sábado, 12 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (7) Alsina - Alto Verde

De la estacion ALSINA a la estación ALTO VERDE (7)

Alsina: Ubicada en el partido de Baradero en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada el 20 de Abril de 1885 por el FC Central Argentino, en la actualidad este ramal es surcado por los trenes de cargas de la empresa NCA y de pasajeros por trenes del FC Mitre y Trenes Argentinos. Lleva el nombre por don Faustino Alsina donante de los terrenos.

FOTO: Sin identificación

Alta Gracia: Estación terminal del ex ramal del FC Mitre, Rio Segundo - Alta Gracia en la provincia de Córdoba en el departamento de Santa María. La estación ubicada en el centro de la ciudad que tomó el nombre de la estancia de Don Alonso Nieto llamada Nuestra Señora de Alta Gracia en cuyos terrenos se levanto el pueblo y con posterioridad, mas precisamente en 1891 la estación ferroviaria hoy convertida en museo al ser clausurado el ramal en la década de los sesenta.



FOTO HISTÓRICA 




FOTOS del 8 de Marzo del 2011

Alta Italia: Estación ubicada en el departamento de Realicó en la provincia de La Pampa del ex ramal del FC Sarmiento, Villa Sauce - Ingeniero Luiggi, llamada así por la colonización de inmigrantes italianos del norte de la península denominada precisamente Alta Italia. La estación fue inaugurada en 1911.



FOTO: Sin identificación

Alta Vista: Ubicada en el partido de Saavedra en la provincia de Buenos Aire de la linea Carhue - Saavedra del ex FC Roca, este ramal como la estacion fueron habilitadas en 1905 por el entonces FC del Sud, se encuentra en la actualidad con transporte de cargas, su nombre se relaciona con la topografía del terrero.

FOTO: Christian Morici

Altamira: Estación que perteneció a la Cía. Gral Buenos Aires de la linea Marcos Paz - Mercedes (Ramal G), fue inaugurada en 1911 y cerrada en 1977, esta ubicada en el partido de Mercedes de la provincia de Buenos Aires. Lleva el nombre del historiador español don Rafael Altamira que visitó nuestro país a fines del siglo XIX, el ultimo tren que pasó por esta estación ocurrió en 1969.

FOTO: Marcelo A. Bucci

Altamirano: Ubicada en el partido de Brandsen en la provincia de Bs Aires fue inaugurada el 14 de Diciembre de 1865 por el FC Sud de la linea Plaza Constitución - Mar del Plata, tiene servicios de pasajeros y cargas. Originariamente recibió el nombre de Facia pero en 1871 se le cambio el nombre por el actual a pedido de los propietarios de los terreno donde se levanto la estación, ese mismo año se inauguró desde esta estación el ramal a Chas que actualmente se encuentra sin actividad.



FOTO: Sin identificación

Altillo del Medio: Apeadero ex Km. 657 de la linea A-2 Milagro - Pie de Palo del FC. Belgrano Cargas ubicado en el departamento de General Ocampo en la provincia de La Rioja. Esta terminología se debe a Domingo F. Sarmiento que significa pequeñas elevaciones, quien recorriendo los llanos riojanos sugirió la construcción de represas para recoger aguas de lluvia, así se construyeron dos distantes unas 4 leguas (60 kilómetros) entre una y otra llamada "Los Amarillos y Los Tellos" y en el medio de ellas un lugar de descanso conocido así. Este ramal y sus estaciones fueron habilitadas al trafico el 7 de Agosto de 1910. Lamentablemente o hay poco transito o nulo en los últimos años.


FOTO: Pablo Anglat

Altimpergher: Apeadero ubicado en la localidad de Jose C. Paz en la provincia de Buenos Aires, el mismo fue clausurado en 1993, aunque existía un servicio de pasajeros pero de larga distancia denominado "El Gran Capitán" que cubría el recorrido desde Federico Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la estación misionera de Garupá, este servicio por las vías del ex FC Urquiza lo realizaba la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) y además circulan los trenes de cargas. El apeadero debe su nombre a Esperandio Altimpergher uno de los primeros vecinos asentados en Jose C. Paz.


