Buscar este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (6) Algarrobo Verde - Alpasinche

Estaciones desde ALGARROBO VERDE a ALPASINCHE
Algarrobo Verde: Estación ubicada en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de San Juan, forma parte del ramal Cañada Honda - Albardon Norte operado actualmente por la empresa ALL. Fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1908. La estación fue llamada asi por la abundancia de estos árboles que abundaban en los parajes circundantes, cuyas vainas son utilizadas para elaborar una bebida llamada aloja.
FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines).


Alhuampa: Estación santiagueña en el deprtamento de Moreno, formaba parte del antiguo ramal C-5 que unía Quimilí con Campo Gallo levantado hace ya varios años. El ramal y la estación fueron inaugurado el 5 de Julio de 1904. Toma el nombre de origen aborigen que significa "madrugada". En el lugar existió un fortin que sirvio de campamento base para la expedición del Chaco en 1884.SIN FOTO


Alicia: Estación ubicada en el departamento San Justo en la provincia de Cordoba, del ex FC Mitre del ramal Cañada Rosquin - Las Varillas y que se encuentra levantado en la actualidad. El nombre es toda una curiosidad porque son las iniciales de la empresa que construyò el pueblo "Argentine Land and Investiment and Company (A. LI. CIA). La estación es hoy utilizada como biblioteca.
FOTO: Sin identificación

Allen: Estación rionegrina en el departamento de General Roca, del ramal Rio Colorado - Cipoletti del ex FC Roca. El nombre de la estación es en memoria de Sir Henry Charles Allen, pionero de la región, secretario del FC Sud en 1882, director de la empresa en 1910 y presidente del directorio en 1921, falleció en Inglaterra en 1955, la estación fue inaugurada el 20 de Marzo de 1910.

FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Almafuerte: Estación cordobesa en el departamento de Tercero Arriba; la estación es empalme de dos ramales, uno de ellos es que unía la capital cordobesa con la ciudad de Rio Cuarto. Fue inaugurada en Septiembre de 1912 y lleva el nombre del seudonimo del poeta Pedro Palacios, que fuera autodidacta, siendo tambien periodista y docente, fallecio en 1917.
En la actulidad tiene movimiento de trenes de cargas desde Rio Tercero hasta Berrotaran explotado por la empresa NCA. La estación tiene la particularidad de estar ubicada en la intersección de las rutas Nacional 36 y Provincial 2, en ella funcionan una radio FM y un museo Municipal.

FOTO: Profesor Sergio Flores

Almagro Diego de: Estación salteña del ramal C-14 en el departamento de Rosario de Lerma, forma parte del trayecto del tren turístico denominado "Tren a las Nubes" que explota la empresa ECO Tren, se encuentra ubicada a mas de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y lleva el nombre del compañero del conquistador Francisco Pizarro, siendo uno de los primeros españoles que ingresó al actual territorio argentino. Esta parte del ramal hasta San Antonio de los Cobres y la estación fueron inaugurados en 1931



FOTO: Profesor Sergio Flores

Almeyra Juan José: Estación ubicada en el partido de Navarro en la provincia de Buenos Aires, formaba parte de la linea Plomer - Carhué del ex FC Midland hoy desaparecido. La estación que se encuentra en perfecto estado de conservación lleva el nombre del Doctor Juan José Almeyra, médico y político donante de los terrenos para la estación; el ramal fue inaugurado en 1909 y cerrado en 1977.


FOTO: MEGABICKERS Gallery



Almirante Brown: Estación en territorio salteño en el departamento de Rosario de la Frontera, formaba parte del extinto ramal C-8 del FC Belgrano que unía las estacions de Rosario de la Frontera en Salta y Las Cejas provincia de Tucumán. La estación fue habilitada en 1924 y lleva el nombre en memoria del procer de la independencia Don Guillermo Brown, primer almirante de la armada argentina, vencedor de los combates de Juncal y Los Pozos frente la armada brasilera. Actuó durante el bloqueo anglo - francés, falleciendo en 1857. La estación en muy buen estado de conservación a pesar de que el ramal fue cerrado en 1977.



FOTO: Profesor Sergio Flores

Almirante Sollier: Estación ubicada en el partido de Coronel Rosales (ex Punta Alta) que será utilizada por el ramal del ex FCRPB (Rosario Puerto Belgrano) que fuera inaugurado en 1910 para cargas y en 1912 para pasajeros y tambien por el ex FC Roca. Lleva el nombre del Jefe del Estado Mayor de nuestra marina, el almirante Daniel Sollier, quièn comenzo como guerrero en la Guerra de la Triple Alianza, luego pasó a la marina donde alcanzó el mas alto cargo dentro de la Institución falleciendo en 1903.



FOTO: Fabian Pesikones

Alpachiri: Estación que se encuentra en la provincia de La Pampa en departamento de Gautreche y es terminal del ramal Guatrache - Alpachiri del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada en 1911 por el ex FC del Sur. Su nombre proviene de un vocablo quechua que significa "tierra fria". La estación muy conservada es utilizada en la actualidad como Museo. Desde 1992 no hay servicios de pasajeros aunque si de cargas a cargo de la empresa Ferro Expreso Pampeano SA.



FOTO: Juan Pablo Alvarez

Alpasinche: Ubicada en el departamento de San Blas de Los Sauces en la Provincia de La Rioja, formaba parte del levantado ramal A-5 Mazan - Tinogasta del ex FC Belgrano. El nombre de la estaci´´on es vocablo aborigen que significa "tierra dura". El ramal fue habilitado en Febrero de 1911 y cerrado en 1977.




FOTO: Rubén Sagristani

No hay comentarios:

Publicar un comentario