domingo, 9 de agosto de 2009

EL CAMINO DE LA SOJA

ESTACION JOAQUIN V. GONZALEZ UNION DE LOS RAMALES C-12 Y C-18
ESTACION PICHANAL INICIO DEL RAMAL C-18
ESTACION METAN COMIENZO DEL RAMAL C-12
















LOS RAMALES C-12 , C-18 Y C-3
Con este titulo uno de los capitulos de mi libro "Mis Trenes - cronicas de viajes y un poco de historia", desarrollo la rectivacion de estos ramales gracias a este fenómeno llamado "Soja"
El Ramal C-12 une las localidades de Metan y J. V. Gonzalez en la provincia de Salta. El ramal C- 18 atravieza los departamentos de Oran y Anta desde Pichanal tambien hasta J. V. Gonzalez.
El Ramal C-12 continua siguiendo la Ruta Nac 16 hasta la localidad de Aviá Teraí en el Chaco donde finaliza y se une al Ramal C-3. Este que comunica Geranl Pinedo en el Chaco con la pcia de Santa Fe llega hasta Resistencia y de alli en breve trecho hasta Puerto Barranqueras donde se comunica con la via hidrica del Parana, hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires.
El Ramal C-12 tien una extencion de unos 80 km. y cubre las estaciones de METAN, ESTECO, FOGUISTA JUAREZ, BAJO HONDO, EL TUNAL, CHORROARIN, CEIBALITO, CHAÑAR MUYO Y J.V.GONZALEZ
El Ramal C-18 cubre una extencion de 150 km aprox. con las estaciones de PICHANAL, YUCHAN, ESTEBAN DE URIZAR, JERONIMO MATORRAS, LA ESTRELA, MARTINEZ DEL TINEO, CHAGUARAL, PIZARRO, APOLINARIO SARAVIA, LUIS BURELA, CORONEL MOLLINEDO, RIO DEL VALLE, LAS LAJITAS, PIQUETE CABADO, CORONEL VIDT Y J.V.GONZALEZ
El gobernador Juan Manuel Urtubey dejó inaugurada el día 8 de Diciembre del 2008 la reapertura del ramal C18 -de la línea ferroviaria Belgrano Cargas- que une las localidades de Pichanal (Departamento de Orán) y Joaquín V. González (Departamento de Anta), y vincula a la provincia de Salta con el puerto de Barranqueras (Chaco) y la hidrovía del río Paraná.
El gobernador Urtubey remarcó que “es trascendental para Salta volver a contar con el ferrocarril y con el funcionamiento de este ramal, tras casi 20 años de estar en desuso”. El ramal C18 Pichanal - Joaquín V. González es parte del gran corredor central que va desde Salvador Mazza, atraviesa el departamento San Martín y Jujuy, pasando por Perico y Pichanal, Las Lajitas, Güemes, Metán, comunicando a los puertos de Barranqueras y de Rosario, en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...