Averias: Estación ubicada en el departamento de General Taboada en la provincia de Santiago del Estero del ramal C del ex FC Belgrano de la linea Tostado - Clodomira que fuera inaugurado por el entonces FC Central Norte Argentino en 1892 y que en la actualidad se encuentra sin actividad. La estación fue denominada así por la antigua cultura aborigen "Averias" que se desarrollo en la zona en épocas remotas, aunque Enrique Udaondo en su libro "Significado de las nomenclaturas de la estaciones ferroviarias de la República Argentina" de 1944, dice que el nombre proviene de una matanza de cristianos ocurridas en el lugar y que pasó a denominarse asi, yo particularmente me quedo con la primera teoría.
FOTOS del 16 de Julio del 2009
Avestruz: Demolida estación ubicada en el partido de Adolfo Alsina en el oeste de la provincia de Buenos Aires, cercano al límite con La Pampa de la ex linea del FC Sarmiento que unía Darragueira con Remecó y Alpachiri. Fue habilitada en 1905 por el entonces FC Sud, actualmente existe un servicio de cargas a cargo de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Lleva el nombre de una de las aves corredoras más grande del mundo muy abundante en la pampa argentina en los siglos pasados y que recibe el nombre local de Ñandú.
FOTO: Sin identificación
Avía Teraí: Estación chaqueña en el departamento Independencia, es empalme de los ramales C-3 y C-12 del FC Belgrano Cargas. Lleva el nombre de un vocablo guaraní que significa "monte grande". El pueblo nació con la llegada del ferrocarril en 1910. Los servicios de pasajeros fueron suspendidos en 1970, aunque fueron rehabilitado hace unos años por la empresa chaqueña SEFECHA, ahora reemplazada por SOFSE (Operadora ferroviaria Sociedad del Estado) con frecuencias diarias que cubren las cabeceras de Presidencia Roque Saenz Peña con Chorotis. También servicios de cargas por ambos ramales. El ramal C-3 fue habilitados en 1914 desde Gancedo a Araza (Puerto Tirol) donde empalma con el ramal F del ex FC Santa Fe y se completo el ramal C-12 desde Metan en 1931.
Ayacucho: Estación y ciudad de la provincia de Buenos Aires cabecera del partido del mismo nombre. Esta estación formaba parte del ramal inaugurado en 1880 por el FC Sud, en 1892 se inaugura el ramal a Balcarce y en 1911 Chas - Ayacucho (este sin movimientos), actualmente tenía servicios de pasajeros hasta el 2015 (Ferrobaires) y de cargas por la empresa Ferro Sud Roca. Lleva el nombre de la batalla de Ayacucho librada el 9 de Diciembre de 1821, durante las luchas por la emancipación americana. Ese lugar en lengua quechua significa "lugar de los muertos", por una gran matanza que ocurrió en el lugar durante la conquista española del imperio incaico.
FOTO: Antonio Piconi
Ayarza Emilio: Estación ubicada en el partido de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires que perteneció al FC del Oeste y que fuera inaugurada en 1907. Los servicios de pasajeros se levantaron en 1994. Recibió dicho nombre por el propietario de las tierras donadas para la construcción de la estación y formaba parte del ramal Suipacha - Bayauca del FC Sarmiento.
Ayarza Emilio: Estación ubicada en el partido de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires que perteneció al FC del Oeste y que fuera inaugurada en 1907. Los servicios de pasajeros se levantaron en 1994. Recibió dicho nombre por el propietario de las tierras donadas para la construcción de la estación y formaba parte del ramal Suipacha - Bayauca del FC Sarmiento.
FOTO: Sin identificación
Ayerza Francisco: Antigua estación ubicada en el departamento de Pergamino en la provincia de Buenos Aires de la ex Cía. Gral Buenos Aires construida en 1908 y que unía las estaciones de Pergamino con la ciudad de Rosario de Santa Fe y que cuando paso a ser FC Belgrano se lo conocía como ramal G. El nombre recuerda al jurisconsulto Francisco Ayerza de gran actuación política durante el gobierno de Julio Argentino Roca.
Ayerza Francisco: Antigua estación ubicada en el departamento de Pergamino en la provincia de Buenos Aires de la ex Cía. Gral Buenos Aires construida en 1908 y que unía las estaciones de Pergamino con la ciudad de Rosario de Santa Fe y que cuando paso a ser FC Belgrano se lo conocía como ramal G. El nombre recuerda al jurisconsulto Francisco Ayerza de gran actuación política durante el gobierno de Julio Argentino Roca.
FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)
Azcuénaga: Estación del partido de San Andrés de Giles en la provincia de Buenos Aires, del ramal inaugurado en 1880 por el FC del Oeste que unía las ciudades de Lujan con Pergamino y hoy se encuentra fuera de servicios (por lo menos el tramo donde está la estación). La estación fue habilitada en 1881 y cerrada en 1992. Perpetúa el nombre del brigadier Miguel de Azcuénaga, patriota miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810, a el se le debe el primer empedrado de la ciudad de Buenos Aires, falleció en 1833.
Azcuénaga: Estación del partido de San Andrés de Giles en la provincia de Buenos Aires, del ramal inaugurado en 1880 por el FC del Oeste que unía las ciudades de Lujan con Pergamino y hoy se encuentra fuera de servicios (por lo menos el tramo donde está la estación). La estación fue habilitada en 1881 y cerrada en 1992. Perpetúa el nombre del brigadier Miguel de Azcuénaga, patriota miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810, a el se le debe el primer empedrado de la ciudad de Buenos Aires, falleció en 1833.
