viernes, 27 de noviembre de 2009

EL RIO GRANDE

PUENTE SOBRE EL RIO REYES PUENTE SOBRE EL RIO YALA

PUENTE SOBRE EL RIO GRANDE PARA INGRESAR A TILCARA


PUENTE SOBRE RIO YACORAITE





Cuando uno ingresa a la Quebrada de Humahuaca hay un rio que te acompaña hasta Tres Cruces y es el rio Grande, aquel que fue el contructor de la quebrada.
Las nacientes del rio se ubican en dos cordones montañosas, del lado izquierdo tiene sus nacientes en las Sierras de Santa Victoria en los limites con la provincia de Salta, uno de estos afluentes es el arroyo de las Cuevas; de las Sierras de Zenta baja otro importante afluente es el rio de la Quebrada de Calete y de la derecha el Arroyo Condor que tiene sus nacientes en las Sierras de Aguilar. Estos afluente se unen al rio Grande entre Tres Cruces y Humahuaca.
Mas al sur la mayoria de los afluentes provienen de la mano derecha, asi tenemos el rio Yacoraite cerca de Huacalera, que tambien nace en las Sierras de Aguilar
El rio Leon cerca del pueblo del mismo nombre, el rio Reyes, tambien el rio Yala y el Xibi Xibi todos se originan en las Sierras de Chañi.
Es importante destacar que en estas sierras se encuentra el Nevado de Chañi de 6.200 metros de altura y que es visible desde la ciudad de Salta. Tambien en las cercanías estan las reconocidas Termas de Reyes.





1 comentario:

  1. Excelente blog. Custodio de la historia de los Ferrocarriles Argentinos que tanto se los extraña.
    Horacio Cortés

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...