ESTACION MANUEL ELORDI
Unhecho curioso me toco vivir para encontrar en la actualidad la Estación Manuel Elordi, luego de ingresar por un estrecho camino de tierra, encontré una construcción donde vive un antiguo empleado ferroviario, mientras este hombre que vive solo criando cabras me enseño un pequeño sendero para poder acceder a lo que queda de esta estación. Luego me contó su trabajo que consistía en señalar con banderilla si el tren detenido podía seguir a Embarcación cruzando el puente sobre el río Bermejo a escasos 100 metros de lo que era la estación. Hoy tapada por las malezas y en un terraplén más bajo estaban las vías secundarias donde se cargaban toda clase de mercaderías y animales. Aun quedan tapados por la maleza antiguos galpones de la gran actividad comercial de esta “perdida estación".
La última localidad que teníamos que visitar hasta llegar a nuestra punto final la estacion Pocitos en la frontera con Bolivia fue otra pequeña localidad llamada Tobantirenda, son como las otras antiguas misiones (Yerenta, Yacuy, Piquirenda, etc) de aborígenes que en algunos casos aun continúan viviendo y en otras fueron remplazados por lo que se denomina vulgarmente “criollos”. El nombre de esta población proviene de la etnia “Toba”.
Lo incomprensible es que la estación no iba de acorde a este pobre asentamiento, por supuesto aún el frente similar a la estacion de Aguaray, pero en su caso en total abandono y destrucción.
Lo incomprensible es que la estación no iba de acorde a este pobre asentamiento, por supuesto aún el frente similar a la estacion de Aguaray, pero en su caso en total abandono y destrucción.
Al cruzar el rio Carapari y antes de llegar al puesto de control de Gendarmería pudimos observar lo que queda del puente ferroviario, destruido por un alud, solo dos los pilotes de piedras quedan de lo que era el paso de este curso de agua. De esta manera con la destrucción de este puente y del río Tartagal (en el pasado verano) se hace imposible la reactivación de este ramal en esta zona.
EL PROFE
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