miércoles, 23 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (14) Arraga - Arroyo Corto

Desde la estación ARRAGA a la estacion ARROYO CORTO  - 14

Arraga: Estación santiagueña en el departamento de Silipica, formaba parte de ramal provincial del ex FC Belgrano denominado CC-11 y que unía la ciudad capital de la provincia con la ciudad de Frias. El pueblo donde se levanta la estación fue fundado por Eusebio Correa en 1884 cuando llegó el ferrocarril. La estación se inauguró el 15 de Julio de 1884 y los terrenos fueron donados por un tal Arraga de allí el nombre que adoptaría también la localidad. El ramal fue clausurado en 1978.






FOTOS del 17 de Junio del 2009 y 28 de Marzo del 2013

Arrascaeta: Apeadero ubicado en el departamento de Las Colonias en la provincia de Santa Fe del ramal C-1 entre Nare y San Javier del ex FC Belgrano, lleva el nombre del rosarino Juan Arrascaeta, a el se debe la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rosario en la localidad de Tanti en la provincia de Córdoba. El ramal fue habilitado en 1914 por el FC Central Norte Argentino y cerrado en 1963.


MAPA. Google Earth

Arrecifes: Ubicada en la ciudad de Arrecifes que es cabecera del partido de Bartolomé Mitre en la provincia de Buenos Aires. La ciudad fundada en 1756 y que recibió ese nombre por los arrecifes que tenía en ese lugar el río que atraviesa la región que antiguamente fuera bautizado como río de los Querandíes, tribu que vivía en la zona a la llegada de los españoles. La estación forma parte de ramal del ex FC Mitre de la linea Capilla del Señor - Pergamino que se encuentra en la actualidad inactivo. La estación fue inaugurada en 1882 por el entonces FC Central Argentino y clausurada en 1992.


FOTO: Sin identificación

Arribeños: Estación ubicada en el partido de General Arenales de la provincia de Buenos Aires, pertenecía al ex FC San Martín de la linea Rawson - Santa Isabel, la estación habilitada en 1902 por el FC Buenos Aires al Pacifico, la estación y la linea fue desactivada en 1992. El empalme a Ascensión fue inaugurado en 1912. El nombre de la misma proviene del regimiento creado en Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

FOTO: Sergio gspa

Arroyito: Estación cordobesa en el departamento de San Justo sobre la ruta nacional 19, forma parte de la linea principal CC del FC Belgrano Cargas, la linea fue habilitada en 1888 y dos años después se inauguró la estación. Debe su nombre a la antigua posta que existía en el lugar establecida en 1790, que a su vez había tomado el nombre de un pequeño curso de agua que la cruzaba.





FOTOS del 7 de Marzo del 2011

Arroyito: Apeadero ubicado en el departamento de Bella Vista en la provincia de Corrientes de la linea Monte Caseros - Corrientes del ex FC Urquiza, la linea habilitada en 1891 por el entonces FC NEA, era parada del tren llamado "El Correntino" que fue suprimido como tantos otros en la década de los noventa. Posiblemente el nombre se debe a un arroyo de escaso caudal que existía en las cercanías.


MAPA Google Earth

Arroyo Aguiar: Estación ubicada en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, forma parte del ramal Santa Fe - Laguna Paiva del ex FC Belgrano. El ramal fue construido por el FC Central Norte Argentino y la estación habilitada en 1908 y actualmente se lo conoce como linea C que opera el Belgrano Cargas y que esta habilitado hasta la localidad de Bandera en la provincia de Santiago del Estero. La estación fue denominada así por el paraje del mismo nombre. En 1840 el capitán Jacinto Andrade atacó en las cercanías de la actual estación al campamento del General Lavalle durante la llamada Coalición del Norte.



FOTO: Diario El Litoral

Arroyo Algodón: Ubicada en el departamento General San Martin de la provincia de Córdoba del levantado ramal Pilar - Villa Maria identificado como F-3 del ex FC Belgrano, había sido inaugurado en 1904 por el FC Santa Fe. Próximo a la estación corre el arroyo del mismo nombre, esto se debe que en la zona existían grandes cultivos de algodón. El pueblo fue fundado en 1903 por Jorge García Fabre que se desarrollo alrededor de la estación que fue inaugurada el 30 de Abril del año siguiente.





FOTOS del 9 de Marzo del 2011

Arroyo Ambrosio: Apeadero ubicado en departamento Saladas de la provincia de Corrientes de la ex linea Monte Caseros - Corrientes del ex FC Urquiza. Habilitado en 1891 por el FC Noroeste Argentino. Lleva el nombre por don Ambrosio de Acosta. El arroyo que también lleva la misma denominación fue testigo de una batalla entre argentinos y paraguayos en el curso de la Guerra de la Triple Alianza en 1865.


MAPA Google Earth

Arroyo Barú: Estación en el departamento Colón de la provincia de Entre Ríos del ex FC Urquiza del ramal San Salvador - Caseros que fuera habilitado en 1912 por el FC Entre Ríos y fuera de servicio desde la década de los ochenta. Toma el nombre del arroyo Barú que fue bautizado por el propietario de las tierras don Francisco Barú aproximadamente en 1870 ya que la estación se encuentra cercana al mismo.

FOTO: Entre Ríos sobre rieles

Arroyo Cabral: La estación está ubicada en el departamento de General San Martín de la provincia de Córdoba, pertenecía al ex FC Mitre del ramal Villa Maria - Rio Cuarto. Fue inaugurada en 1873 por el FC Andino que en 1888 lo traspaso al FC Central Argentino. Recuerda al Sargento Cabral que fue homenajeado con un arroyo cercano a la estación en la actualidad hay un servicio de cargas de la empresa NCA entre Villa Maria y General Dehesa.

FOTO: El Roble

Arroyo Ceibal: Estación santafecina en el departamento de General Obligado, del ramal F-14 Gobernador Vera - Las Toscas que fuera habilitado en distintos tramos en la década del veinte del siglo XX y en la actualidad esta levantado. Tomó el nombre por el curso de agua que discurre cerca de la estación, cuyo nombre proviene de los números árboles de ceibos que hay en su contorno, cuya flor es la flor nacional de la Argentina.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Arroyo Cle: Estación ubicada en el departamento Tala de la provincia de Entre Ríos del ex ramal que unía Gualeguay con Rosario del Tala y que fuera inaugurado por el FC Entre Ríos en 1891. La estación recibe el nombre por un arroyo cercano a la misma, como a las cuchillas que existen en la zona, aunque se ignora el significado del termino Cle, posiblemente de origen guaraní.
NOTA: El 24 de Noviembre del 2015 la estación se incendió quedando en ruinas





FOTO: Villa Elisa al día

Arroyo Corto: La estación se levanta en el partido de Saavedra en la provincia de Buenos Aires de la linea plaza Constitución a Bahía Blanca vía Lamadrid, fue inaugurada en 1884 por el FC del Sud. Actualmente tiene servicios de pasajeros y de cargas (Ferro Sud Roca SA). El nombre de la misma se debe a un arroyo que desemboca en la laguna Guamini. Los aborígenes lo solían llamar "Cique Hucique" que significa arroyo cortado o pantanoso.


FOTO: Sin identificación

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

1 comentario:

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...