viernes, 13 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (40) Cereales - Cervantes

Desde la estacion CEREALES a CERVANTES - 40

Cereales: Estación en la provincia de La Pampa, departamento de Atreuco, final del ramal Tres Lomas - Cereales del ex FC Sarmiento, fue inaugurada por el FC del Oeste en 1911. Por el hecho de existir en la zona numerosas colonias que cultivaban gran cantidad de cereales se levanto esta terminal para ese efecto designándolas precisamente con ese nombre. En la actualidad la estación está cerrada y no hay ninguna clase de trafico ferroviario.
FOTO: Sin identificación

Ceres: Estación en el norte santafecino casi en el límite con la provincia de Santiago del Estero, en el departamento de San Cristobal en la ciudad del mismo nombres del ramal del ex FC Mitre que une las cabeceras de Retiro con San Miguel de Tucumán. Parada del Tucumano y de los trenes de cargas del FC NCA. Fue habilitada el 21 de Febrero de 1890 por el entonces FC Central Argentino. Nombre extraído de la mitología griega, diosa protectora de los campos y la que enseño a los hombres a cultivar el trigo.








FOTOS del 6 de Junio del 2010 y de 15 de Julio del 2013

Ceriola: Apeadero ubicado en el departamento de Conhello en la provincia de La Pampa del ramal Timote - Telen del ex FC Sarmiento. Este apeadero que fuera habilitado el 25 de Noviembre de 1911 por el FC del Oeste, recibió el nombre por el establecimiento agrícola en cuyos campos se lo levanto y que era la familia Ceriola de origen español. Originariamente se denomino Desvío Km 619. (hoy inexistente)


MAPA Google Earth

Cerrillos: Estación salteña en el pueblo y departamento del mismo nombre que pertenece al ramal c-13 del FC Belgrano cargas que tiene circulación limitada y que es cabecera del ramal C-14 por donde circula el "Tren a las Nubes". Hubo un proyecto de un tren urbano (TURSA) que uniría la ciudad de Salta con esta localidad a 15 km de la capital salteña, anunciada por la presidenta en el 2009, pero que no se concretó. La estación fue inaugurada en 1898 por el FC Central Argentino, el empalme a Socompa empezó a construirse desde esta estación en 1907 y culminaría en 1948. Su nombre se debe a una serie de cerritos que se conocen como cerros de San Miguel donde esta recostado el pueblo.









FOTOS del 14 de Junio, 10 de Agosto y 25 de Setiembre del 2009, 2 de Enero del 2012 y 15 de Diciembre del 2013

Cerrito: Estación ubicada en el oeste bonaerense en el partido de Rivadavia del ex ramal Timote - Telen del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada por el FC del Oeste en 1903 y rememora la batalla de Cerrito triunfo de las tropas patriotas del Gral José Rondeau el 31 de Diciembre de 1812 sobre los realistas comandadas por Gaspar de Vigodet en las cercanías de Montevideo.

FOTO: R.O.S.

Cerrito: Embarcadero correntino en el departamento de General Paz que formara parte del ramal del FC Económico Correntino que unía Corrientes con Mburucuya que fuera inaugurado en 1911 y cuyo nombre se ignora podría ser por el cerrito de Montevideo o por algún relieve orografico ya que cerca se encuentran unas pequeñas elevaciones denominadas Lomas de Vallejos.


MAPA Google Earth

Cerrito: Tercera estación con el mismo nombre en este caso en la provincia de Entre Ríos en el departamento de Paraná. Ramal Parana - Federal que se inició su construcción en 1907 por el FC del Este sin embrago esta estación figura que fue inaugurada el 1 de Noviembre de 1942. Su nombre podría significar algo similar a las otras dos estaciones o como dice un seguidor de este blogs por la característica de la zona. En el Manual de estaciones de FC del Estado de 1958 no figura esta estación con ese nombre sino como Gobernador Racedo, que no tiene nada que ver con la estación Racedo o Gral Racedo del ramal Paraná - Concepción del Uruguay.

FOTO: Entre Rios sobre rieles

Cerro Abanico: Apeadero que estuvo ubicado en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - Bariloche, que fuera habilitado por el FCE Patagonico en 1932 . En la actualidad inexistente. Su nombre se debe por un cerro en forma semicircular situado en las Sierras del Anecon Grande


Acá estuvo ubicado el apeadero (foto Lodelpampa)

Cerro Blanco. Ex estación ubicada en el departamento de Deseado en la provincia de Santa Cruz, pertenecía al ramal que unía Puerto Deseado con Las Heras. La estación fue habilitada en 1914 por el FCE Patagonico y clausurada en 1978 y luego desmantelada como se presenta hoy en día que solo quedan los cimientos, la chimenea y un sanitario. El nombre fue colocado por un cerro que esta cubierto de nieve casi todo el año.


FOTO: Antonio Piconi

Cerro Leones: Embarcadero de una cantera a 7 km al oeste de la ciudad de Tandil en la provincia de Bs Aires denominada así por el cerro llamado Leones, formaba parte de un ramal industrial construido por el FC del Sur en 1890. 


FOTO: Toto Bona

Cerro Mesa: Estación que forma parte del ramal de la llamada "La Trochita" ubicada en el departamento de Ñorquinco en la provincia de Rio Negro. Se ubica en el pueblo llamado Rio Chico y su nombre se debe a la topografía del terreno circundante.

FOTO: Pagina lodelpampa

Cerro Negro: Estación catamarqueña en el departamento de Tinogasta del ex ramal A-5 del FC Belgrano que fuera inaugurado el 24 de Febrero de 1911 por el FC Central Norte Argentino y que fuera levantado en 1977. La estación totalmente destruida recibió el nombre por el cerro así denominado ubicado en las cercanías.

FOTO: Ruben Sagristani

Cerro Sotuyo: Embarcadero ubicado en un antiguo pueblo minero en el partido de Olavarría a 8 km de Sierras Bayas en una cantera de explotación de arcillas, granito, dolomita y cal por parte de la empresa La Preferida SA. Forma parte de un desvío industrial explotado por el Ferro Sur Roca SA, fue construido por el FC del Sur en 1890

FOTO: Todo Trenes

Cerrudo Cue: Embarcadero que pertenecía al ex FC Económico Correntino del ramal que unía Corrientes con Mburucuya que fuera inaugurado en 1911 llamado el "Expreso de la Siesta". La estación tomo el nombre de una estancia en la cual se levantara este embarcadero. Es una palabra compuesta por el apellido del dueño de los campos y Cue en guaraní significa "viejo o antiguo". Según Alejandro Tumanoff que recorrió este desaparecido ramal se conocía como parada km 89 y que no pudo encontrar ningún rastro del embarcadero.


MAPA Google Earth

Cervantes: Estación ubicada en el departamento de General Roca en la provincia de Rio Negro del ramal Rio Colorado - Cipoletti que fuera inaugurada por el FC del Sur en 1913. Su nombre recuerda al gran escritor de la literatura Universal, don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" conocido como "el manco de Lepanto" porque perdió una mano en la batalla donde la flota católica al mando de Juan de Austria venciera a los turcos en cercanía de Grecia el 7 de Octubre de 1571 batalla que libró a Europa de la invasión turca.

FOTO: Sin identificación

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

2 comentarios:

  1. Con respecto a la estación Cerrito, Entre Ríos. El nombre podría deberse a los característicos cerritos de la zona, inclusive yacimientos indígenas. Con respecto a la duplicidad de nombres: la estación se denominó Cerrito, en tanto que el pueblo adyacente fue denominado Pueblo Gobernador Racedo, por pedido de Adolfo Sixto y Antonio Angellini, dos vecinos de la zona. En 1969 fue adoptado oficialmente el nombre de Cerrito, que reemplazó al de Pueblo Gobernador Racedo, a pedido de los habitantes por existir ya dos localidades llamadas Racedo en la provincia.

    ResponderEliminar
  2. La foto de CERRO MESA corresponde a la pagina

    http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/CF4169yTrochita2009/4169_dia2_2.htm#CERRO_MESA

    Saludos

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...