FOTO: Aenbici
Azopardo: Estación que se encuentra en el partido de Puán, provincia de Buenos Aires, del ex FC Roca. La estación fue inaugurada el 8 de Marzo de 1904 por el FC Sud y en la actualidad es utilizada como una comisaria policial, un centro cultural y un jardín de infantes. Los servicios de pasajeros de esta linea que unía Saavedra con Darragueira fueron suspendidos en 1978, aunque actualmente existe un servicios de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Lleva el nombre en memoria del marino Juan Bautista de Azopardo, comandante de la primera escuadrilla y segundo al mando del almirante Guillermo Brown durante la guerra con el Brasil. Azopardo permaneció prisionero durante nueve años, falleciendo en 1848.
Azopardo: Estación que se encuentra en el partido de Puán, provincia de Buenos Aires, del ex FC Roca. La estación fue inaugurada el 8 de Marzo de 1904 por el FC Sud y en la actualidad es utilizada como una comisaria policial, un centro cultural y un jardín de infantes. Los servicios de pasajeros de esta linea que unía Saavedra con Darragueira fueron suspendidos en 1978, aunque actualmente existe un servicios de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Lleva el nombre en memoria del marino Juan Bautista de Azopardo, comandante de la primera escuadrilla y segundo al mando del almirante Guillermo Brown durante la guerra con el Brasil. Azopardo permaneció prisionero durante nueve años, falleciendo en 1848.
FOTO: Sin identificación
Azucena: Estación ubicada en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires de la linea Tandil - Lobería del ex FC Roca que se encuentra desactivada, había sido inaugurada el 18 de Octubre de 1908 por el FC Sud. La estación recuerda a doña Azucena Buttler, propietaria de los terrenos donde se la levantó en el pueblo que ya existía desde 1847.
Azucena: Estación ubicada en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires de la linea Tandil - Lobería del ex FC Roca que se encuentra desactivada, había sido inaugurada el 18 de Octubre de 1908 por el FC Sud. La estación recuerda a doña Azucena Buttler, propietaria de los terrenos donde se la levantó en el pueblo que ya existía desde 1847.
FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)
Azul: Una de las dos estaciones que posee la ciudad de Azul, en este caso pertenecía al ex FC Provincial Buenos Aires y que fuera habilitada el 20 de Enero de 1927, en la actualidad se encuentra cerrada ya que el ramal fue levantado en 1968.
Azul: Una de las dos estaciones que posee la ciudad de Azul, en este caso pertenecía al ex FC Provincial Buenos Aires y que fuera habilitada el 20 de Enero de 1927, en la actualidad se encuentra cerrada ya que el ramal fue levantado en 1968.
FOTO: Plataforma 14
Azul: La otra estación de la ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires, contrariamente a la anterior esta si tiene movimiento de trenes tanto de pasajeros como de cargas con las empresas Ferro Sud Roca y Expreso Pampeano. El ramal que une Plaza Constitución con Bahía Blanca atraviesa esta estación que fue inaugurada el 8 de Setiembre de 1876 por el FC Sud. El nombre proviene de una deformación lingüística, ya que los aborígenes denominaba el lugar como "salvu". Allí se construyó un fuerte que fue denominado Azul de San Serapio. En 1832 el coronel Pedro Burgos de la expedición organizada por Juan Manuel de Rosas fundo el pueblo de Azul.
Azul: La otra estación de la ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires, contrariamente a la anterior esta si tiene movimiento de trenes tanto de pasajeros como de cargas con las empresas Ferro Sud Roca y Expreso Pampeano. El ramal que une Plaza Constitución con Bahía Blanca atraviesa esta estación que fue inaugurada el 8 de Setiembre de 1876 por el FC Sud. El nombre proviene de una deformación lingüística, ya que los aborígenes denominaba el lugar como "salvu". Allí se construyó un fuerte que fue denominado Azul de San Serapio. En 1832 el coronel Pedro Burgos de la expedición organizada por Juan Manuel de Rosas fundo el pueblo de Azul.
La Foto de AZUL Provincial no es de Ale sino de Plataforma14 (del cual es miembro, pero no participo de esa foto.
ResponderEliminarSaludos.
Federico
Staff de Plataforma14
Federico: Ya esta corregida la pertenencia de la foto de Azul.
ResponderEliminarSergio, lo felicito por la enciclopedia. ¡Es apasionante! Le corrijo un detalle. La estación Azcuénaga no fue construida por el Ferrocarril Central Argentino, sino por el Ferrocarril del Oeste. Tanto los ramales Luján - Pergamino, como Pergamino - San Nicolás fueron ejecutados por el FCO. Cuando estalló la crisis de 1889, que terminó al año siguiente con la Revolución del Parque y la renuncia de Juárez Celman, el FCO entró en crisis y se desprendió de estos dos ramales, que pasaron al FCCA. Y también transfirió múltiples ramales al Ferrocarril del Sud.
ResponderEliminarOtro detalle: el ramal no está levantado. Sólo está fuera de servicio el tramo Luján - Vagues. Las vías en Azcuénaga están (seguramente en un estado no óptimo), pero están. El único corte es en la estación Carlos Keen (la siguiente a Azcuénaga hacia Luján), que hicieron un caminito asfaltado para que los peatones crucen las vías. Con ello cortaron las tres vías. Sin embargo, este año rompieron el asfalto y reestablecieron despejaron el corte (sólo para la vía primera), y colocaron un caminito de madera desmontable. Las vías segunda y tercera siguen cortadas en Carlos Keen.
Muchas Gracias Gustavo por sus correcciones ya que a la distancia esos datos no los conocia.
ResponderEliminar