sábado, 26 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (17) Atucha - Avda San Martin

Desde ATUCHA a AVENIDA SAN MARTIN - 17

Atucha: Estación ubicada en el partido de Zarate en la provincia de Buenos Aires en la linea Retiro - Rosario inaugurada por el FC Central Argentino en 1885. La estación hoy abandonada y desmantelada era surcada por los trenes de Trenes Argentinos y NCA y ahora por la nueva empresa del ex FC Mitre. Llevaba el nombre de don Florencio Atucha, antiguo propietario de las tierras. En sus cercanías se encuentran las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II

FOTO: Sin identificación

Atucha Juan: Esta estación está ubicada en el partido de Roque Perez en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal La Plata - Saladillo del ex FC Provincial Buenos Aires, fue habilitada el 17 de Marzo de 1912 y cerrada en 1961. La estación lleva el nombre de quién fuera propietario de las tierras donde se levantó la misma.


FOTO: Blog Ferroarqueologia argentina

Aurelia: Estación santafecina en el departamento Castellanos inaugurada por el FC Central Argentino en 1887 es atravesada por los trenes de pasajeros de FC Argentinos y de los trenes de cargas de NCA y de la Minera Alumbrera. Su nombre proviene de la colonia que se fundó en 1881 que recibió esta designación en homenaje al misionero franciscano Aurelio Aloisi.



FOTO: Sin identificación.

Aurelia Norte: Muy cerca de la estación anterior, pero en este caso del FC Belgrano cargas del ramal F-2 Santa Fe - Rafaela, fue inaugurada el 1ro de Enero de 1888 por el entonces FC Santa Fe. La designación sería igual que la otra Aurelia, solo que se le agrega el Norte para diferenciar una de otra.


FOTO: Revista Todo Trenes





Ausonia: Estación que se encontraba ubicada en el departamento General San Martín de la provincia de Córdoba del ex ramal Rufino - Villa Maria del ex FC San Martín. Fue construida por la empresa FC Villa Maria a Rufino en 1891, luego en 1900 fue absorbida por el FC Bs Aires al Pacifico y mas tarde en 1948 con la nacionalización el FC Mitre. La linea será levantada en la década de los sesenta. Lleva el nombre de un pueblo italiano de la antigüedad, debido a la que la colonia que fundo el pueblo de Ausonia proceden de esa parte de Italia.






FOTOS del 13 de Setiembre del 2011

Avanzada: Ex estación que se encontraba ubicada en el departamento General San Martín de la provincia de San Luis. Era el punto final de un desvío desde la estación Cramer construida en 1910. La estación hoy inexistente estaba en lo que ahora es la base aérea de Villa Reynols. Avanzada era una estación con objetivos militares y su nombre proviene precisamente de la jerga militar dentro de la estrategia de los ejércitos


MAPA Google Earth

Avellaneda: Una de las tres estaciones del mismo nombre, en este caso ubicada en el departamento de Ischilin en la provincia de Córdoba, fue inaugurada junto al ramal Córdoba - Dean Funes en 1875 por el FC Central Córdoba. Ubicada sobre la ruta nacional 60 actualmente tiene servicios por parte del FC Belgrano cargas. Lleva el nombre en homenaje a don Marcos Avellaneda, ministro tucumano y gestor del levantamiento contra Rosas en la denominada Coalición del Norte, murió ejecutado en la ciudad salteña de Metan en 1841 y era padre del luego presidente de la república Nicolás Avellaneda.






FOTOS del 18 de Julio del 2009 y del 8 de Setiembre del 2011

Avellaneda: Estación en el partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires del antiguo FC Provincial Buenos Aires. Era cabecera del ramal Avellaneda - La Plata. Fue inaugurada el 18 de Abril de 1926 y cerrada el 6 de Julio de 1977. Lleva el nombre en homenaje al ex presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda quién gobernó el país entre 1874 y 1880, falleciendo 5 años después. Hoy en día esta hermosa estación alberga el Museo Ferroviario Bonaerense.


