martes, 15 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (8) Altona - Amadores

Estaciones desde ALTONA a AMADORES (8)

Altona: Estación ubicada en el partido de Tapalque en la provincia de Buenos Aires, en el ramal General Alvear - Olavarria del ex FC Roca, cuyo nombre proviene de la denominación de los campos perteneciente a colonos alemanes que lo bautizaron en memoria de la ciudad alemana de Altona orillas del río Elba. La estación fue habilitada en 1911.


FOTO: Sin identificacion

Altos de Chipión: Estación del norte cordobés en el departamento de San Justo, formaba parte del levantado ramal denominado Linea A que unía la ciudad de Laguna Paiva con Dean Funes del ex FC Belgrano. La estación y el pueblo fueron bautizados de esta manera porque se encuentran ubicados en lugar un poco más alto que los terrenos circundantes el término Chipión proviene del nombre de un cacique que habitó la región. En el siglo XVIII era un fuerte defensivo contra los indios. Parte de la estación en la actualidad es utilizada como terminal de colectivos.





FOTOS del 17 de Julio del 2009 y del 29 de Marzo del 2013

Alvarez de Toledo: Antigua estación hoy convertida en un jardín de infantes, del ex FC Provincial Buenos Aires, ubicada en el partido de Saladillo en la provincia de Buenos Aires. La estación recuerda el nombre de don Federico Alvarez de Toledo fundador de la ciudad de Saladillo, además fue director de los ferrocarriles del Oeste y Provincial Buenos Aires, y donante de los terrenos donde fue levantado la estación. La estación fue inaugurada en 1912 y el ramal se cerró en 1961.


FOTO: Plataforma 14

Alvarez Donato: Estación tucumana del antiguo ramal CC-12 que en la actualidad se halla desarticulado del ex FC Belgrano, que había sido habilitado el 16 de Mayo de 1889, ubicado en el departamento de Alberdi construido por el FC Noroeste Argentino y lleva el nombre de un militar argentino que participó en las campañas contra el indio, en las guerras civiles y en la Guerra de la Triple Alianza. Nació en Esquina (Corrientes) en 1825 y falleció en Buenos Aires en 1913. La estación fue convertida en una capilla en honor a San Martín de Porres.



FOTO del 1ro de Mayo del 2010

Alvarez Francisco: Ubicada en el partido de Moreno, del ramal del FC Sarmiento entre Moreno y Mercedes que cubre esta estación con trenes de pasajeros con un servicio Diesel. Lleva el nombre del antiguo propietario de las tierras, en sus cercanías se libró el combate de "Campos de Alvarez" entre tropas rosistas y del Gral Urquiza. La estación forma parte del ramal más antiguo de nuestro país ya que fue inaugurado en 1864 por el FC del Oeste.


FOTO: Ariel Sebastian Beck

Alvarez Jonte: Ubicada en el partido de Magdalena de la provincia de Buenos Aires del ex ramal del FC Roca entre La Plata y Las Pipinas inaugurado en 1892 por el FC del Sur. El ramal se completaría en 1913 hasta llegar a Las Pipinas. Lleva el nombre de un hombre de nuestra independencia, nacido en España y miembro del Segundo Triunvirato en 1812, participó en la campaña sanmartiniana en Perú falleciendo en Pisco en 1820.


FOTO: Sin identificación

Alvarez: Estación ubicada en el departamento de Rosario en la provincia de Santa Fe de la linea Rosario - Peyrano del ex FC Mitre, la estación y la localidad llevan el apellido de la donante de los terrenos la señora Justina Rodriguez de Alvarez, la estación fue inaugurada en 1891 por el ex FC Central Argentino.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Alvear: Estación correntina en el departamento de General Alvear, que era recorrido por el llamado tren "El Gran Capitán" y en la actualidad están volviendo los trenes de cargas. El ramal y la estación fueron habilitados en 1912. En en 2016 se encontraba en periodo de recuperación de las vías. Lleva el nombre en recuerdo del ex Director Supremo don Carlos Maria de Alvear, fundador de la logia Lautaro en 1812 y presidente de la Asamblea del año XIII, fue comandante en Jefe durante la Guerra con el Brasil, falleciendo en Nueva York siendo embajador de nuestro país en 1852.



FOTOS del 23 de Setiembre del 2016

Alvear: Ubicada en el departamento Rosario en la provincia de Santa Fe, fue inaugurada el 26 de Enero de 1886 por el FC Central Argentino. Por esta estación cruzan los trenes del NCA (de cargas) y de Trenes Argentinos (pasajeros) como del servicio del Mitre (pasajeros). Lleva el nombre del ex presidente de la nación don Marcelo T. de Alvear quien ocupó el alto cargo entre 1922 y 1928.

FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Alvear Diego de: Estación ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe de la linea Junin - Rufino del ex FC San Martín, ramal construido por la empresa Buenos Aires al Pacifico en 1886, actualmente solo hay servicios de cargas. El nombre de la estación es en recuerdo del medico y militar Diego de Alvear, tío de don Marcelo Torcuato de Alvear que lucho contra Rosas, fue embajador de nuestro país en Italia y Gran Bretaña.


FOTO: Sin identificación

Alzaga: Estación rural en el partido de Gonzalez Chavez en la provincia de Buenos Aires, se encuentra totalmente abandonada y desmantelada, pertenecía al ramal Vela - Barrow del ex FC Roca. Lleva el nombre de la familia Alzaga Unzué donante de los terrenos, la estación había sido inaugurada el 2 de Abril de 1886 construida por el FC Sud. 



FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Amadores: Esta estación hoy inexistente formaba parte del ramal A-6 que unía la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con la estación Superí (hoy La Merced). Por la construcción de la nueva ruta nacional 38 usando la traza ferroviaria, se ha levantado totalmente este ramal como así también las estaciones. El ramal se construyo entre 1912 y 1924; lleva el nombre de una antigua encomienda y luego convertida en posta. Según el padre Antonio de León se la conocía como Amadores por una leyenda local similar a la obra "Los amantes de Teruel". De esta parte del ramal solo han quedado los "túneles de La Merced" construidos en 1950 y que se pretendía unir este ramal con el CC-18 en la localidad tucumana de Rumi Punco.




FOTO del 19 de Julio del 2012

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

8 comentarios:

  1. Estimado profesor
    Es posible que la estación Alvear de la provincia de Santa Fe ostente esa nomenclatura en recordación de Diego de Alvear (1827 – 1887), antiguo propietario de las tierras donde la misma fue emplazada.
    Atte.
    Dr. Carlos Luzuriaga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias su observacion, existe una estacion Diego de Alvear tambien. El dato del origen de la estacion fue extraido del libro de Enrique Udaondo (todo puede ser) ATTE

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en un apartamento en buenos aires y quería saber si había alguna estación de tren para poder ir hasta tigre, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay dos ramales que van al Tigre, y las estaciones son muchas depende en que barrio viva, pero los trenes salen de la estación terminal de Retiro.

    ResponderEliminar
  5. LA ESTACION QUE APARECE COMO DE ALVEAR -SANTA FE,ES EN REALIDAD DE CORRIENTES,POR FAVOR CHEQUEAR DATOS ANTES DE SUBIR A LA RED.

    ResponderEliminar
  6. Perdon pero estan las dos estaciones, la santafecina y la correntina. Si sabe tanto de su nombre porque es facil criticar desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  7. La Foto de Alvarez de Toledo // Provincia, Diego de Alvear (BAP) son de Plataforma14
    Saludos.
    Federico
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  8. Ya se hizo la correspondiente aclaracion en la estacion Alvarez de Toledo.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...