ESTACION RIO PIEDRAS
Recibe este nombre en homenaje a un Ingeniero ferroviario que hizo los estudios para extender el ferrocarril hasta Salta y Jujuy.
ESTACION METAN. La estación fue inaugurada el 13 de junio de 1886. Seis años despues de la llegada de la punta de riel.
La Ciudad de San José de Metan, capital departamental, tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 Km. de las capitales provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán, que conforman una parte de la región del Noroeste Argentino y fue y es aún en día un gran centro ferroviario de productos agrícolas que provienen de las zonas de Anta, ya que la estación es un empalme con un ramal ferroviario que recorre en forma paralela al río Juramento hasta la localidad de Joaquín V. González donde empalma con otro ramal que proviene del norte más precisamente de la Ciudad de Orán, estos ramales que forman parte en la actualidad del Belgrano carga son los únicos que se mantienen más o menos activos.
ESTACION METAN. La estación fue inaugurada el 13 de junio de 1886. Seis años despues de la llegada de la punta de riel.
Cuando se viajaba a Buenos Aires estas estaciones se pasaban de noche, pero de regreso se las podía apreciar porque era de mañana temprano.
El tren avanzaba lento por medio de las serranías y la pronunciada cuesta que tiene que trepar hasta cerca del río Juramento, así se cruza pequeñas estaciones como Las Mesitas, Cruz Quemada, Virgilio Tedín, Juramento y llegamos a Lumbreras.
Lumbreras es un pequeño pueblo a la vera de la Ruta provincial 5, a un kilómetro aproximadamente de la Ruta Nacional 34, que nos lleva al Parque Nacional El Rey
Poco kilometros mas alla está Río Piedras que se accede desde la Ruta Nacional 34 por la Ruta Provincial 4, estas localidades florecieron por su actividad agrícola y en la actualidad por el sembradío sobre todo de poroto, maíz y soja.
Un Monolito ubicado a 2 Km. aproximadamente de la Ruta Nº 34 recuerda un acontecimiento histórico ya que en sus proximidades el General Manuel Belgrano al mando del Ejercito del Norte, el día 3 de septiembre de 1812 libro un pequeño combate frente al ejército español que lo perseguía desde Jujuy.
Cruzamos luego la pequeña estación de Schneidewing, que se encuentra a solo dos Km. de la ruta pavimentada, pero para acceder a ella existe un estrecho camino de tierra, donde hay una profunda hondonada con un arroyo, por lo que en épocas de lluvia es de difícil circulación. Actualmente está abandonada como el resto de las otras estaciones y habitada por personas de escasos recursos.
Y se llega a Metan importante ciudad del sur de nuestra provincia, otrora importante centro ferroviario con deposito de locomotoras, además en ella nace el llamado Ramal C-12.
Su nombre procede la voz Lule Mepao que significa “Pueblo de la Miel”, fue fundado un poco más al sur del centro actual, más precisamente donde un cartel indica Metan Viejo, que fue escenario de la muerte de Marcos Avellaneda en 1841 cuando huía de las tropas rositas del General Oribe tras la derrota en la ciudadelas con las tropas unitarias que habían formado la llamada Coalición del Norte contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. Se dice que su cabeza fue clavada en una pica y exhibida en la vieja plaza de Metan.
La Ciudad de San José de Metan, capital departamental, tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 Km. de las capitales provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán, que conforman una parte de la región del Noroeste Argentino y fue y es aún en día un gran centro ferroviario de productos agrícolas que provienen de las zonas de Anta, ya que la estación es un empalme con un ramal ferroviario que recorre en forma paralela al río Juramento hasta la localidad de Joaquín V. González donde empalma con otro ramal que proviene del norte más precisamente de la Ciudad de Orán, estos ramales que forman parte en la actualidad del Belgrano carga son los únicos que se mantienen más o menos activos.
EL PROFE
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