sábado, 14 de noviembre de 2009

PUEBLO DE LA MERCED

ESTACION FERROVIARIA DE LA MERCED





LA HERMOSA CAPILLA DE LA MERCED





La localidad de la Merced, que pertenece al departamento de Cerrillos, se encuentra ubicada a unos 20 kilometros de la ciudad de Salta.
Se llega a ella por la ruta nacional 68 que recorre el Valle de Lerma hasta la ciudad de Cafayate.

Al ingresar al pueblo a mano derecha hay un gigantesco Cristo crucificado de madera, muy similar al que se encuentra en la ciudad de La Rioja y me atreveria decir tambien al que está en la estacion de Villa Fontana en el norte de la provincia de Cordoba.
La Ruta hace de calle principal del pueblo, aun se percibe las antiguas y centenarias construcciones.
La plaza, dicen la mas bella de estos pueblos esta siempre cubierta de flores sobre todo rosas de distintos colores.
Al frente de ella esta un hogar de niños y en una calle lateral de la plaza un moderno complejo deportivo con una pileta olimpica.
Siguiendo la ruta encontramos a mano izquierda un moderno Colegio Secundario, más alla la comisaría y al frente la policia del lugar.
Metros mas adelante y tras una pequeña plaza la Iglesia de la localidad que esta dedicada a la Virgen de La Merced patrona del ejercito del Norte y seguidamente se levanta el Hospital zonal.
Los barrios modernos se encuentran en las calles interiores del pueblo sobre todo cerca de la antigua estación.
Frente la iglesia hay una avenida muy iluminada que lleva hasta la cercana localidad de San Agustin, municipio que depende de La Merced y de alli por un camino de tierra hasta el Santuario del Cristo de Sumalao, cuya importante fiesta se realiza en el mes de junio. La noche previa se realiza una peregrinación que parte de la parroquia de Nuestra Sra del carmen en la ciudad de Salta y los peregrinos caminan durante toda la noche los 33 kilometros que lo separan del Santuario, siendo el pueblo de La Merced un obligado alto para descanzar.

Sobre el costado izquierdo del pueblo y tambien yendo hacia San Agustin se puede distinguir las caleras en los cerros que hicieron una de las actividades mas progresistas de La Merced.
El cultivo principal de la zona es el tabaco, aunque ahora el cultivo de la soja tambien es una produccion importante.
Tambien hay produccion ganadera - lechera y la cria de caballos peruanos.

Entre el pueblo y el rio Rosario unos 10 kilometros la ruta esta iluminada siendo ademas del tramo Salta - Cerrillos los únicos tramos totalmente iluminados.

Los Carnavales son tambien tradicionales, sobre la avenida se realizan corzos y en son famosas las carpas como la carpa El Gaucho a orillas del rio Rosario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...