sábado, 7 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (35) Caràpachay - Carolina

Desde CARAPACHAY a la estación CAROLINA - 35

Carapachay: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Vicente Lopez del ramal urbano de Ferrovias (Retiro - Villa Rosa). Fue habilitada al trafico en 1930 como Parada km 18 y desde 1946 toma el nombre actual, vocablo guaraní que significaría "hombre montaraz isleño", El ramal fue construido en 1912 por el FC Central Córdoba.


FOTO del 10 de Junio del 2010

Caraza: Parada ubicada en Villa Caraza, partido de Lanús en la provincia de Buenos Aires del ramal urbano de la linea Belgrano Sur que cubre las cabeceras de Puente Alsina con Marinos del Crucero Gral Belgrano. Este ramal fue habilitado al trafico el 8 de Enero de 1908 por el entonces FC Midland y lleva el nombre del fundador de la localidad don Restituto Caraza.



FOTO: Amigos del Belgrano Sur

Carbo Enrique: Estación entrerriana en el departamento de Gualeguaychu, formaba parte del recorrido del tren "El Gran Capitán". (hace unos años suspendido). Fue habilitada desde Gualeguay en 1906 por el FC Entre Ríos, en 1908 se realizó el empalme a Ibicuy. Lleva el nombre de quien fuera gobernador y senador por Entre Ríos, también ocuparía el cargo de Ministro de Hacienda durante la presidencia de Victorino De la Plaza


FOTO: Fernando Mantese

Carboni Antonio: Estación que halla ubicada en el partido de Lobos en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca que tiene en la actualidad trafico por parte de los nuevos trenes que reemplazaron a Ferrobaires y los cargueros de Ferrosud Roca. Fue inaugurada en 1897 por el FC Sud y recuerda al dueño de las tierras que las donó para que se levantara la estación

FOTO: Sin identificación

Carcano Ramon J. Estación ubicada en el departamento Unión de la provincia de Córdoba sobre la ruta nacional 9 y muy cercana a Villa Maria. Pequeña comunidad que recuerda al Dr. Ramón J. Càrcano quien fuera historiador, diplomático, estadista y gobernador de Córdoba. La estación fue habilitada por el FC Central Argentino en 1867 y en la actualidad esta parcialmente destruida, no tiene el techo del anden y esta ocupada por particulares.






FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Carcaraña: Estación que esta ubicada en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, fue habilitada al trafico en 1866 por el entonces FC Central Argentino, en la actualidad la cruza el tren de pasajeros "Rayo de Sol"  y ademas hay servicios de cargas del NCA. La estación y la localidad tomaron el nombre del río Carcaraña que en guaraní significa "tierras de los carcarañas" o sea una tribu que habito la región.




FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Cardenal Cagliero: Estación que esta ubicada en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires del ramal Bahia Blanca - Carmen de Patagones, habilitada por el FC del Sud en 1922, que opera solo en cargas ya que el servicio de Ferrobaires esta suspendido. La estación recuerda al cardenal Juan B. Cagliero, religioso de la orden de los salesianos, vicario apostólico de la Patagonia, recorrió el sur a caballo fundando colegios, centros católicos y hasta un hospital, falleció en 1925


FOTO: Diego Batista (Satelite Ferroviario)

Carhue: Extraordinaria estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Adolfo Alsina, cuya ciudad se levanta a la orilla del lago Epecuen, porque es punto terminal de tres lineas ferroviarias, dos de trocha ancha y una de trocha métrica, con lo que la estación tiene bi-trocha. El 17 de Abril de 1899 llego el FC del Sud, el 18 de Julio de 1903 el FC del Oeste, estos dos de trocha ancha y el 1ro de Julio de 1911 el FC Midland (trocha metrica). Segun un cartel que hay en la estación dice que el edificio es tipo colonial ingles, en la decada de los ochenta fue premiada como mejor estación por su conservación ya que se clausuraron los 3 servicios, aunque hoy en día tiene movimientos de trocha ancha solo en cargas por el Ferro Expreso Pampeano. Carhue fue fundado unos años antes de la llegada del FC que en voz araucana significa "lugar donde hubo un fuerte"





FOTOS de Trueno tour (Susana Giaocchini)

Carlomagno: Embarcadero ubicado entre las localidad de Ticino y Pasco en la provincia de Córdoba, departamento de General San Martín según el Manual de Estaciones de 1958. Pertenece al ramal Arteaga - Dalmacio Velez Sarfield que fuera habilitado por el FC Central Argentino en 1911. Lleva el nombre por la firma Carlomagno Hermanos de propiedad de los Señores Francesco y Carlo Carlomagno industriales y estancieros. ACOTACIÓN REALIZADA POR EL DR. LUZURIAGA de Córdoba.



Carmen: Estación santafecina en el departamento de General Lopez del ex FC Mitre, del ramal Empalme Constitución - Venado Tuerto, fue habilitada al trafico en 1890 por el FC Central Argentino. Originariamente la estación se llamo San Jorge por el antiguo propietario de los terrenos Thomas St George Armstrong, pero como ya existía otra estación con ese nombre se la rebautizó por Carmen por la Sra. Carmen Farías de Armstrong, esposa del antes mencionado.


FOTO: Ruben Sagristani

Carmensa: Estación en el departamento General Alvear en la provincia de Mendoza, era punto terminal de un desvío desde la estación cercana de Colonia Alvear del ex FC Sarmiento, fue inaugurada por el FC del Oeste en 1914 y en la actualidad se encuentra levantada y sin actividad. Su nombre se debe al apodo familiar de una hija del propietario de las tierras Sr. Pedro Cristophersen


FOTO: Mario Daniel Avila

Carnerillo: Estación ubicada en el departamento de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba del ramal Villa Maria - Rio Cuarto construido por el FC Andino y habilitado en 1875. Esta estación en la actualidad no tiene movimiento ya que el ex FC Mitre fue levantado y la nueva empresa NCA solo ha rehabilitado el ramal desde Villa Maria hasta General Deheza. La localidad fundada el 25 de Noviembre de 1887 y la estación toman el nombre por el arroyo de igual denominación que sería un diminutivo de carnero (ganado ovino)




FOTO: Alepolvorines (Alejandro Tumanoff)

Carolina: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ramal Laboulaye - Achiras que se encuentra levantado en la actualidad. Fue habilitado al servicio por el FC Buenos Aires al Pacifico y la estación inaugurada el 11 de julio de 1929, el FC tomo el nombre del paraje donde esta ubicada se supone que al igual que La Carolina en San Luis es en homenaje al rey de España Carlos III.



FOTO: Alepolvorines (Alejandro Tumanoff)

ENTRADA ACTUALIZADA AL MES DE JUNIO DEL 2017

2 comentarios:

  1. Estimado profesor

    El embarcadero Carlomagno ostenta como nomenclatura el nombre de la empresa Carlomagno Hermanos, propiedad de Francesco y Carlo Carlomagno, industriales y estancieros de la provincia de Córdoba. Esta firma se especializaba, entre otros rubros, en la exportación de cereales y cueros, contando con varias sucursales en la provincia mediterránea y en Buenos Aires.
    Atte.
    Dr. Luzuriaga

    ResponderEliminar
  2. Dr. Luzuriaga
    Como siempre muy amable con sus aclaraciones, todo un erudicto en materia de estaciones cordobesas. La verdad que lo mio era solo una suposicion por no encontrar nada porque ese nombre
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...