Poco antes de llegar a la estación Diego de Almagro, el tren pasa por el segundo rulo, este es más espectacular que el primero.
Aca el convoy que proviene de Salta, pasa primero por un cobertizo de 54 metros de largo, las vias estan a 3.263 metros de altura sobre el nivel del mar, luego comienzan a describir una curva circular hacia la derecha, al promediar el círculo se ingresa a un tunel, tambien curvo que tiene una longitud de 181 metros de largo, cuando las vías superiores atraviezan las inferiores se ha ganado 18 metros en altura.
Si bién lo que les relato no se puede apreciar en su totalidad desde la ventanilla, supongo que desde la locomotora o a vuelo de pájaro se puede apreciar en su totalidad esta maniobra, del ingenio humano hecho realidad en este ramal ferroviario.
Superado el 2do rulo y la estación de Diego de Almagro, que recuerda al capitan español compañero de Pizarro y que fuera el primer conquistador del norte argentino, se inicia un sostenido faldeo que permite contemplar el majestuoso Acay con su pico nevado a pesar de que en este invierno los frios fueron muy escasos.
Sin embargo la vista de las cadenas montañosas y del camino que serpentea más abajo se ve interrumpido continuamente por el ingreso a los tuneles. Desde la estación Cachiñal existen muchos tuneles de variada longitud. La estacion Cachiñal que en quechua significa "camino de la sal" recibió este nombre porque tanto la Quebrada del Toro como la de Humahuaca llevan a las Salinas Grandes en Jujuy.
Tambien cruzamos otra pequeña y abandonada estación llamada Incahuasi (la casa del Inca), ya que por esta zona dicen los relatos que un Inca mando a construir una vivienda para cuando recorriera esta parte del Tihuantisuyo (parte de lo que era el imperio incaico), pero se comenta que nunca la llegó a ocuparla y eso que hizo traer desde las selvas chaqueñas madera de quebracho colorado para el techo, las paredes eran de piedras y estaba ricamente ornamentada con objetos de oro.
Salimos de un tunel y que divisamos sobre el cerro del frente, una de las bombas en este caso la del Km, 1299. Las bombas fueron pequeñas paradas con una tanque de agua para que las máquinas de vapor se abastecieran de ella, (pasando San Antonio de los Cobres esta la del Km. 1357)
Otra maravilla de ingeniería ferroviaria es el Viaducto el Muñal que se lo puede apreciar ya que el tren hace un gran circulo y además circula por la falda de una montaña lateral al viaducto.
El Viaducto El Muñal tiene 177 metros de largo y una altura de 46 metros y el primer tren que lo cruzó fue un 15 de Mayo de 1929
Y es aca cuando alcanzamos la altura máxima del recorrido, el Abra de Muñano que se encuentra a 4.008 metros de altura sobre el nivel del mar. Recibe el nombre por la gran cantidad de planta muña muña que es un arbusto cuyas hojas tienen distintos usos medicinales y afrodisiacos.
Para evitar la puna, mi hija y yo y casi todos los pasajeros se llevan a lo boca algunas hojitas de coca de esta manera la altura afecta menos. (se preguntaran si todos llevan coca, no las azafatas reparten a cada pasajero algunas hojas para realizar un pequeño "coqueo")
NOTA: Coqueo es la accion de chupar (no mascar) un poco de hojas coca haciendo una bolita (que se denomina acuyico, que se coloca en el costado de la boca)
El coqueo es una costumbre muy arraigada en el norte argentino, desde las épocas incaicas los aborigenes conocian ya la propiedad de esta planta, que ayuda a soportar las altura, el cansancio y el sueño.
En la actualidad en las peñas, en los asados familiares y en las reuniones la mayoría de los hombre y algunas mujeres coquean. Los estudiantes universitarios tanto hombre como mujeres también lo hacen con ello se pueden mantener despiertos.
Junto a la coca para poder extraerle mejor el jugo se utiliza bicarbonato o la yisca que es ceniza con bicarbonato apelmazado.
Despues de la estacion de Muñano nos quedaba arribar primeramente a San Antonio de los Cobres y una horita despues a nuestro destino final EL VIADUCTO POLVORILLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario