Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (16) Asamblea - Atreuco

Desde la estacion ASAMBLEA hasta la estación ATREUCO
Asamblea: La estación que pertenecía a la Cia Gral Buenos Aires, se encuentra ubicada en el partido de Bragado en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada en el 7 de Diciembre de 1911 y fue cerrada en 1977. Su nombre se en homenaje a la llamada Asamblea del Año XIII, Congreso Constituynte que se reunió en Bs. Aires desde el 31 de Enero de 1813 hasta Abril d 1815 y entre otras reformas adoptó el Escuedo y el Himno Nacional como simbolos patrios.
FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Ascasubi Hilario: Ubicada en el partido de Villarino en la provincia de Bs Aires del ramal Bahia Blanca - Carmen de Patagones, con servicios restringidos de pasajeros y cargas. Lleva e nombre en homenaje al militar y poeta Hilario Ascasubi, quièn participó en la guerra con el Brasil y en las luchas entre federales y unitarios, como literato fue cultor del género gauchesco. La estación fue inaugurada el 1ro de Noviembre de 1923 por el FC del Sud.


FOTO: Wikipedia

Ascención: Ubicada en el partido de General Arenales de la provincia de Buenos Aires del ramal Rawson - Santa Isabel del ex FC San Martín, inaugurada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y cuyo ramal fue levantado en 1992. Sobre el nombre de la estación existe dos hipótesis. Según Enrique Udaonda es por la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo a los cielos. La otra es que lleva el nombre por doña Ascensión Pineda de Bonorino, antiguos dueños de los terrenos donde esta ubicada la misma.

FOTO: Alejandro Tumanoff

Ascochinga: Embarcadero en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, del ramal C Santa Fe - San Cristobal del ex FC Belgrano, fue construido por el FC Central Norte Argentino en 1908. El nombre proviene de un vocablo quechua que significa "cueva de perros", ya que en tiempos pasados los perros cimarrones (en estado salvaje) se refugiaban en madrigueras.


FOTO: Sin identificación

Assunta: Estaión cordobesa en el departamento de Juarez Celman en la provincia de Cordoba del ex ramal del FC San Martin (Rufino - Villa Maria). La estación estaba ubicada en la colonia fundada por la empresa Stroeder y su significado derivado del latín que se refiere a la Asunción de la Virgen Maria. La estación fue habilitada por el FCBAP en 1891 y hoy en día es inexistente.
FIN FOTO

Astra: Ex estación en la provincia de Chubut en el departamento EScalante, cercano a Comodoro Rivadavia, se la denominó asi por la Compañia Petrolera Astra. Conocido también como empalme Astra hacia el puerto de Don Bosco cuya construcción se inició en 1910, ianugurado en 1916 y la estación funcionó hasta 1977.
SIN FOTO

Asturias: Estación ubicada en el partido de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, perteneció a la Cia General Buenos Aires, luego ramal G-4 Patricios - Victorino de La Plaza del ex FC Belgrano, que había sido habilitada el 10 de Julio de 1911 y que ceso sus actividades el 28 de Octubre de 1961. Se la denominó asi porque el antiguo propietario de las tierras había nacido en la provincia española de Asturias.


FOTO: Plataforma 14

Atahona: Estación tucumana en el departamento de Simoca del ramal CC del FC Belgrano Cargas. La estación fue construida y habilitada por el entonces FC Central Cordoba en 1876. El nombre de la misma proviene de una antigua maquinaria de madera para moler trigo que se usaba en el periodo colonial y que era movida por mulas.




FOTO: Profesor Sergio Flores

Atalaya: Estación terminal del ramal del ex FC Roca en el departamento de Magdalena en la provincia de Bs Aires que tenía como cabecera la ciudad de La Plata a Las Pininas, pero en el km 92 existía un desvio hasta empalme Magdalena y desde alli hasta esta estación que fuera inaugurada por el entonces FC del Sud en 1893. Se la denominó así por la existencia en el lugar de un "mangrullo o atalaya", torre de vigilancia que servía para avistar a los indios y vigilar las costas del Rio de la Plata. El servicio de pasajeros fue cancelado en noviembre de 1969 y cerrada definivivamente en 1979 que ceso toda actividad. En la actualidad la estación ha sido restaurada a nuevo como asi también sus carteles nomencladores.



FOTO: Fabián Pesikonis

Ataliva: Ubicada en el departamento de Castellanos de la provincia de Santa Fe, del levantado ramal F13 San Cristobal - Rafaela que fuera construido por el FC Santa Fe e inaugurado el 31 de Diciembre de 1886. La estación lleva el nombre en memoria de Ataliva Roca, guerrera de la Guerra de la Triple Alianza, hermano del General Julio Argentino Roca. En el 2009 la estación estaba ocupada por una empresa constructora vial.



FOTO: Profesor Sergio Flores

Atamisqui: Estación de la provincia de Santiago del EStero en el departamento del mismo nombre, del ramal (hoy cerrado) Comechingones - Forres del ex FC Mitre. Inaugurado en 1932 por el FC Central Argentino dejo de funcionar en la decada de los noventa. La estación como la localidad su nombre deriva de un vocablo quechua con la cual se designa a una hierba medicinal conocida vulgarmente como "mata negra".



FOTO: Agustin (blog Comentando)



Atreuco: Estación en la provincia de La Pampa, cabecera del departamento del mismo nombre, la estación pertene a la linea Salliquelo - Doblas del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada el 11 de Mayo de 1909 por el entonces FC del Sud y el servicio de pasajeros se suspendió en 1978, aunque en la actualidad hay servicios de cargas por la empresa FC Expreso Pampeano SA. La palabra es un vocablo araucano que significa "agua fria" o "cauce caudaloso". La historia nos dice que en sus cercanías fue sometido el famoso cacique Catriel.


SIN FOTO

1 comentario:

  1. Esta estacion pertenece al F C Belgrano me parece CAG

    ResponderEliminar