FOTO: FA - SIL

Avellaneda: Ubicada también en el partido de Avellaneda, es la más antigua que las dos anteriores ya que fue habilitada en 1866 por el entonces FC del Sud, primera estación bonaerense de los trenes que parten de Plaza Constitución, tiene un ramal eléctrico a Temperley y otro servicio a La Plata vía Quilmes, actualmente explotados por el FC Linea Roca. Y su nombre coincide con la estación anterior.
NOTA: Desde hace algún tiempo la estacion se llama DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI.


FOTO del 9 de Junio del 2010

Avena:  Estación en ruinas ubicada en las cercanías de la localidad San Martín de las Escobas en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe del ramal Galvez - San Francisco del ex FC Mitre que se encuentra sin movimientos. Fue inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino. Toma el nombre de la gramínea que se cultiva en forma intensiva en todo el territorio argentino.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Avenida Alberdi: Apeadero en la ciudad de Resistencia (Chaco), del servicio urbano de la empresa estatal SOFSE (antiguamente SEFECHA), que cruza la capital chaqueña, se halla ubicado entre la Avenida Alberdi y la calle Santa Maria de Oro de la citada Ciudad. El apeadero fue construido en 1996 cuando se creo SEFECHA. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano.





FOTOS del 8 de Julio del 2014

Avenida América: Nombre originario de la parada del FC Metro vías en la Ciudad Autónoma de Bs Aires (hoy José Artigas). La estación lleva ahora el nombre del héroe de la Banda Oriental, don José Gervasio de Artigas, enemigo acérrimo del centralismo porteño. Esta ubicada en el barrio de La Chacarita y es la primera parada saliendo de la estación Federico Lacroze.



FOTO del 10 de Junio del 2010


ACOTACIONES DE JORGE SANGUINO. Dice nuestro amigo que esta estación se denominó La Paternal, pero le fue cambiada por existir otra de idéntico nombre pero de la linea San Martín. En cuanto a la parada Avda. América esta ya no existe y estaba ubicada en el cruce de la avda Mosconi (ex América) cerca de la avda General Paz. Era solo una plataforma de madera que fue desmantela en 1975 aproximadamente ya que estaba a escasos 300 metros de la estación de Coronel Lynch.



FOTOS del 10 de Junio del 2010

Avenida Belgrano: Apeadero en la ciudad de Resistencia capital de la provincia del Chaco de la linea urbana que cruza la ciudad chaqueña entre Puerto Videla y Puerto Tirol. Se denomina así por estar ubicada entre la avenida Belgrano y la calle Donovan. Construido en 1996 cuando se creo SEFECHA. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano.






FOTOS del 15 de Julio del 2009 y 8 de Julio del 2014

Avenida Castellanos: Apeadero en la ciudad de Rosario de Santa Fe, conocido actualmente como Parada Cruce Alberdi, muy cercana al Patio Parada y la estación Rosario Norte. originariamente tomo el nombre de la avenida que recuerda a don Aaron Castellanos, colonizador, explorador del río Bermejo, fundador de la colonia Esperanza y propulsor del ferrocarril Rosario - Córdoba. El apeadero fue cerrado y hoy en su lugar está la parada mencionada (que no tiene utilidad), y esta también por el nombre de la avenida que cruza las vías.
NOTA: Ver aclaraciones en Comentarios

FOTO: Sin identificar

Avenida Hernandarias: Apeadero en la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco del ramal urbano que recorre la capital chaqueña. Lleva el nombre por estar ubicada entre la avenida Hernandarias y la calle San Roque. Fue construido en 1996 con la creación del ramal urbano de SEFECHA hoy SOFSE. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano.