FOTO: Presidente Derqui en tren

Alto Alegre: Estación cordobesa ubicada en el departamento Unión del ramal Villa Maria - Las Rosas del ex FC Mitre; esta parte del ramal como la estación fueron habilitados en 1913, el nombre proviene del paraje muy pintoresco con respeto a la zona circundante de donde se tomó el nombre para la estación. A partir del año 2001 se reactivó un servicio de cargas por la empresa francesa NCA (Nuevo Central Argentino).




FOTOS del 9 de Octubre del 2017

Alto de las Plumas: Estación terminal del ramal que nacía en la ciudad de Trelew de las líneas Patagónicas, luego FC Roca, en el departamento Mártires de la provincia de Chubut, que recibió este nombre porque cerca del lugar se encuentra el Paso de Las Plumas, llamado así por la gran cantidad de plumas de avestruz encontradas en el lugar, se supone que estas aves eran el alimento de los aborígenes que habitaban la zona. La terminología "alto" se refiere porque donde se ubicó la estación estaba en un lugar mas elevado que otro poblado llamado Bajo de Las Plumas. Hoy en día la estación y el ramal son inexistente que fuera inaugurado en 1923 por el entonces FC del Estado Central del Chubut.



FOTO: Sin identificación

Alto de Sierra: Es el nombre del distrito y población sanjuanina del departamento de Santa Lucia donde esta ubicada esta estación. Dicho nombre se debe a una posta existente en el lugar en las épocas pasadas y era punto obligado de detención antes de ingresar a la zona serrana. La estación forma parte del ramal Caucete - San Juan del FC Belgrano, fue inaugurada el 7 de Agosto de 1910 y en la actualidad este ramal ha sido levantado.

FOTO: Sin identificación

Alto Pelado: Estación ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis de la linea 2 Justo Daract - La Paz inaugurada en 1912 por el FCBAP, que es transitado por los trenes de cargas . La estación muy bien conservada lleva ese nombre por las características propias del terreno circundante por ser un lugar alto con respeto a otra zona y por la escasa vegetación denominación con la que ya se conocía el lugar.


FOTO: Marce 10

Alto Pencoso: Ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis forma parte del ramal 1 Justo Daract - La Paz utilizado por los servicios de cargas. Recibe este nombre por ocupar un lugar elevando en la meseta puntana y por la cantidad de pencas o cactus que existían en la zona. La estación fue construida 1883 y habilitada al servicio de pasajeros entre San Luis y Mendoza dos años después. Hoy en día esta cerrada por haberse levantado el servicio a Mendoza en la década de los noventa.

FOTO: Haciendovias

Alto Verde: Estación mendocina ubicada en el departamento de Junín del ex FC San Martín, en la actualidad como la mayoría de la estaciones mendocinas cuyos ramales que no se encuentran levantados son atravesada por los trenes de cargas. La estación fue inaugurada en 1883 y desde esta estación salía un ramal cuyo circuito era Rivadavia - Palmira inaugurado en 1909 pero que en la actualidad se encuentra levantado. Su nombre dicen que fue tomado de una antigua estancia que existía en el lugar. En la época colonial en esta región habían muchos alfalfares para la alimentación del ganado antes que cruzaran la cordillera rumbo a Chile, de allí lo de "Alto Verde"


FOTO: Amigos de Linea San Martin

Alto Verde: Estación tucumana ubicada en el departamento de Chicligasta, forma parte del levantado ramal CC-12 del ex FC Belgrano y que fuera habilitada el 16 de Mayo de 1889. Nombre que provine del fértil terreno como se conocía al paraje en épocas coloniales.







FOTOS del 12 de Setiembre del 2009 y 20 de Agosto del 2012

ACTUALIZADO EN OCTUBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...