y toda clase de fiambres.
FOTO: Profesor Sergio Flores


















Carpinteria: Estación sanjuanina en el departamento Pocito que fuera inaugurada en 1885 por el FC Andino y luego FC San Martín del ramal Mendoza - San Juan que se encuentra levantado. Segun Enrique Udaondo el nombre proviene de una vieja carpinteria que existía en el lugar y que fabricaba carretas y objetos para los medios de transporte en la epoca colonial.

FOTO: Sin identificación

















Carranza Adolfo E: Estación catamarqueña en el departamento de Capayan que perteneciera al ramal CC 10 (Chumbicha - Recreo) fue inaugurada por el FC Central Cordoba en 1886 y que hoy se encuentra levantado (habia un proyecto en la legislatura de Catamarca para reflotar este ramal pero sin exito). La estación que fue inaugurada en 1887 recuerda al industrial Adolfo Esteban Carranza quien proyecto varias lineas ferreas, tambien construyó caminos, lineas del telegrafos, mensajerias, ect, fallecio en Bs Aires en 1886.

FOTO: profesor Sergio Flores

















Carreras: Estación ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe. Fue construida por el FC Central Argentino en 1890 y forma parte del ramal Empalme Constitución - Venado Tuerto con servicios de cargas del NCA. La estación recuerda al propietario de los terrenos y fundador del pueblo Jose Miguel Carreras.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)















Carrilobo: Estación terminal del mini ramal que nace en Pozo del Molle en el departamento de Rio Segundo en la provincia de Cordoba inaugurado por el FC Santa Fe en 1906, luego con la nacionalización el FC Belgrano lo sindicó como Ramal F12. Carrilobo en un vocablo desnaturalizado del araucano "carri-loo" que significa medano verde. Lucio V Mansilla en su obra "Una excursion a los indios ranqueles" ya menciona a Carrilobo cerca de la tolderia de Villarreal.

FOTO: Sin identificación

















Carrizal: Estacion ubicada en el departamento Capital de la Provincia de La Rioja de la ex linea A4 que fuera construida por el FC Central Norte Argentino en 1910. La estación fue inaugurada el 24 de Febrero de 1911 y cerrada en 1977. Carrizal es un termino que se utiliza para designar a los terrenos abnegadizos y cubiertos de carrizos, que es una graminia que abunda en los terrenos bajos.
FOTO: Tren Cordobes

















Carrodilla: Apeadero que se hallaba ubicado en el departamento Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en las cercanías de las Sierras de La Carrodilla, donde se encuentra el santuario de la Virgen de La Carrodilla (veneración española) patrona de los viñedos (zamba que sabia cantar Jorge Cafrune). Formaba parte del ramal Mendoza - Eugenio Bustos que fuera construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. SIN FOTO



Carupa: Estacion ubicada en el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires del ramal electrico Retiro - Tigre que cubre la empresa TBA Mitre, fue inaugurada en 1864 por el FC Central Argentino. Su nombre proviene de un flor acuatica de color blanco vulgarmente conocida como "flor de piedra" que tiene propiedades medicinales.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)
















Caruso: Antiguo apeadero del Fc Economico correntino en el departamento de San Luis del Palmar y que fuera costruido en 1894 y hoy inexistente, desconozco su significado, pero es un apellido de origen italiano. SIN FOTO

Casa Amarilla: Estación que existió en el barrio de la Boca en la Cd Autonoma de Bs Aires en las cercanías del estadio del club Boca Juniors. Fromaba parte de un ramal de la zona portuaria de Buenos Aires y el Dock Sud, habilitado por el FC Sud en 1865. La estación tomo el nombre por una casa señorial (hoy Instituto historico de estudios navales) pintada de amarillo y donde viviera el Alte Guillermo Brown. En donde era la estacion de cargas de la estación se ha construido un Parque tematico de flora nativa, solo queda en el lugar el viejo nomenclador "Estacion Casa Amarilla"

FOTO. Sin idetificación
















La antigua Casa Amarilla. De la coleccion Witcomb/AGN
















Casa Blanca: Estación ubicada en el departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe de la ex Linea A que fuera inaugurado por el FC Central Norte Argentino en 1911. Es la estación de la Colonia Aldao fundada por Camilo Aldao y construida a unos centenares de metros de la misma que es previa a la llegada del ferrocarril y su nombre se debe a una importante casa señorial pintada de blanco que existiera en el lugar.


FOTO: tren cordobes
















Casa de Piedra: Estación del ramal CC-10 (Recreo - Chumbicha) hoy levantado. Se halla ubicada en las cercanias del empalme de las rutas nacionales 60 y 79 en el departamento de Capayan, provincia de Catamarca. La estación se encontraba ubicada cerca de unas serranias pero fue desmantelada. Fue construida por el FC Central Cordoba en 1886, y toma el lugar por una casona de piedra que existia desde la epoca virreinal. SIN FOTO

Casa Grande: Estación ubicada en el valle de Punilla provincia de Cordoba del ex ramal A-1 que unía Cordoba con Cruz del Eje, en la actualidad sin movmientos a la espera que la empresa Ferrocentral continue con la otra etapa del Tren de las Sierras (que llega en la actualidad hasta Cosquin). Fue inaugurada en 1886 por el FC Central Norte Argentino y recibe el nombre tambien por una casona de una antigua estancia existente en el lugar. Hoy en día la estación es usada como una casa de Niños y construida sobre un morro elevado en una curva de la ruta nacional 38 muy cerca de Valle Hermoso.


FOTO: profesor Sergio Flores

















Casabamba: Estación del llamado Tren de las Sierras (ex ramal A-1) inaugurada originariamente en 1891 por el FC Central Norte Argentino y luego de la rehabilitación reciclada a fines del siglo XX por Ferrocentral, aunque se conserva la vieja estación, se construyó una parada nueva con anden alto para los nuevos trenes Avatar. El nombre de esta estacion esta basada en una tradicción popular del negro Bamba que vivio en un gruta en cercanía del rio Suquia que fue destruida cuando se construyo la linea ferrea. La estación se halla ubicada en el departamento Punilla de la provincia de Cordoba.

FOTO: profesor Sergio Flores

















Casaffousth: Estación de la misma linea que Casabamba y que lleva el nombre en recuerdo del ingeniero Carlos Casaffousth, quien dirigió la construcción del dique San Roque, fue además funcionario de la provincia y catedratico en la Universidad nacional de Cordoba, dirigio varias obras hidricas en nuestro país, falleciendo en 1900.
FOTO: Profesor Sergio Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario