miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (3) Agrelo - Agustina

Desde la estacion 
AGRELO a estación AGUSTINA (3)
Agrelo: Estación ubicada en el departamento de Lujan en la provincia de Mendoza, formaba parte del levantado ramal Mendoza - Eugenio Bustos del ex FC San Martin, lleva el nombre en homenaje al Doctor Antonio Lopez Agrelo fundador de la colonia que lleva su nombre. Otras versiones que se debe a la cultura "Agrelo" que se desarrollo en la zona cuyana. La estación había sido habilitada para el servicio en 1909 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico.







FOTOS: Del 22 de Julio del 2012


Agua Dulce: Estación tucumana ubicada en el departamento de Leales sobre la ruta Provincial 302, forma parte del ramal Tucumán - Retiro, cuyo servicio de pasajeros esta a cargo de la empresa Trenes Argentinos SE, mientras que los servicios de Cargas lo realiza la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), lleva el nombre por un establecimiento agrícola de la zona y a su vez denominada así por la calidad de sus aguas. La estación fue inaugurada el 27 de Febrero de 1891. En los mapas de Google Earth la estación figura como Árbol Solo. 


MAPA GOOBLE EARTH

Aguada Cecilio: Estación ubicada en el departamento de Valcheta en la provincia de Rio Negro forma parte del ramal Viedma - Bariloche y es recorrida en la actualidad por la empresa Ferrocentral. La estación como el ramal fueron habilitados en 1917 por el FC del Estado Central del Chubut. El nombre proviene del paraje próximo al puesto de Cecilio, así conocido por existir una pequeña laguna o aguada cuyo propietario era don Cecilio Crespo.

FOTO: Pagina Atlas de la Diversidad

Aguada de Guerra: Estación ubicada en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro de la linea del FC Patagonico que cubre las cabeceras de Viedma y Bariloche con servicios de pasajeros y cargas. Este ramal como las estaciones fueron habilitadas en 1932 y su nombre se debe a una aguada de propiedad de un puestero chileno de apellido Guerra.


FOTO: Sin identificación

Aguada Troncoso: Estación rionegrina en el departamento de Ñorquinco, del ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel, que se conoce actualmente como "La Trochita" Esta parte del ramal fue inaugurada en 1938. El nombre de esta estación se debe a una aguada cercana de propiedad de un Señor de apellido Troncoso.


FOTO: Proyecto Biografía de la Tronchita

Aguara: Ubicada en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires de la linea a Carmen de Patagones del ex FC Roca y cuyo servicio de pasajero llega actualmente solo hasta la estación Stroeder. La estación lleva el nombre por una especie de zorro de la región el "aguara guazú". La estación fue habilitada para el servicio de trenes el 30 de Julio de 1911 y el ramal a Carmen de Patagones se completaría en 1924.


FOTO: Julio C Benitez

Aguaray: Estación salteña en el departamento General San Martin en el norte de la provincia forma parte del Ramal C-15 del ex FC Belgrano, actualmente inoperable por el derrumbe de los puentes en la Quebrada de Galarza y Tartagal. Fue habilitada en 1928 y su nombre proviene del guaraní que significa "aguada del zorro" Tuvo su época de esplendor por la explotación petrolera en la zona.







FOTOS: del 24 de Mayo del 2009

Aguas Corrientes: Antiguo apeadero en la ciudad de San Miguel de Tucumán de la linea principal C del FC Belgrano Cargas. Se la denominó así por estar en las cercanías de la empresa Aguas de Tucumán, allí se tomaba el agua que proviene de los cerros de San Javier para la ciudad y también para la Villa de Tafí Viejo. Actualmente al no existir servicios de pasajeros fue desmantelado.


FOTO: Carlos Coronel Di Fazio

Aguayo: Estación ubicada en el departamento San Martín de la provincia de La Rioja en el Km 719 de la linea A-9 Milagro - Quines del FC Belgrano, fue inaugurada en 1936 por el FC Central Norte Argentino y que se encuentra actualmente fuera de servicio. Recibe ese nombre por una designación toponímica, ya que en la época de la conquista la región se conocía como Valle de Famatina Aguayo.


FOTO: Rodrigo Respini - Pagina Tren Cordobés

Aguilares: Estación tucumana en el departamento de Río Chico, que forma parte del ex Ramal CC-12 del FC Belgrano inaugurada en 1889 por el FC Noroeste Argentino. La estación se halla ubicada en el centro de la ciudad de Aguilares que recibe este nombre por don Pedro Aguilar fundador del pueblo y del Ingenio azucarero. Esta zona ya se conocía a mediado del Siglo XIX como "los Aguilares". En la actualidad el ramal esta levantado y la estación es usada por Instituciones sociales y el por Radio Club Aguilar. El 21 de Setiembre de 1912 se inauguro un desvío industrial hasta los Sarmiento que se denominó ramal CC 15.







FOTOS del 12 de Setiembre del 2009 y 19 de Febrero del 2010

Aguirre: Embarcadero ubicado en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires, es un desvío industrial hasta la cantera Aguirre este ramal es operado actualmente por la empresa Ferro Sud Roca


FOTO: Sin identificación

Agustín de Elia: Parada ubicada en el partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires debajo de la Autopista Teniente General Pablo Ricchieri, de la linea Temperley - Haedo, cuya linea fue construida por el FC del Oeste en 1886, era operado por el FC Sarmiento y luego cerrado el ramal, siendo reactivado es operado en la actualidad por la empresa Linea General Roca. La parada lleva el nombre del fundador de la localidad de Tapiales y se la conocía como Parada Km 17.

FOTO. Wikipedia

Agustina: Estación ubicada en el partido de Junin en la provincia de Buenos Aires fue construida por la empresa Buenos Aires al Pacifico e inaugurada en el año 1900, luego operada por el ex FC San Martin. Lleva el nombre por la señora Agustina Paz de Costa donante de los terrenos donde se levantó la estación.


FOTO: Todo Trenes

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

1 comentario:

  1. La imagen de "Aguada Troncoso" pertenece a la serie de imagenes de

    https://plus.google.com/photos/109306984553660423500/album/5928110896817094321/5928111294118858530

    en "Proyecto BIOGRAFIA DE LA TROCHITA"

    Saludos!

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...