BREVE HISTORIA DE ESTE TREN HOSPITAL
En el año 1973 el medico pediatra Martin Urtasun crea la Fundación ALMA, cinco años despues Ferrocarriles Argentino les regala 3 vagones en deshuso para ser transformado en hostipal.
Estos vagones de trocha angosta fueron refaccionados en los talleres de Tafi Viejo y solo pueden circular por los ramales aun activos del ex FC Belgrano.
Los viajes al interior comienza en el año 1980 y funcionan año a año hasta el 2002. Dos años despues en el 2004 se reanudan los viajes a la provincia de Santiago del Estero.
En estos 25 años el tren ha visitado OCHO provincias: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Tucuman, Formosa y Santa Fe a pequeñas localidades donde han atendido a miles de niños.
Han dejado de hacerlo a las provincias de La Rioja y San Juan por el mal estado de los ramalesEl tren que no tiene tracción propia y consta de cuatro vagones: uno hace de consultorio,el segundo de dormitorios, cocina y despensa y el tercero es la usina que provee la electridad, ademas lleva un vagon tanque para provicion de agua. Su estado exterior muestra el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, por lo que se nos comento que no realizara viajes el año siguiente para ser reciclado y arreglado..
El objetivo de este tren es llevar una atención primaria a niños y adolescente hasta 14 años en aquellos lugares que no disponen de un centro de salud o sea en pequeños pueblos que tienen estación ferroviaria.
El equipo medico y de profesionales se componen de un coordinador/ra, medicos clinicos, pediatras, odontologos, asistente social, tecnico radiologo, técnico de laboratorio, enfermera y cocinera.
Las localidades salteñas en donde alguna vez estuvo el tren ALMA son Coronel Olleros (estacion Chañar Muyo), Campo Santo (estacion El Bordo), Urundel y El Galpon (estacion Foguista Juarez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario