jueves, 10 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (5) Alcorta Stgo - Algarrobo

Estaciones desde 
ALCORTA SANTIAGO a ALGARROBO (5)

Alcorta Santiago: Apeadero ubicado en el departamento de San Roque en la provincia de Corrientes, del antiguo ramal Mantilla - Goya del ex FC Nordeste Argentino que se encuentra en la actualidad levantado, había sido habilitado en 1911 y cuyo nombre se debe a un distinguido legislador y ministro correntino fallecido en 1914. Hoy inexistente. NO HAY FOTOS


MAPA GOOBLE EARTH

Aldao: Inaugurada en 1885 esta estación construida por el FC Central Argentino, pertenece al ramal Retiro - Tucuman, se halla ubicada en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe. En 1926 la población pasó a llamarse Pueblo Aldao por don Tiburcio Aldao, político santafecino impulsor de la colonización de su provincia, falleciendo 1878 y la estación tomó el nombre del pueblo. En la actualidad hay un servicio de pasajeros en el ramal llamado "El Tucumano" por la empresa Trenes Argentinos SE y además trenes de cargas de las empresas NCA y de la minera Alto Lumbrera.


FOTO: Fabian Pesikones

Alderetes: Estación tucumana ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento de Cruz Alta, sobre la ruta provincial 304, forma parte del ramal que circula en tren de larga distancia conocido como "El Tucumano", según Enrique Udaondo lleva el nombre de un patronímico pluralizado, la misma esta cerrada pero en regular estado de conservación.




FOTOS del 10 de Marzo del 2010 y del 7 de Julio del 2012

Alegre: Estación ubicada en el partido de General Paz, el ramal fue construido en 1871 por el FC Sud, forma parte del ramal Altamirano - Chas, en la actualidad se encuentra sin actividad. El tramo hasta la localidad de Ranchos fue inaugurado el 1ro de Marzo de 1911 y clausurado el 7 de Setiembre de 1977, hay gestiones para que este ramal fuera rehabilitado. La estación recibió el nombre por don Pedro Alegre donante de los terrenos donde se la levanto.
NOTA ACLARATORIA:  El ramal tuvo servicio de pasajeros hasta 1992 y luego muy esporádico tráfico de cargas hasta 2003/04. Durante un breve tiempo en diciembre de 2002 y enero de 2003 supo pasar por ahí el tren de Ferrobaires a Bahía Blanca por rotura del puente sobre el río Salado en cercanías de Gorchs.

FOTO: Wikipedia

Alejandro: Estación ubicada en la localidad cordobesa de Alejandro Roca en el departamento de Rio Cuarto, construida por el FC Central Argentino forma parte de un ramal inactivo y cerrado en la década de los noventa. La estación lleva el nombre de don Alejandro Roca hermano mayor del Gral Julio Argentino Roca quien era propietario de las tierras donde se levantó el pueblo que según datos históricos su fundación sería el 17 de Marzo de 1905.


FOTO: Sin identificación

Alejandro Korn: Estación ubicada en el partido de San Vicente en la provincia de Buenos Aires , forma parte del ramal urbano Temperley - Alejandro Korn, siendo esta estación terminal del ramal eléctrico de la linea General Roca, este ramal fue construido por el entonces FC Sud en 1865 y la estación fue denominada originariamente como Pueblo San Vicente hasta 1928 que pasó a llamarse Empalme San Vicente y finalmente desde 1960 lleva el nombre en homenaje al filósofo y médico argentino Alejandro Korn.

FOTO: Aenbici

Alem: Estación ubicada en el partido de Leandro N. Alem de la provincia de Buenos Aires, la estación data de 1886 cuando fue habilitado el ramal por la empresa Buenos Aires al Pacífico, en la actualidad este ramal era utilizado por la empresa ALL para servicios de cargas (hoy Trenes Argentinos Cargas). Lleva el nombre en homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical quién falleció en 1896.

FOTO: Daniel Virue (PteDerquientren)

Alemania: Estación salteña en el departamento de Chicoana, al ingreso de la quebrada de Las Conchas, fue punto terminal del levantado ramal C-13 del ex FC Belgrano. La estación lleva el nombre de la antigua estancia Alemania, algunos como la historiadora ya fallecida Teresa Cadena de Hessling se debe a una tribu que habito en el lugar y que ya este nombre figura en los registros en 1641, en sus cercanías fue capturado Marcos Avellaneda por tropas rosistas del General Oribe en 1841 y que será luego ejecutado en Metan. La estación fue inaugurada en 1913 y se conserva en muy buen estado por la filmación de una película hace pocos años y el cuidado de un grupo de artesanos. Actualmente la estación esta a cargo del Municipio de Guachipas y se instalado un museo de arte rupestre pre colombino.









FOTOS: 8 de Noviembre del 2009, 25 de Abril del 2012, 28 de Abril del 2013 y 20 de Junio del 2016

Alfaro Gregorio: Apeadero del ramal A-1 en el valle de Punilla en la provincia de Córdoba, del ex FC Belgrano este ramal unía las estaciones de Alta Córdoba y Cruz del Eje, fue inaugurado en 1891 dejando de funcionar en 1977. El apeadero lleva el nombre del Dr. Gregorio Araoz Alfaro afamado catedrático de la Universidad de Córdoba. En la actualidad hay un proyecto de rehabilitación de la linea que hasta el momento llega hasta la ciudad de Cosquin y se lo conoce como "Tren de las Sierras".





FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Alférez San Martín: Estación ubicada en la provincia de Buenos Aires en el partido de Bahía Blanca en la linea a Villa Iris del ex FC Roca. Dicha estación fue inaugurada el día 7 de Febrero de 1909; existen dos versiones sobre el nombre de esta estación. La primera dice que es por el alférez Gomez San Martín que participó en el combate de El Tejar; la segunda sostenida por Udaondo que es por el alférez Pedro San Martín que fuera gravemente herido en un encuentro con los indios en 1877 junto a otros dos soldados que murieron a orillas del arroyo Curamillan.


FOTO: Todo Trenes

Alfonso Mariano H: Estación del ex FC Mitre en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal inaugurado por el FC Central Argentino y que unía Pergamino con Melincué (Estación San Urbano) en 1897. Lleva el nombre del propietario de los campos donde esta la estación, siendo este Sr. fundador del Jockey Club de Bs Aires y diputado provincial. El cartel tiene un error ya que muestra el apellido con Z y no S, El ramal se encuentra levantado.

FOTO: Alejandro Tumanoff

Alfredo Fortabat: Embarcadero ubicado en Villa Fortabat, correspondiente a desvío industrial operado por FC Ferro sud Roca por cuenta de la firma Loma Negra. Dicha villa se encuentra ubicada en las cercanías de Olavarría en la provincia de Buenos Aires y el nombre corresponde al fundador de la empresa cementera.


FOTO: Pagina Plataforma 14

Algarrobo: Ubicada en el partido de Villarino al sur de la provincia de Buenos Aires en la linea Bahía Blanca - Rio Colorado. La estación pertenece a la localidad de Juan Couste y fue construida por el FC Sud e inaugurada el 13 de Diciembre de 1909, fue denominada así por los arboles de algarrobos plantados en el predio de la estación, árbol muy abundante en nuestro país.





FOTO: Ferro aficionados estación Km 29 (Glew)

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...