lunes, 23 de noviembre de 2009

LA ESTACION DE ALEMANIA

NELLY EN EL ANDEN LATERAL LA ESTACION Y EL CARTEL
EL 13 PRIMERO EN LLEGAR (el piloto es parte de los amigos de los Tranvias)

OTRO ARBOL QUE CRECIO ENTRE LAS VIAS



EL ULTIMO PUENTE DEL RAMAL (INGRESO A LA ESTACION)



La estacion en general se conserva en muy buen estado, por la accion de los artesanos que trabajan en ella o por la obra de las autoridades del departamento de Guachipas a la cual pertenece la localidad.

El día que la visitamos (domingo) la estación era el punto final de una etapa de carrera de autos antiguos. El primero que llegó fue el numero 13, luego nos cruzariamos por el camino a Cafayate una treintena de autos más.
La estacion posee varias vías y el ingreso de ellas se hace por un puente que cruza un rio, no se si se llama Blanco o Alemania, que se une con el rio Las Conchas que circula paralelo al pueblo.

Esta estacion tenía una bandeja giratoria hacia el final de la estación contra las peñas hacia el ingreso de la quebrada pero ha desaparecido. El resto se encuentra en muy buen estado como las casas ferroviarias, el tanque de agua y los galpones de cargas.
Como en Talapampa, algunos arboles han crecido entre las vías, ya que el ramal se levantó en 1977 durante el gobierno del Proceso.

En los años 50 (me contaba mi padre) que no solo era un centro de embarque de los productos que venían de los valles Calchaquies como uvas, frutas secas, especies (aji, anis, nueces) y principalmente vino, sinó también era un punto de turismo. Ya que mucha gente iba a pasar el domingo en este hermoso paraje, tomando el coche motor por la mañana y volviendo a la noche.

Porque no se construyo el ramal por la quebrada y si luego se lo hizo por la Quebrada del Toro. Unos dicen que la obra se paró en 1815 cuando por causa de la Primera Guerra Mundial se dejó de mandar acero y material ferroviario desde Inglaterra. Otros porque los estudios para llegar a Chile era mas factible por las Quebradas del Toro o Humahuaca.

En el proximo blog le cuento LO QUE PUDO SER Y NO FUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...