viernes, 9 de octubre de 2009

LLEGAMOS R RUMI PUNCO

PARADA KM 12 (CAMPO BELLO) CARTEL DE LA ESTACION GRANEROS
LA EX ESTACION GRANEROS Y DONDE SERA UNA AMPLIA AVENIDA


UNO DE LOS TUNELES DE LA MERCED


ACA ESTABA LA ESTACION DE RUMI PUNCO







Teníamos aún unas dos horas de luz, asi que con mi acompañante de viaje decidimos primeramente ir hasta Graneros por la ruta provincial 333, ya que no eran unos 30 kilometros más omenos. La tarde era bellisima, la ruta un poco picada pero tranquila, luego de una gran alameda y en una curva llego a observar un pequeño cartel y las vías. En una época era la Parada Km 12 en el paraje denominado Campo Bello. Pare el auto me baje, caminé hasta la misma y pude comprobar aún lo poco que quedaba de este apeadero.
Unos 20 kilometros más adelante llegamos a la localidad de Graneros, única localidad en esta ruta ruta que une las rutas nacionales 38 y 157 o si se quiere las localidades de Alberdi con Lamadrid. Como ya se había producido en esta zona la zafra (la cosecha de la caña de azucar), había varios focos de incendios.
Ingresamos a Graneros, esta localidad está en la dirección que llevabamos de Oeste a Este a la derecha. Un arco caracteristicos de las localidades tucumanas nos dá la bienvenida. Como era sábado y saliendo de la siesta, se veía poca gente, más aún en la vacía estación ferroviaria, donde se setá construyendo una amplia avenida, con lo que dentro de poco de la estación solo quedará el edificio y el recuerdo de los trenes.
En realidad este es el verdadero CC 12, y hacia el sur es una prolongación de este ramal. Luego de una rato y apremiado por la luz solar, volvimos a la Ruta Nacional 38.

A medida que ibamos hacia el sur iba disminuyendo las cosechas de azucar, pero empezamos a ver los secaderos y las estufas para tabaco, tan conocida de los que vivimos en Salta y más precisamente el Valle de Lerma donde se cultiva el tabaco Virginia (del que se fabrican los cigarrillos rubios).
Lo primero que dejamos atrás es ex Ingenio La Invernada, pegado a la ruta y que se encuentra cerrado.
Según nuestro conociemito la proxima estación era la de Domingo Millan, pero como había que entrar por un camino de tierra un tramo largo la obviamos.
Primero cruzamos el rio Marapa, donde hay también un ingenio de ese nombre y luego el rio San Ignacio, dejamos atrás sin para Huasa Pampa y llegamos a La Cocha, que es cabecera del departamento del mismo nombre. La antigua estación según nuestros registro sae encontraba cerca de la ruta, vimos una gran alameda y suponiamos que alli estaba la estación, dimos una vuelta por la localidad, en algunas partes estan las vías, en otras se cortaba por edificaciones, vimos un terraplen con los durmientes y partes de los rieles al aire, por la construcción de una calle, nos fimos sin poder precisar el lugar exacto o los restos de la estación.
Eran los últimos vestigios del ferrocarril que veríamos hasta llegar a Catamarca. Los pueblos y ciudades que ante estaban muy cercanas unas a otras, comenzaron a ralearse, más ruta, menos tráficos algunas manisfestaciones urbanas, como Huasa Pampa Sur y Pueblo Viejo y antes de llegar al límite con la provincia de Catamarca llegamos a Rumi Punco.
Ingresamos y un amable joven nos indicó que ya no quedaba nada de la estación ferroviaria y que alli era ahora un establecimiento privado llamado "El puesto de Oliveira", pero si querías ir que siguiera un camino hacia los cerros, asi lo hicimos y asi llegamos (la foto anexa lo dice todo)
NO QUEDO NADA, donde estaban las vías es un terrero sembrado y de la estación parte de un bebedero, algunos rieles y resto de una construción de cemento.
Ingresamos a la provincia de Catamarca par visitar los tuneles (se lo cuento más adelante)

15 comentarios:

  1. Hola te cuento que el apellido de la finca es Olveira y en rumi punco se puede hacer una caminata de solo 15 minutos mediante los tuneles y nos encontramos con cascadas de mas de 20 metros, quebradas hermosas te lo dice un Porteño que hoy vive aca en rumi y no entiendo como el gobierno de Tucuman no rescata estas bellesas naturales que tiene la provincia.
    lopezfran2001@hotmail.com
    Lopez Francisco Rumi Punco Tucuman

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus datos Francisco, yo conocí el tunel numero 1 en la Merced y no sabía donde estaban los otros.
    Es verdad aca en Salta pasa lo mismo, hoy por ejemplo estuve en el historico Fuerte de Cobos y en la Posta de Yatasto y en ambos casos los caminos para llegar estan un desastre. Y asi en otros lugares como ejemplo el lugar donde murio Guemes, en verano no se puede llegar porque hay que cruzar unos arroyos que por las lluvias son muy peligrosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Dolores y desde muy pequeña recorri todos los años el camino que nos llevaba a los tuneles en Rumi Punco. Hace unos meses publicaron en la Gaceta una nota mia sobre los tuneles con la intencion de encontrar gente interezada en conocer y buscar la forma de que sea un lugar turistico en todo el pais para asi tratar de dar vida a mi querido Rumi Punco.creo que si los cordobeses pueden esplotar una piedra de forma rara tambien podemos explotar esos marabillosos tuneles. La forma es no olvidarnos de ellos. Les dejo mi mail por si decean contactarse conmigo acerca de los tuneles.
    gabi_dolo_sarmiento@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dolores:
    tengo la intencion de volver por alli, cuando lo haga me comunicare con Ud.
    Gracias por ver mi blog