FOTOS del 15 de Julio del 2009 y 8 de Julio del 2014

Avenida Maipú: Ex apeadero en la ciudad de Corrientes, hoy inexistente de la linea del ex FC Urquiza que llegaba a la ciudad de Corrientes desde Monte Caseros, se hallaba ubicada sobre la avenida Maipú casi esquina Avda. Pedro Ferre, donde actualmente se encuentra una plazoleta e iba hasta el puerto (en las actualidad las vías fueron removidas desde la estación Corrientes).



PLANO DE LA CIUDAD DE 1895



ACTUAL de Google Earth

Avenida Mosconi: Apeadero ubicado en las afueras de la ciudad de Resistencia, similar a los otros apeaderos descritos anteriormente. También construido entre 1996 y 1997 por SEFECHA. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Avenida San Martín: Similar a los otros apeaderos en este caso ubicado en la Avenida San Martín y la calle Árbol Blanco de la ciudad de Resistencia. También desde 1996 cuando se creo el servicio urbano de SEFECHA. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano.





FOTOS del 15 de Julio del 2009 y 8 de Julio del 2014

ACTUALIZADO EN JULIO DEL 2017

5 comentarios:

  1. Hola profesor, permitame que lo corrija en el caso de la estacion Jose Artigas, anteriormente se llamaba La Paternal pero le fue cambiado el nombre porque ya existe otra estacion con el mismo nombre en la linea San Martin escasas cuadras una de otra.
    En cuanto a la parada Avenda America, ésta ya no existe y estaba ubicada en la linea Urquiza en el cruce con la actual avenida Mosconi (ex America) cerca de la av. Gral.Paz. Era solo una pequeña plataforma de madera y fue desmantelada en 1975 aproximadamente ya que distaba escasos 300m de la estacion Coronel Lynch. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ademas en la misma linea (Urquiza) había una parada Avenida San Martin en el cruce con la avenida del mismo nombre que actualmente se llama El Libertador.
    Muy interesante esta enciclopedia nos enteramos de muchas cosas sobre el porqué de los nombres.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge por tus acotaciones, todo los dias se aprende algo nuevo y sobre todo de aquellos que estamos tan lejos de Bs Aires

    ResponderEliminar
  4. Bueno días. Mi nombre es Adrián, soy de Bs. As. Estudiando la historia del F.C.C.A llegué a vuestra página. Mi comentario es acerca del Ap. Av. Castellanos y Ap. Alberdi. Según lo que constato en horarios, itinerarios y mapas de nuestros Ferrocarriles de las décadas de los 4O, 5O y 6O dichos apeaderos figuran como paradas diferentes, es decir, que Ap. Castellanos no era el nombre previo al actual Ap. Alberdi. El primero era un apeadero ubicado en la línea Rosario Tucumán de la línea Rosario a Tucumán, ubicado en la intersección de las vías y la ex Av. Castellanos (de ahí su nombre) que ahora se llama Alberdi. Hoy dìa la parada se halla desmantelada. El otro apeadero, Alberdi, se encuentra en la vía Rosario a Córdoba también en la intersección de las vías con la avenida Alberdi, un poco más al sur que la anterior. Si nos fijamos en el itinerario de trenes No 31 del F.C.G.B.M. del año 1967, confeccionado por la Secretaria de Transportes observamos que el Ap. Castellanos se ubica a 1,4 km. de Rosario Norte en el ramal antedicho, en tanto que Ap. Alberdi està en el km. 3,3 de Rosario Central y 1,5 de Rosario Norte (Rosario C. y Rosario N se hallan separadas a 1,8 km.; por tanto 3,3 - 1,8= 1,5). En los mapas de de la empresa publicados tambièn por dicha secretaria (véanse en página de internet o en Boletería central de la Estación Retiro San Martin) también figuran como paradas diferentes. Esto quería comentarles, revisen la información. Si el error es de mi parte todos aprendemos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ADRIAN no tu informacion es correcta la verdad que los apeaderos de Rosario como de otras ciudades son un misterio para mi, y muchas veces con poco material pude deducir esas paradas. Tu comentario queda como una hermosa explicacion para quienes ven y saben de estaciones.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...