martes, 8 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (1) Abasto - Acheral

A
Desde la estacion Abasto a Acheral
Abasto: Estación del ramal Ringuelet - Brandsen construida por el FC del Sur, luego Roca, ubicada en los suburbios de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue inaugurada el 1ro de Enero de 1889, su nombre se debe a los mataderos que habian en la zona. Actualmente el ramal fue levantado en 1979.


Foto: De 2009 MpL (Pablo Lena)



La estación en 1961
Abbot: Ubicada en el partido de Monte provincia de Buenos Aires, el pueblo se fundò con la llegada del ferrocarril en 1892 fue construido por el FC Sud del ramal Cañuelas - Las Flores explotado en la actualidad por la linea Roca y la empresa Ferrobaires. LLeva el nombre del ingeniero y luego Gerente del FC Sud, don Samuel Abbot


FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

















Abel: Estación que pertenecía a la Cia. General Buenos Aires, ubicada en el partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en el levantado ramal Villars - General Villegas, luego denominado G-4 del ex FC Belgrano. Fue inaugurada el 1ro de Diciembre de 1912. El nombre de la estación recuerda al Dr. Abel M. Ruiz, propietario de los terrenos donde se levantó la estación. Este ramal fue cerrado en 1977.

FOTO: Pagina Lo del Pampa













Aberastain: Apeadero ubicado en el departamento de Pocito en la provincia de San Juan, formaba parte del ex ramal Mendoza - San Juan del ex FC San Martín, fue construido por la empresa Ferrocarril Andino en 1885, luego absorbido por el FC Buenos Aires al Pacifico. El apeadero se levanto en la villa Aberastain al sur de la ciudad de San Juan, lleva el nombre en homenaje al Dr. Antonino Aberastain quien fuera gobernador de la provincia y que murió fusilado el 1ro de Diciembre de 1861 tras la matanza de Rinconada del Pocito por las tropas nacionales durante la presidencia de Santiago Derqui. En la actualidad este apeadero es inexistente. Desde 1993 que dejaron de circular los trenes como El Sanjuanino, El Libertador, El Baqueano, El Zonda o El Aconcagua.


FOTO: Alejandro Tumanoff


Abipones: Nombre de la estación ubicada en Colonia Silva del departamento de San Justo en la provincia de Santa Fé. El ramal fue habilitado en 1889 y construido por el FC Santa Fe, formaba parte del ramal F de la linea Santa Fé - Resistencia y la estación fue inaugurada el día 10 de Abril del 1900. Actualmente la linea está levantada en territorio santafecino, aunque desde Los Amores hasta Resistencia es operada por la empresa SOFSE (antes SEFECHA).El nombre de la estación proviene de los pueblos originarios de la familia guaranítica que habitaba la región a la llegada de los españoles.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Abra Grande: Estación del ramal C de ex FC Belgrano, construido por el FC Central Norte Argentino, esta ubicada en el departamento de La Banda en la provincia de Santiago del Estero. Lleva el nombre por la topografía del lugar y fue habilitada el 6 de Julio de 1892, desde la supresión del servicio en 1992 se halla cerrada.




FOTOS: 1 de Abril del 2013 


Abra Pampa: Estación del levantado ramal C tramo Perico - La Quiaca, se encuentra ubicada en el departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy. Originariamente el pueblo se fundo con el nombre de Siberia Argentina y sela denomina actualmente como "Capital de la Puna jujeña". El ramal fue construido por el FC Central Norte Argentino e inaugurado en 1907 y cerrado en 1992. Actualmente la falta de mantenimiento y la acción de la naturaleza ha destruido en muchas partes el ramal, por esta estación salia circular el Tren Internacional que llegaba hasta La Paz (Bolivia)

FOTO: Pagina Tren Cordobés (Rodrigo Respini)




Abramo: Estación ubicada en el departamento de Hucal en la provincia de La Pampa, pertenecía al ex FC Roca de la linea Villa Iris - Toay construida por el FC Sud e inaugurada en el 20 de Diciembre de 1920. Lleva el nombre en memoria de Fernando Abramo, militar que participó en el Ejercito de Los Andes bajo las órdenes del General San Martin, fallecio en 1872. El ramal actualmente esta levantado.


FOTO: Haciendo Vias












Acassuso: Estación ubicada en el partido de San Isidro. El ramal fue construido por el FC Central Argentino en 1864, aunque el edificio de la estación actual data de 1933 y su nombre se debe al Sr. Domingo de Acassuso fundador del pueblo de San Isidro en 1706 y a la capilla en honor a San Isidro Labrador. En la actualidad el ramal es operado por la empresa TBA Mitre linea Retiro - Tigre.


FOTO: Popibadariotti














Acebal: Estación ubicada en el departamento de Rosario de la provincia de Santa Fé, data de 1891 cuando el FC Central Argentino inauguró la linea Rosario - Peyrano; fue bautizada con ese nombre por el colono Amador Cerro Acebal. En la actulidad hay un servicio de cargas a cargo de la empresa francesa Nuevo Central Argentino aunque en el edificio de la estación en muy buen estado de conservación funciona la Casa de la Cultura de la localidad


FOTO: Gabriel Pacheco 



La estación a fines del siglo XIX

Acevedo: Ubicada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal construido por el FC Central Argentino en 1884 y que unia las terminales de San Nicolas de los Arroyos y Junin. Lleva el nombre del maestro de Campo Don Pedro de Acevedo cuya familia era propietaria de los campos circundantes donde se levantó la estación. En la actualidad este ramal está cerrado desde 1977.


FOTO: Susana Giaocchini

Acheral: Ubicada en el departamento de Famailla en la provincia de Tucuman, formaba parte del ramal CC 12 que fuera levantado en 1977 y que se reintentó reflotarlo en 1987. Fue inaugurado el 14 de Setiembre de 1889 por el entonces FC del Noroeste Argentino. Su nombre proviene de un arroyo cercano al lugar y a las plantas de acheras muy abundante en la zona.




FOTOS. Tomadas el 12 de Setiembre del 2009 y el 19 de Febrero del 2010



NOTA: A partir de este blog  iré subiendo estaciones con sus respectivas fotos si las hubiera. LAS FOTOS IDENTIFICADAS serán colocadas con el nombre de sus respectivos propietarios y si alguien identifica su foto que figuran SIN IDENTIFICACIÓN inmediatamente le colocaré su nombre.

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

7 comentarios:

  1. Sergio, perdón que lo moleste. El gobernador Aberastain se llamaba Antonino.

    ResponderEliminar
  2. Sergio: Me permito hacerle una observación. La estación Abasto fue construida por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, de propiedad estatal. En 1890 la linea a la que pertenecía (Tolosa-Brandsen-Ferrari) pasa a ser arrendada por el FCBAyPE (F.C. de Buenos Aires y Puerto de la Ensenada), recién en 1898 pasa a ser propiedad del FCS (Ferrocarril del Sud). Gracias. Muy buen sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregida la observacion de la estacion ABASTO (junio 2017)

      Eliminar
    2. Corregida la observacion de la estacion ABASTO (junio 2017)

      Eliminar
    3. Corregida la observacion de la estacion ABASTO (junio 2017)

      Eliminar
    4. Corregida la observacion de la estacion ABASTO (junio 2017)

      Eliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...