    ResponderEliminar
  5. hola soy cecilia zurita vivo en Rumi Punco.. se los reconmiendo es un hermoso lugar y su gente tambien... Lastima que aun soMOs un tesoro que espera ser descubierto... ANIMATE Y VERAS LO MARAVILLOSO QUE ES.. OJO QUE CON
    SU MAGIA SE HACE INOLVIDABLE E IMPOSIBLE DE BANDONARLO.. aguante RUMIIII... LA NEGO...

    ResponderEliminar
  6. Solo una vez estuve alli pero pienso volver, la semana pasada llegue hasta La Cocha, visitando unos amigos en Villa Alberdi.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaria contactarme con la persona que se hara cargo del recorrido en los tuneles de Rumi Punco ya que me parece un lugar hermoso y muy lindo para pasar el dia. le dejo mi correo guillo_or@hotmail.com.
    Desde ya muchas gracias por mostrarme esta belleza de paisaje. Sauludos cordiales...

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo rolando fabian gonzalez,yo conosco los tuneles de la merced en catamarca.para mi fue todo un descubrimiento.fue en el año 93,hoy parte de los tuneles fueron tapados con pidras que se desprendieron del cerro para bajar la ruta que casual,la ruta segue el recorrido de los tuneles por ariba de los cincuenta metros a un asi se pueden recorrer algunos de ellos que estan transitables.no dejemos de rescatar la historia nuestra historia.muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Jorge Carabajal. Mi mama se llamaba Alicia Frias y desde chicos iva de vacaciones a Rumi Punco. Guardo gratos recuerdos y conoci mucha gente buena: Nelly Saavedra, Rossana Saavedra y su familia. En fin guardo momentos inolvidables que me hacen acordar a mi mama y espero volver pronto.

    ResponderEliminar
  10. carabajaljorge@live.com.ar , es mi direccion de correo, me gustaria contactarme con gente de Rumi. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Soy Dolores, con respecto a los túneles de Rumi, se hace un poco complicado llegar hasta ahí, en el verano fue mi marido en moto y es impresionante la cantidad de malezas, es obvio que el monte ve a reclamar como suyo los túneles si nadie los limpia y los mantiene ademas tenes que tener estado físico para ir ya que son varios los alambrados que hay para saltar. Gracias por estar interesados pero nos quedamos cortos!! les dejo un link del grupo que hice en face. http://www.facebook.com/group.php?gid=126785220678711 yo por mi parte quiero esperar a que pasen estas elecciones y hablar con el nuevo delegado a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  12. hola soy de rumi punco y espero que algun dia se acuerden de ese pueblo tan querido.. que tiene mucho por dar, es una lastima que el gobierno de la provincia no le ni un chiquito de importancia.. desde chico sueño con que ese lugar sea un buen proyecto turistico y nadie le da importancia.. mi nombre es exequiel vergara vivo en cordoba y deceo que cambie mi pueblo y que pueda crecer.. gracias por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es Elsa, mi madre ,hoy tiene 101 años y es nacida en Rumi Punco, nada se de su familia, su madre se llamaba celina valdez, y un hermano de su madre se llamaba , creo ,Olegario Valdez, tenia unas primas que se llamaban,Elena y Eloisa Valdez, siempre nombradas x mi mamá. Si algun familiar de ellos, lee esto me encantaria poder comunicarme por este medio, nosotras vivimos en Buenos Aires, les dejo mi mail ,para la familia Valdez : elsabe63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Gente Linda. Les cuento q el domingo pasado fui a dos de los tres túneles de Rumi Punco, Tucumán. Quede maravillado con esas estructuras en medio de la Selva de Yungas. Pregunto, Cuanto tiempo se demora en realizar del tercer túnel al cuarto q esta en catamarca??? ya q no vi una foto de el. Solo sale como dato q por Catamarca desde el 5º túnel (contado desde La Merced) hay dos horas y treinta minutos.Alguien sabe??? desde ya les agradecería la respuesta a: alejandronemec@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Gente Linda. Les cuento q el domingo pasado fui a dos de los tres túneles de Rumi Punco, Tucumán. Quede maravillado con esas estructuras en medio de la Selva de Yungas. Pregunto, Cuanto tiempo se demora en realizar del tercer túnel al cuarto q esta en catamarca??? ya q no vi una foto de el. Solo sale como dato q por Catamarca desde el 5º túnel (contado desde La Merced) hay dos horas y treinta minutos.Alguien sabe??? desde ya les agradecería la respuesta a: alejandronemec@gmail.com

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...