miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL DIQUE DE CABRA CORRAL

EL PUEBLO DE CORONEL MOLDES CONSTRUCCIONES CARACTERISTICAS DE ESTE PUEBLO
LA CUIDADA ESTACION DE CORONEL MOLDES

LOS CUIDADORES DE LA ESTACION




EL GALPON DE CARGAS






Luego de una hora de haber salido de la ciudad de Salta, llegamos al pueblo de Coronel Moldes con sus construcciones con veredas peraltadas y techadas con arcadas como se construía en los siglos pasados.

El nombre del pueblo es en homenaje al Coronel Jose de Moldes, procer salteño que participó activamente en las luchas de la independencia.
Participó en la batalla de Tucuman (24-9-1812) bajo las ordenes de Manuel Belgrano. Representó a Salta en la Asamblea del Año XIII, tambien estuvo en el sitio a Montevideo en 1814.
Representó a Salta en el Congreso de Tucuman de 1816. A partir de aca empezó una serie de desencuentro con Pueyrredon, Godoy Cruz e inclusive con San Martin. Falleció en forma misteriosa en Buenos Aires en 1824, debido a sus denuncias de corrupcion del gobierno de la época.
Pero este pueblo es más conocido por su dique que esta a pocos kilometros. La presa Gral Belgrano mas conocido como CABRA CORRAL .

Para llegar al dique, en medio del pueblo se tuerce a la izquierda por la ruta provincial 47, a unas cuantas cuadras se encuentra la antigua estacion ferroviaria, aca se realiza una S y unos cinco kilometros llega al lago.
El embalse se formo en la confluencia de los rios Guachipas, Rosario y Arias formando una especie de Y. Fue construido entre 1962 y 1972 y su superficie es de 115 km2 lo que lo ubica en entre los mas grandes del país.
Un camino bordea el lago por la mano derecha, luego cruza un espectacular puente de mas de 80 metros de altura, a partir de alli hasta la presa el lago queda a la izquierda de la ruta.
Pero tambien tiene numerosos acceso puertos y embarques. Hay un importante hotel a sus orillas y muchos clubes de pescadores.
La presa tiene uan altura de 93 metros contra los 86 metros del Chocon con la que la ubica en las mas alta del pais.
Las aguas que cruzan la presa generando electicidad forman las aguas del rio Juramento.
Tiene una gran riqueza icticola, se puede pescar pejerrey, bogas, bagres y sabalos desde la orilla o en lanchas y catamaranes.

El trayecto entre el comienzo del lago y la presa en de unas dos horas en auto. Desde la presa la ruta provincial (de ripio) va costeando el rio hasta empalmar la Ruta Nacional 34 a la altura del puente del rio Juramento donde Manuel Belgrano hizo jurar a sus soldados fidelidad a la Asamblea del año XIII a la bandera por él creada.

Hablando del ramal C-13 hay un proyecto de reactivacion pero hasta el pueblo y desde esta estación una prolongacion para la construccion del puerto ferroviario de Cabra Corral.

Han pasado mas treinta años que se cerró el ramal (1977) y desde hace unos 15 años que Miguel Cheda tiene un sueño, pero van pasando los gobiernos y el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos.

1 comentario:

  1. desde q conoci ese ramal llendo al dique temgo el mismo sueño q cheda y creo q armando un proyecto y buscando concenso en los diputados e intendentes de la zona se puede hacer realidad la vuelta del tren, ya q comparando con ramales de otra provincia la infraestructura estaria, faltaria un recambio de rieles, mi correo es ehdle87_tuc@hotmail.com mi nombre jose

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