domingo, 11 de octubre de 2009

LA LINEA A

CARTEL DE LA EX ESTACION EUSEBIA Y LA EMPRESA QUE OCUPA LA ESTACION EL ANDEN DE LA ESTACION EUSEBIA
ANDEN DE LA EX ESTACION SEEBER

FRENTE DE LA EX ESTACION COTAGAITA



CUIDADA EX ESTACION DE LA PAQUITA, DENOMINADA PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA



La linea A del ferrocarril Belgrano se iniciaba en Laguna Paiva en la provincia de Santa Fe a orillas del rio Parana, y de alli cruzaba en forma transversal al pais. Abarcaba las provincias de Santa Fe, Cordoba, La Rioja y Catamarca y el punto final era la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Me entere de esta linea por los amigos de Tren Cordoba, ya que ellos han recorrido la linea desde la estación Las Peñas en el norte cordobés hasta San Fernando del Valle de Catamarca, con unas fotos espectaculares, además de todos los ex apeaderos y apeaderos en su mayor parte destruidos y otros desaparecidos.

Mi intencion era realizar el recorrido, pero el mismo es larguísmo y para colmo como mi auto es naftero y con gas y me toco recorrer Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y parte de Cordoba con nafta (super) se me incrementó el presupuesto ya que solo pude cargar gas en Rafaela (Santa Fe) y Villa del Totoral (Cordoba).

Volviendo a la linea A, como ya lo mencione se inicia en la estación de Laguna Pavia, importante estación con empalme a las ciudades de Santa Fe, San Cristobal, Tostado y Resistencia.

Las estaciones que debía haber recorrido son Nelson, Manucho, Cululú, Progreso, Hipatía, Ingeniero Boassi, Galisteo, Colonia El Cisne y Colonia Aldao (estación Casablanca).

Despues de haber arribado a la ciudad de Rafaela, siguiendo un ramal muerto por la ruta provincial 13 que unía las ciudades de San Cristobal con Rafaela. Desde alli por la ruta provincial 70 viaje hasta Coronel Fraga y luego por la provincial 22 cruzando los pueblos de Ramona y Marini llegue a Eusebia y alli estaba la ex linea A

La estacion Eusebia, que originalmente llevaba el nombre de Santa Eusebia, en la actualidad esta ocupada por una empresa granera con una actividad en silos en lo que era la playa de la estación, por cierto bien cuidada. El cartel de la estación lo han colocado a la vera del camino casi en el cruce con la ruta provincial que venía circulando. De ahora en adelante seguiría la ruta provincial 17 hasta llegar a Villa del Totoral. La suerte que todas las ex estaciones salvo las tres últimas antes de llegar a Dean Funes estan sobre está ruta que por suerte esta recientemente repavimentada.
Y COMIENZA LA TRAVESIA
Pocos kilometros de Eusebia ingrese a la provincia de Cordoba arribando al pueblo de Seeber, que lleva el nombre del fundador de la localidad, según consta en una placa recordatoria colocada en un busto de Don Pantaleon Seeber.
Me contaba un vecino que todos los 27 de junio se realiza una peregrinación de las localidades vecinas para honrar al Santo Patrono de la localidad que es San Pantaleón.
Seeber llegó a ser una gran centro agrario, pero las inundaciones de años anteriores ha hecho que mucha gente emigrara a otros lados como por ejemplo a los Altos del Chipión.
Saliendo se Seeber se cruza la ruta la ruta Provincial 1 que une la ciudad de San Francisco con el sur del Chaco y hay un hecho curioso. En el cruce las ruta me hace dedo una señora que vive en Porteña y que iba hasta Balnearia y que había perdido el colectivo.
Nunca había escuchado el nombre de esta localidad por donde cruza un ramal del ferrocarril Mitre y hace un mes aproximadamente esta localidad fue noticia por la muerte de varios jovenes en un tremendo accidente automovilistico (que casualidad).
Al poco rato llegamos con mi pasajera que me fue instruyendo de las localidades que ibamos a pasar a la siguiente estación.
La estación de Cotagaita está sobre la ruta, sirve de vivienda particular asi que sacamos fotos solamente de su frente y el actual morador, colocó el cartel de la estacion al frente sobre una de las puertas de acceso, si no fuera por el cartel nadie sospecharía que alguna vez fue una estación.
Cotagaita recuerda a un enfrentamiento armado que tuvo como protagonista al Gral Manuel Belgrano en la campaña al Paraguay en 1811.
LLegamos en horas de la tarde a esta pintoresca localidad llamada La Paquita, pero que su estación recibe el nombre de Presidente Figueroa Alcorta, el último presidente de la época conocida como "el Regimen" o "el roquismo" que se iniciaría con Julio Argentino Roca en 1880 con el PAN (Partido Autononomista Nacional) quien culminaria el periodo presidencial por el fallecimiento del presidente Manuel Quintana.
Segun el blog " La Paquita - orgullosamente pueblo" nos dice que el fundador de esta localidad fue Miguel Patricio Duffy y el nombre de sería por una hija de este señor de nombre Francisca a quien se la conocía como Paquita.
Según este blog no existe una fecha de fundacion pero se tiene como la llegada del ferrocarril un 11 de noviembre de 1911. "Resumiendo se podría decir que, el Ferrocarril lo crea y el primer tren lo funda."
(Para mayor datos pueden ingresar en ese blog)
CHAU SEGUIREMOS RECORRIENDO ESTA LINEA EN OTROS BLOGS

1 comentario:

  1. Hola, gracias por tu comentario en el siguiente blog:http://trenesbelgranocargas.blogspot.com/

    Te comento que a ese blog lo tengo fuera de servicio.

    El nuevo que tengo es el siguiente:
    http://ferrocarrilbelgranocargas.blogspot.com/

    Saludos

    Leonel

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