domingo, 22 de noviembre de 2009

TALAPAMPA

LLEGANDO A LA EX ESTACION TALAPAMPA LO QUE ERA EL ANDEN DE LA ESTACION

EL FRENTE DE LA ESTACION ES AHORA UN JARDIN
EL GALPON DE CARGAS




EL ARBOL LE GANO A LAS VIAS CRECIO ENTRE ELLAS






Una vez que visitamos la estacion de Ampascachi, volvimos a la ruta pavimentada, ahora gracias a un seguidor de este blog se que hay 3 kilometros entre la estacion y la Ruta Nacional 68.

Antes de llegar a La Viña se pasa por El Carmen y por alli estaba la estacion 20 de Febrero, sabía haber antes una cartle vial (esos de color blancos) que decía "Estacion 20 de Febrero", y despues de cruzar el rio La Viña se llega a este hermoso pueblo ubicado a la vera del camino y que desde la ruta se puede apreciar su hermosa capilla. A mano izquierda se abre una ruta (esta era la antigua Ruta nacional 9) que ingresaba a la provincia de Salta en el Tala y de alli por Pampa Grande, una zona montañosa llegaba hasta aca. Bueno por alli se llega a la localidad de Guachipas cabecera del departamento que transitabamos, pero antes de llegar y en una curva esta la estacion Castañares, visitada en mi viaje anterior.

Es curioso que esta dos pequeñas estaciones en parajes rurales lleven el nombre de dos acontecimientos muy importantes para la historia salteña. La primera es la fecha de la batalla de Salta (20 de Febrero de 1813) donde las tropas patrias al mando del Gral Manuel Belgrano derrotaba a los realistas comandado por Pio Tristan. y el segundo nombre hace referencia a la Finca Castañares al norte de la ciudad de Salta donde paso la noche anterior a la batalla el Gral Belgrano despues de haber ingresado por la quebrada tambien con ese nombre para sorprender a los realistas que ocupaban la ciudad de Salta.

Luego de superar La Viña, ingresamos a una zona de vadenes y varios arroyos que solo crecen en las epocas estivales llegamos a Talapampa.

Talapampa tambien como Ampascachi ha quedado lejos de la nueva ruta, pero en este caso el camino que lleva a la estacion y al viejo pueblo esta muy bien conservado.
Solo hay que circular 1 kilometros y de pronto nos encontramos con una modesta capilla y una moderna escuela, y en una curva esta lo que era la estacion.
Al otro lado podemos observar una polvorienta calle y unas ruinosas y antiguas construcciones de adobes (es el antiguo pueblo). El nuevo se está desarrollando sobre la ruta pavimentada.

Y A TRAVES DE ESTE BLOG SACAMOS A LA LUZ LA ESTACION TALAPAMPA ya que todos los viajeros que van a Cafayate y los valles Calchaquies deben ignorar que aca hubo una estacion y un antiguo pueblo.

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