sábado, 5 de noviembre de 2011

VILLA DEL ROSARIO - CORDOBA

UBICACION DE LA ESTACION VILLA DEL ROSARIO Y LOS DOS RAMALES FERROVIARIOS FRENTE DE LA ESTACION


UNION DE LOS DOS RAMALES


GALPONES Y VAGONES


EL ANDEN JARDIN FLORIDO


EMPALME ESTE






RETRATOS DE LA CIUDAD



















BREVE RESEÑA DE VILLA DEL ROSARIO.



Ciudad cabecera del departamento cordobés de Rio Segundo, se encuentra ubicada a unos 75 kilometros al sur de la ciudad capital de la provincia en el cruce de las rutas 10 y 13.
Hacia el este se comunica con la localidad de Luque y al oeste con el pequeño pueblo de Rincon mientras que por la ruta 10 al norte con el pueblito de Cañada de Machado y la ciudad de Rio Primero y la ruta nacional 19 y por ultimo al sur con la localidad de Matorrales


Tambien es cruce de ramales ferrovariarios, uno que fueran recientemente rehabilitado por la empresa NCA entre las localidades de James Craik y Sebastian ElCano, el otro ramal del ex FC Mitre que cubria el ramal Las Rosas - Pilar - Alta Gracia que se encuentra levantado.

El norte de la ciudad se recuesta sobre el Rio Xanaes o Rio Segundo, el primero es el nombre primitivo que le daban los aborigenes de la etnia de los Comechingones y posiblemente se referia que hasta este rio llegaban los "chanaes" provenientes del este, los españoles lo rebautizaron como Segundo, aunque en la actualidad se nombren ambas referencias.


Fue tierra de los Sanavirones ante de la llegada de los españoles en 1566, originariamente la zona se la conocia como Villa de los Ranchos, durante la primera epoca de nuestra patria fue paso obligado de tropas porque en esta parte el rio presentaba un zona de facil vadeo de este rio bastante caudaloso por esas epocas, como el paso del Ejercito del Norte al mando del General Manuel Belgrano quien habia reemplazado al General Jose A. Gonzalez Balcarce tras la derrota en Huaqui. Tambien durante la epoca anarquica las tropas del Gral Jose Maria Paz usarìa el rio para detener el avance hacia Córdoba de las tropas del caudillo entrerriano Pancho Ramirez.


En 1880 comienza la inmigración de colonos italianos a la zona y en 1895 se inaugura el ramal Pilar - Villa del Rosario del FC Central Argentino.
La localidad lleva el nombre de su santa patrona la Virgen del Rosario, cuya imagen se venera en la iglesia ubicada frente la plaza principal.


Visite por primera vez en mi vida esta coqueta ciudad en el mes de marzo de este año y lo hice siguiendo los dos ramales y o sorpresa en ella vive de hace unos años Claudia Martinez quien fuera mi alumna en el secundario en el Colegio Madre Maria Sara Lona de mi ciudad de Salta.
La ciudad se desarrollo entre la ruta y el rio hacia el norte, ya que hacia el sur esta solo la estaciòn, un pequeño barrio y una pista de carrera.


LAS FOTOS SON GENTILIZA DE LA SRA: CLAUDIA MARTINEZ


1 comentario:

  1. Estoy ahora en unos Alquileres en Buenos Aires viviendo hace tiempo pero soy oriundo de Salta. Realmente por todo el país se nota el desastre que generó por todos lados la desactivación de los trenes, donde había trabajo y progreso y dignidad solo quedó miseria.
    Saludos

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...