domingo, 4 de octubre de 2009

RECORRIENDO EL DEPARTAMENTO MONTEROS

ESTACION ACHERAL ESTACION DE BOMBEROS EN MONTEROS
ANDEN ES LA EX ESTACION DE LEON ROUGES


ESTACION DE VILLA QUINTEROS


EX ESTACION DE RIO SECO



Hasta ahora habíamos transitado una ruta provincial, ahora estábamos en esta ruta nacional con un abundante caudal de tráfico. A nuestra izquierda observamos a lo lejos otra chimenea es el Ingenio Baviera y tras superar otro curso de agua llegamos a Acheral. La estación muy cerca de la ruta es similar a las anteriores salvo la de Lules. Una visión repetida, abandono, soledad, aunque en este caso las personas que la habitan la tienen bastante cuidada. Cerca de la localidad está la ruta provincial 307, por ella se llega al Ingenio Santa Lucia y continúa hacia la zona montañosa por allí se llega a la Quebrada de Sosa, en donde está ubicado el Monumento al Indio y continuando por esa ruta se llega a Tafí del Valle.
Acheral pertenece al departamento de Monteros y en sus cercanías hay una importante planta cervecera de Quilmes. Y el nombre de la localidad proviene de la planta de achera o achira, termino quechua achuy que significa estomudo o sea transportar algo con los dientes o en la boca. Las acheras son propias de las regiones montañosas tropicales como los que presenta esta zona, por lo tanto Acheral sería lugar de las acheras.
Cruzamos el río de Los Sosa, dejamos atrás uno de los tantos apeaderos en este caso el Apeadero Km. 93 y nos vamos acercando a la ciudad de Monteros. Un hermoso portal y tres cuadras de recorrido no dejan en la antigua estación hoy convertida en Cuartel de Bomberos.
La ciudad de Monteros nació el 28 de agosto de 1754 cuando el Gobernador de las Armas, Don Felipe Antonio de Alurralde, tomó posesión de los terrenos donde se asienta actualmente. Mucho antes de dicha fecha, Monteros ya existía como caserío o pequeño pueblo.
El origen de su nombre posee varias versiones. Una versión sugiere que algunos pobladores del antiguo San Miguel, ubicado en el paraje conocido como Ibatín en la actualidad, se negaron a trasladarse a la nueva ubicación y se declararon en rebeldía refugiándose en los montes cercanos. De ahí habría derivado el apelativo de Monteros, es decir, aquel que vive o se cría en el monte. Una segunda versión señala que los habitantes del primitivo San Miguel de Tucumán fundaron Monteros el 4 de octubre de 1865 con la denominación de ciudad del Santísimo Rosario de los Monteros.
La industria azucarera constituye el pilar fundamental de la economía local. El Ingenio Ñuñorco (fundado en 1926) es el establecimiento industrial más importante de la ciudad. La zona rural circundante constituye la zona por excelencia para el cultivo de caña de azúcar, limón, arándano y frutillasLa ciudad también es conocida como "La fortaleza del folclore" y es además nombrada como capital nacional de la poesía
Montero tiene una bellísima iglesia de Nuestra Señora del Rosario frente la plaza principal tiene una gran cúpula de color celeste muy parecida a la de la Catedral de Salta, pero que se contradice con la modesta fachada y la torre con relojes pintados de celeste en sus lados, ubicada sobre la calle Cristóbal Colon principal arteria comercial de esta ciudad tucumana.
Nuestro próxima para fue otra pequeña población de nombre Leon Rouges, en esta localidad a mano izquierda se encuentra el ingenio Santa Rosa, por lo que el pueblo se ha desarrollado a ambos lados de la ruta, del lado izquierdo junto a la estación que se encuentra a solo una cuadra al ingresar a la localidad y del otro lado alrededor del ingenio mencionado.

El pueblo lleva el nombre del fundador del fundador del ingenio Santa Rosa, pionero de la industria azucarera del sur tucumano, es padre del filósofo argentino Alberto Rouges fallecido en 1945.

Muy poco que ver en esta pequeña población, su estación como las otras cerradas, pequeña construcción similar a la de la Reducción y a la que veríamos en Villa Quinteros y Rio Seco. Todas son de ladrillos con techo a dos aguas, en este caso pintada de celeste y rosa y sus puertas amarillas y se ve que el municipio la mantiene para recordar a sus viejos pobladores que hace muchos años pasaban por allí los trenes.

Tuvimos que andar muy poquito y ya estábamos en otra localidad en este caso en Villa Quinteros, que tiene la característica de estar unida a otra que se denomina Río Seco, cuyo desarrollo se debe al Ingenio La Providencia que se encuentra a mano derecha de la ruta y en la segunda localidad.

En el caso de Villa Quinteros, la estación esta habitada por particulares, pero su predio se encuentra en un total abandono, con caballos que pastan donde pasaban las vías y las características bolsas de plástico, papeles y toda clase de basura arrastrados por el viento y esparcidos por todo el solar.

Seguidamente visitamos Río Seco en cuya estación observamos un desvío que en un tiempo comunicaba la estación con el ingenio que según supe pertenecer a la firma Arcor SA.

Estas comunidades pertenecen al departamento de Monteros y la localidad lleva el nombre del Río Seco que tiene sus nacientes en los Nevados de Aconquija, este río sirve de límites con el departamento de Chicligasta y desagua sus aguas en el embalse de Río Hondo.


4 comentarios:

  1. Esta reseña historica breve y concisa me parecio interesante ya que describe la toponimia,la estirpe e historia de los pueblos creados por el avance del ferrocarril,pero que no tiene que terminar ahi, ya que cada lugareño debe ahondar y conocer sus origenes,sus costumbres y tradiciones,echando una mirada en el pasado y preservarlo con el objeto de trasmitirlo a las generacionrs futuras para saber de donde somos y hacia donde vamos.Para mas informacion:libro de Sergio Garcia "toponamia de los departamentos de famailla,Monteros y Chicligasta"

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que ieran mas detalles sobre la principal industria que tuiene monteros,por supuesto me refiero al ingenio ñuñorco,me hace mucha falta para un trabajo de investigacion,lastima...

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que dieran mas informacion, de EL PUBLO DE LEON ROUGES.Y ING. SANTA ROSA. Y DEL LUGAR HISTORICO DE IBATIN PRIMERA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

    ResponderEliminar
  4. Para el ultimo comentario:
    Lamento no poder ayudarlo. Si fueran de pueblos de Salta si (yo soy de la cd de Salta) y conozco muy bién mi provincia pero no la de Tucumán. Lo que puse es todo lo que pude recabar.
    Gracias por entrar en mi blog

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...