miércoles, 16 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (9) Amalia - Ancon

De Amalia (Bs Aires) a Ancon (Buenos Aires) 9

Amalia: Ubicada en el partido de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires, pertenecía al ex FC Provincial Buenos Aires de la linea Saladillo - Mira Pampa que fuera inaugurada el 7 de Enero de 1914 y cuyo servicio fuera levantado en 1961. La estación fue denominada así por el establecimiento rural "La Amalia" de propiedad del Sr. Galo Llorente quien donara los terrenos. La estación se encuentra abandonada en un paraje rural.

FOTO: Plataforma 14

Ameghino: Ubicada en el partido y ciudad homónima en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires y que lleva el nombre del afamado paleontólogo argentino Florentino Ameghino, autor de una de las teorías del "Origen del hombre americano". La llegada del FC del Oeste luego FC Sarmiento se produjo en 1896. Con el levantamiento de casi todos los servicios de pasajeros en la década del noventa no tuvo movimientos hasta este año del 2011 que se instaló un servicio a cargo de la empresa SOFSE que cubre el trayecto Lincoln - Realicó.


FOTO: Sin identificación

Amenábar: Estación que se encuentra ubicada en el departamento de General Lopez de la provincia de Santa Fe de la linea del ex FC Mitre ramal Rufino - Venado Tuerto y es recorrido por los trenes de cargas. El nombre recuerda al canónigo José de Amenábar integrante de la Asamblea del Año XIII, congresista y gobernador de la provincia de Santa Fe, falleció en 1863


FOTO: The Passenger Train

América: Ubicada en la ciudad de Rivadavia, cabecera del partido del mismo nombre en el oeste de la provincia de Buenos Aires, fue construida por el FC del Oeste y formaba parte del ramal Timote - Telen, fue inaugurada el 16 de Mayo de 1904 y lleva el nombre en homenaje al continente americano



FOTO: Sin identificación

Amigorena: Estación mendocina en el departamento de Guaymallen del ramal A-10 del FC Belgrano que une las localidades de Pie de Palo en San Juan con Villa Nueva en la ciudad de Mendoza, fue inaugurada en 1938 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre del general Jose Francisco Amigorena defensor de la frontera sur de Mendoza contra el ataque de los indios, falleció en 1799. En la actualidad sin movimiento.



FOTO: Pablo Anglat

Ampascachi: Estación de la provincia de Salta en el valle de Lerma, corresponde al ramal llamado C-13 del ex FC Belgrano y que se encuentra levantado desde 1977. La estación data de 1906 y había sido construida por el FC Central Norte Argentino, en la actualidad se encuentra en completo abandono dentro de la Finca Ampascachi y de cultivos de oliva, su nombre fue tomado por el rio que corre cercano a la misma y que es una palabra quechua que significa "rio salado".






FOTOS del 8 de Noviembre del 2009 y del 1ro de Mayo del 2012

Anasagasti: Estación ubicada en el partido de Navarro en la provincia de Buenos Aires que pertenecía a la Cía. General Bs Aires, luego ramal G-4 del ex FC Belgrano de la linea Villars - General Villegas cuyo ramal fuera levantado en la década de los sesenta, había sido habilitado al trafico en 1911. La estación lleva el nombre por el señor Samuel Anasagasti propietario y donante de los terrenos donde se levanta la estación, la misma se encuentra situada en un paraje rural.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Ancaján: Embarcadero que se encontraba ubicado en el departamento Choya de la provincia de Santiago del Estero. Era el final de un desvío industrial denominado CC-21 que se desprende del ramal CC-10 del ex FC Belgrano en las cercanías de la ciudad de Frías. Fue inaugurado por el FC Central Norte Argentino en 1890. En las canteras de Ancaján situada en las estribaciones de las sierras de Guasayan, se extraían rocas de aplicación, cuando cerraron las canteras se clausuró el ramal en Enero de 1978.


FOTO: Ruben Sagristani

Anchorena Juan: Estación del llamado Tren de la Costa, ubicada en el partido de Vicente Lopez en la provincia de Buenos Aires, antiguo ramal denominado del bajo construido por el FC Central Argentino en 1891 y cerrado en 1961 desde la estación Bartolomé Mitre hasta el Tigre. El ramal y sus estaciones fueron recicladas y se creó este tren turístico inaugurado en 1995 construyéndose la estación Maipú y su terminal la estacion Delta, recorriendo 15 kilómetros con once estaciones incluida esta que lleva el nombre del rico hacendado Juan Anchorena propietario de los terrenos. En la actualidad la estación se denomina simplemente Anchorena.






FOTOS del 7 de Junio del 2010

Anchorena Tomás M. de: Estación ubicada en el departamento Atreucó de la provincia de La Pampa del ramal Tres Lomas - Cereales del ex FC Sarmiento, ramal inaugurado el 15 de Mayo de 1909 por el entonces FC Sud y que en la actualidad esta cerrado, recuerda al militar y sacerdote, secretario del Gral Manuel Belgrano, fue congresista en Tucumán en 1816 representando a Bs Aires


FOTO: Sin identificación

Anchoris: Estación mendocina en el departamento de Tupungato del levantado ramal Mendoza - Eugenio Bustos del ex FC San Martín. Fue habilitada en 1909 por el FCBAP. La estación se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 y fue denominada así en recuero del presbítero Dr. Ramón Eduardo Anchoris, asambleísta en la Asamblea del Año XIII, partidario del sistema federal, sufrió persecuciones durante la primera década del nacimiento de nuestra patria, falleciendo en 1831.


FOTO: Fernando Marietan (Todo Trenes)

Ancón: Ubicada en el partido de Pehuajo en la provincia de Buenos Aires pertenecía a la Cía. Gral Buenos Aires del ramal Villars - General Villegas (Ramal G-4), inaugurada el 1ro de Diciembre de 1912 y que fuera cerrado hace unos cincuenta años. La estación esta en un paraje rural y su nombre recuerda al Tratado de Paz que puso fin a la denominada guerra del Pacifico entre Chile y Perú el 20 de Octubre de 1883. Ancón es un americanismo que significa "rincón"



FOTO: Pagina Lo del Pampa .

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

2 comentarios:

  1. La Foto de Amalia Provincial es de Plataforma14
    Saludos.
    Federico
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  2. Federico: ya se hizo la corrección en la foto de la estacion Amalia

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...